CORONAVIRUS

Margarita del Val: "Estas vacunas no me convencen para nada"

La viróloga tiene ciertas dudas con las primeras vacunas anunciadas y advierte que no protegerán de los casos graves y las muertes.

Margarita del Val: "Estas vacunas no me convencen para nada"

En los últimas días, Pfizer y Moderna han anunciado la alta efectividad de sus vacunas para terminar con la enfermedad de la COVID-19. A falta de las autorizaciones de las autoridades pertinentes para el suministro y distribución de la vacuna, se espera que los ciudadanos puedan empezar a vacunarse ya en enero de 2021.

Pero, a pesar de la gran noticia que puede suponer la alta efectividad de las vacunas, hay algunos expertos que no confían del todo en ellas. Es el caso de la viróloga Margarita del Val, quien en ‘El Programa de Ana Rosa’ ha sorprendido a la propia presentadora con su opinión sobre estos fármacos: “Yo todavía no veo nada de luz”, ha respondido la experta cuando la presentadora ha anunciado: “Por lo menos vemos la luz”.

Vacunas que no protegen de los casos graves y las muertes

“Se ha avanzado un poquito. Se ha subido un escalón en una escalera bastante larga, pero esas vacunas solamente protegen de los casos leves y moderados”, ha advertido.

“Esto no es un producto que necesitemos para nada. Esto no es un producto que necesite ninguna persona para arreglarle la vida ni ninguna población ni ningún país para arreglarle nada. Esto es un pequeño paso”, ha dicho.

"Estas vacunas no garantizan, de momento, que vayan a proteger de lo que nos interesa de verdad: los síntomas graves y la muerte. Yo no estoy nada entusiasmada. Al contrario. Estoy un poco molesta porque estas precisiones no se han hecho. Siento ser tan pesimista, pero llevo toda mi vida en vacunas y a mí esto no me convence para nada”, ha añadido.

En invierno volverán los casos graves

“No tengo dudas de que la seguridad la van a tener porque los efectos secundarios de las vacunas surgen en las primeras seis semanas después de la vacunación”, ha afirmado.

“Luego cuando se vacunen a diez millones de casos podrán saber si hay un efecto adverso en diez millones. Se vacuna a muchísimos para que los pocos que acaben pillando el virus vayan dando la información”, ha dicho la viróloga.

“A lo largo de los meses de invierno empezará a haber casos de la enfermedad grave para ver si protege de enfermedad grave, que es lo que necesitamos. Estos números son fantásticos, pero van a cambiar”, ha advertido en ‘El Programa de Ana Rosa’.