CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer no ilusiona a Margarita del Val: "Esto no nos soluciona la vida para nada"

La nueva vacuna habla de una efectividad "alrededor de un 90% de los síntomas leves de la enfermedad", lo que no convence a la viróloga española.

La vacuna de Pfizer no ilusiona a Margarita del Val: "Esto no nos soluciona la vida para nada"
YouTube Radio El Respeto

Hace tan solo unos días que un profesor de la Universidad de Oxford, John Bell, dejó una predicción que arrojaba esperanza para poner fin a la pandemia del coronavirus en 2021. El profesor, también miembro del quipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, hablaba de primavera como la fecha indicada para volver a la normalidad que conocíamos hasta el pasado marzo.

Basado en el avance de varias vacunas en Reino Unido, Bell aseguró que podían tener varias dosis listas antes de final de año o principios del siguiente para empezar a distribuirla entre los ciudadanos. “Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza”, comentaba a la BBC.

Sin embargo, la viróloga Margarita del Val, en una entrevista en Radio El Respeto, -un programa de YouTube a cargo de Pablo Fuente, colaborador habitual en Cuarta Milenio-, pedía calma ante las palabras del británico: “Con los datos que yo tengo no suscribo esa opinión, pero tengamos la esperanza de que tenga más datos y lo diga con los de su propia vacuna, pero con los datos que tenemos actualmente no me atrevo a decirlo”.

No es muy optimista con la vacuna de Pfizer

Pese a no respaldar la predicción del profesor, el avance de la vacuna de la empresa Pfizer sí ha llegado como un rayo de esperanza en todo el mundo. Los primeros datos de esta vacuna, que establece un 90% de efectividad, podría mejorar la situación de la pandemia el próximo año. Pero la viróloga ha querido ser precavida y explicar que la campaña será complicada al tener que usar unos congeladores que mantengan las dosis a -80º, un dato que Fernando Simón aportó este pasado lunes en su comparecencia para anunciar los datos de la pandemia en España.

“No existen en casi ningún sitio y los centros de salud no los tienen. Sería muy difícil la campaña de vacunación, aunque se están dotando ya, porque a mí me lo han dicho en el que me vacuné de la gripe”, explicó, no mostrando mucho optimismo por la vacuna de Pfizer. “Entiendo que esta noticia se ha publicado porque las compañías, cuando hay algún aspecto que afecte a su posible valor, tienen que informar de ello. Lo han hecho con datos muy escuetos. Han sido honestos y se deduce de su nota de prensa es que tienen un producto que es capaz de proteger alrededor de un 90% de los síntomas leves de la enfermedad. Lo cual esto no nos soluciona la vida para nada, así de claro”, añade.

Medidas de seguridad hasta el próximo verano

″¿Es prometedor de que a lo mejor también protegerá en parte los síntomas graves de la enfermedad? Ellos mismos han dicho que lo tendrán que observar cuando haya más voluntarios vacunados en grupos de riesgo, a ver si están protegidos. Hasta ahora no han podido verlo con los datos que tienen, lo han dicho”, afirmó Del Val en la entrevista.

La viróloga española tampoco se atrevió a poner una fecha para las primeras dosis de la vacuna y recordó que las medidas que conocemos de seguridad sanitaria tendrán que mantenerse, al menos, hasta el próximo verano. “He visto que muchas han fallado o han tenido efectos adversos. Se les exige mucha seguridad porque se van a poner en personas sanas y no en enfermas como los medicamentos. He visto los problemas que hay y hasta que no lo vea no lo creo. La vacuna de Pfizer dice que protege al 90% a los que tienen síntomas leves y hasta que no vea que protegen a los síntomas graves y se mueren no creeré que lo hace”, explica.