CORONAVIRUS

Las bolsas mundiales y las acciones de Pfizer, disparadas con el avance de la vacuna

DOMINICK REUTER

El Ibex 35 se ha disparado un 9,67% hasta situarse en los 7.535 puntos, tras el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus apunta a que será la primera en distribuirse tras anunciar hoy sus creadores que se ha comprobado el 90% de eficacia del antídoto frente a la infección de la COVID-19. Esto supone un 40% más de lo que solicitaba la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su aprobación.

Este importante anuncio ha supuesto que las bolsas mundiales y las acciones de Pfizer se hayan disparado después de haber anunciado el importante avance de la vacuna experimental. La acción de Pfizer subía un 17% poco después de las 13:30 GMT.

Sube el Ibex 35

El Ibex 35 se ha disparado un 9,67%, hasta situarse en los 7.535 puntos, tras conocerse la noticia anunciada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech. El selectivo español se ha estabilizado poco después, con avances de un 7,86%. De igual manera, los principales parquets europeos han registrado ascensos por encima del 5%.

En Japón, el Nikkei sube alrededor de un 2%. Al otro lado del Atlántico, los futuros apuntan a fuertes repuntes: además del avance en la vacuna experimental, se une la estabilización del panorama político en Estados Unidos con la elección de Joe Biden como presidente, tras varios días de incertidumbre.

Volver a situación precovid

"Son noticias muy importantes, porque validan la visión del mercado de que la economía y los beneficios empresariales pueden volver a la senda precovid", ha señalado en declaraciones a la agencia Reuters Andrea Cicione, de la casa de análisis económico TS Lombard.

"La cosa no va tanto de quién estará en la Casa Blanca sino de la COVID-19. Ese es el mayor factor que los inversores tienen en la cabeza y el que va a determinar los retornos bursátiles en el corto plazo", ha dicho en declaraciones a Bloomberg Chris Gaffney, del TIAA Bank.

Antes de que se confirmara la noticia de la efectividad de la vacuna, la jornada había dejado subidas de entre el 1% y el 2% en el Ibex 35. Con su anuncio, ha conseguido subir hasta un 9,67% y cuestiones como la del presidente electo en Estados Unidos se han quedado atrás para centrarse únicamente en la posible cura contra la COVID-19, ya que si la enfermedad tiene remedio, las Bolsas podrán seguir su ritmo precovid.