CORONAVIRUS

Cuándo podría llegar la vacuna de Pfizer y cómo se distribuiría

Si la FDA autoriza su distribución, las primeras dosis podrían llegar en diciembre, pero necesitarían unos congeladores especiales para su conservación.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech han anunciado esta mañana la efectividad del 90% en su vacuna contra el coronavirus, una noticia que da esperanzas a la humanidad para empezar a combatir a la enfermedad lo antes posible.

En cuanto la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la solicitud de autorización de la vacuna, el antídoto comenzará a distribuirse en Estados Unidos y la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón, pero surge un inconveniente, ¿cómo se conservará la vacuna durante su reparto?

Una conservación a -70 ºC

Según ha informado en Twitter el reportero freelance Principia Marsupia "esa vacuna necesita una cadena de frío de -70 ºC". "Eso no es nada fácil. Vacunar a MILLONES de personas y montar una cadena de frío de -70 ºC necesita meses de planificación y preparación", ha tuiteado.

Siguiendo los planes de los creadores de la vacuna, prevén solicitar la autorización a la FDA a finales de este mes de noviembre. Si la administración aprueba el reparto del fármaco, este comenzaría a distribuirse en el mes de diciembre, antes de que finalice el año 2020. Pero surge el inconveniente de la conservación del antídoto, que como ha explicado Marsupia debe estar a una temperatura por debajo de los -70ºC. Esto significa que las dosis requieren de un mantenimiento en congeladores especiales.

La temperatura a la que tiene que conservarse el antídoto se debe a su fabricación a través de una hebra del ARN mensajero del coronavirus. Este material genético es el que necesita una conservación por debajo de los -70ºC.

Primeras dosis en diciembre

Debido al gran número de dosis que se repartirían en todos los estados con contratos firmados con la farmacéutica (200 millones para la Unión Europea) y la empresa alemana, debería haber un gran número de congeladores especiales, algo con lo que, de momento, no han contado los expertos a la hora de el reparto de la vacuna. Por lo que los países que reciban el antídoto deberán ponerse a trabajar cuanto antes en ello, ya que es probable que, si se aprueba su distribución, la vacuna llegue a los países que han comprado dosis entre diciembre y enero.

Administrada en pocas horas

Pero además de la estancia de las dosis en congeladores especiales, la vacuna debe ser administrada a los individuos en pocas horas después de haber sido extraída de las cajas de hielo en las que se almacene. Países como Alemania ya barajan opciones para el almacenaje y conservación de las dosis, pero en España aún no se ha dado ningún detalle de dónde se guardarían las vacunas ni cómo sería su proceso de reparto.

Queda poco tiempo y la primera vacuna eficaz contra el coronavirus podría comenzar a distribuirse en cuestión de semanas. Su envío a las diferentes partes del mundo requiere de un plan específico y muy complejo, por lo que aquellos países en los que se distribuirá la vacuna de Pfizer y BioNTech deberán empezar a trabajar desde hoy mismo en unos planes de conservación eficaces de millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.