CORONAVIRUS

Nuevo hospital de pandemias en Madrid: donde está, para qué sirve y cuándo se inaugura

J.J. Guillén

Más de 200 operarios trabajan para ultimar las obras del hospital Isabel Zendal, situado en Valdebebas y que será inaugurado a mediados de noviembre.

El nuevo hospital Isabel Zendal, conocido como hospital de pandemias de Valdebebas, será inaugurado la segunda o tercera semana de noviembre, según anunció este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en EsRadio. Más de 200 operarios trabajan a destajo para finalizar las obras en un tiempo récord. En total, el centro tiene 80.000 metros cuadrados de superficie.

Preparado para afrontar cualquier tipo de problema

Ruiz Escudero ha indicado que, tal y como estaba previsto, el sábado las constructoras le entregaron la obra y en estas semanas ultimarán los detalles, adaptando las instalaciones para poner en marcha el hospital, situado en Valdebebas y próximo al aeropuerto de Barajas. Este centro, servirá para que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) pueda ser capaz de hacer frente a un posible rebrote de la COVID-19, pero también a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe que pueda surgir en un futuro en cualquier parte de España.

Para ello estará dotado de con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización, con una superficie de 10.500 metros cuadrados cada uno y capacidad para unos mil pacientes y 50 camas de UCI. También contará con un pabellón para almacenamiento y logística que será la sede del almacén central del SERMAS. Respecto a esto último, Escudero ha revelado que tendrá un margen de stock de productos sanitarios de 75 días por si el personal tiene que afrontar un aumento repentino de casos de coronavirus.

Asimismo, contará con un edificio de usos múltiples sanitarios, que albergará el Centro de Contingencia del Summa 112, donde se coordinará el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid; y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias, que recopilará los datos de todo el sistema sanitario, los analizará y establecerá recomendaciones para contribuir a mejorar la toma de decisiones. Además, estará el Laboratorio Regional de Salud Pública, que tendrá como principal labor la vigilancia, el análisis y el control epidemiológico de la salud, como apoyo a la Dirección General de Salud Pública.

¿Qué pasará con el personal?

Una de las grandes polémicas surgidas a raíz de la construcción de este hospital es dónde se encontrará personal sanitario para trabajar en él. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha rehusado en varias ocasiones responder a las preguntas sobre este tema. Escudero, en cambio, ha afirmado que el personal que trabajará en el Isabel Zendal saldrá del Summa y de los propios hospitales de la red madrileña, con expertos que "permitirán un seguimiento muy bueno" de los pacientes. Además, ha subrayado que, "a pesar de lo que digan", hay muchos profesionales que muestran "ilusión" por trabajar en una modalidad distinta de hospitalización en este centro.