CORONAVIRUS

El hospital de pandemias de Madrid, "sin retretes"

La Consejería de Sanidad insiste en que los plazos se han cumplido, sin embargo, trabajadores de las obras indican que todavía queda mucho hasta la apertura.

El hospital de pandemias de Madrid, "sin retretes"
Víctor Sáinz

El nuevo hospital de emergencia Isabel Zendal, en el barrio de Valdebebas, sigue su construcción en un tiempo récord. Hace cuatro meses que las obras empezaron, en lo que antes era un descampado cerca de la fallida Ciudad de Justicia que un día prometió Esperanza Aguirre. Ahora, Isabel Díaz Ayuso prometió un nuevo complejo hospitalario a raíz de la crisis sanitaria que se vive y se vivió en marzo con la pandemia del coronavirus. Y, aunque avance a un ritmo vertiginoso, tampoco es el que la Comunidad de Madrid había prometido.

En este nuevo complejo hospitalario se ha invertido una cifra cercana a las 50 millones de euros y son 14 los adjudicados en llevar a cabo este obra en un tiempo récord. El hospital debería estar acabado y entregado el pasado sábado, 31 de octubre, pero las instalaciones siguen sin estar completas. La zonas sigue acordonada por vallas de obras y varios vehículos de la construcción que hacen ver que todavía queda trabajo en este nuevo hospital que la presidenta madrileña prometió. De hecho, los operarios siguen trabajando día y noche para acabar las obras.

“Sigue a tiempo, sus obras siguen a buen ritmo, por buen camino y, por tanto, calculamos que la entrega será, como hemos calculado desde el principio, el 31 de octubre”, recalcaba Díaz Ayuso en una de las muchas entrevistas que ha dado a los distintos medios de comunicación y que ha recogido la Cadena SER en su artículo. Pero no es la única que ha insistido en los plazos. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, declaró en una entrevista a EsRadio este pasado lunes que “el sábado entregaron la obrapero que “ahora queda la fase de adaptarlo y ponerlo en marcha”.

Más de 200 personas siguen trabajando

Sin embargo, según ha sabido la SER, fuentes de la misma Consejería de Sanidad no han querido responder y aclarar si el acto administrativo por el cual se entrega la obra se ha formalizado a fecha del 2 de noviembre, es decir, dos días después de la fecha estipulada. Desde la administración insisten que “la obra civil terminó el día 31” y que ahora ha dado comienzo el “plan de montaje y la puesta en funcionamiento” así como algunos remates derivados del plan de montaje”, además de la pavimentación superficial.

Sin embargo, la mañana del lunes se han podido ver a más de 200 personas que siguen trabajando en la zona del nuevo hospital para acabar lo antes posible. “La fachada y las cubiertas del edificio parecen más terminadas pero el exterior sigue siendo un gran espacio de tierra donde se acumulan maquinaria y materiales de obra”, resaltan desde la Cadena SER. Y a la hora de preguntar a algunos operarios sobre la fecha de entrega, hablan de algunos ‘imprevistos’ en los planes principales.

"Nos han dado tres meses más de trabajo"

"Estamos trabajando día y noche sin descanso para ponernos al día", asegura uno de ellos. ”Le queda bastante, por dentro y quitando un sector la obra está muy retrasada, no tengo ni idea de cómo han podido decir que estaba ya”, añade uno de los electricistas del proyecto."Dijeron que iban a abrir el 1 de noviembre y nos han dado 3 meses más de trabajo, quedan por hacer instalaciones eléctricas, muchísima fontanería, el pavimento de fuera, todo en general”, explican técnicos y fontaneros de la obra.

“Quieren abrir una parte, una cuarta parte, pero no creo, hasta dentro de un mes…”, se sinceraba otro de los trabajadores. “No hay nada puesto, ni camas ni sanitarios, Estamos con las instalaciones de agua”. “Me han dicho que la presidenta va a venir en nada a inaugurarlo, pero no sé que se va a inaugurar aquí”, son algunas de las palabras de los trabajadores que no entienden la negación de los retrasos por parte de la Consejería de Sanidad.