CORONAVIRUS

Mari Cruz Martín: "Nos preocupa no tener suficiente espacio para atender a los pacientes"

La jefa de la UCI del Hospital de Torrejón teme por el riesgo que sufre el sistema sanitario español de colapsar en la segunda ola de la pandemia.

Mari Cruz Martín: "Nos preocupa no tener suficiente espacio para atender a los pacientes"
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

El sistema hospitalario español comienza a verse cada vez más comprometido y vuelve a correr el riesgo de colapsar. En este sentido, Mari Cruz Martín, jefa de la UCI del Hospital de Torrejón y expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias explica en ‘Hoy por hoy’, de la Cadena Ser, que en la Comunidad de Madrid más del 40% de las camas habilitadas en las unidades de cuidados intensivos están ocupadas ya por pacientes con COVID-19, por lo que muchas unidades ya están ocupadas al 100% si sumamos estos pacientes con otros generales. Ante esta situación, ha reconocido cierta inquietud por lo que pueda venir: “Nos preocupa que, en los próximos meses, cuando normalmente las unidades están muy llenas, pues podamos llegar a no tener suficiente espacio para atender a los pacientes”.

Para evitar que esto suceda, muchas comunidades autónomas han aplicado durante los últimos días distintos confinamientos perimetrales, añadidos a medidas de cierre de algunos negocios y al toque de queda establecido por el Gobierno central el pasado 25 de octubre. Sin embargo, todavía tendremos que esperar para observar el resultado de estas restricciones: “No hay una evidencia absoluta de cuál es la respuesta a las medidas, habrá que esperar 2 o tres semanas. Tenemos que estar muy a alerta a los indicadores de los que disponemos”.

Diferente situación que en marzo

Pese a que el escenario vivido en los hospitales es cada vez más delicado, Martín afirma que la situación aún no es tan grave como en marzo ya que hay varios aspectos que han cambiado a mejor. Por una parte, destaca los recursos en los hospitales: “creo que están más reforzados en el sentido de que se han definido más las estructuras de expansión de las unidades de intensivos y se han reforzado también algunos contratos de profesionales y algunos equipamientos”. Por otra parte, señala que, aunque no se ha contratado más personal, “sí que se han consolidado algunos contratos y ahora tienen mejoras condiciones”.

No obstante, la experta señala que a las UCI aún necesitan “suficientes profesionales especializados para atender a todos los pacientes con la proporción habitual que teníamos antes de esta pandemia y para atender de forma adecuada a los pacientes más graves”. Y es que si algo preocupa especialmente son los pacientes ingresados, porque las cifras sí se han acercado a las de marzo, según Marín. De hecho, algunas unidades ya han ocupado su última cama o han tenido que pedir un traslado a otro hospital por quedarse sin camas: “Esto ha ocurrido ha ocurrido ya en la segunda. Aunque no es lo más habitual, sí que estamos preocupados por la situación”.

Esta falta de profesionales especializados plantea la cuestión de cómo conseguirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, suficiente personal para el hospital de pandemias que está preparando por si fuera necesario. “El número de profesionales de intensivos y enfermería es limitado. Entiendo que se buscará la manera de gestionar esos recursos si al final es necesario, pero no habrá en los hospitales muchos profesionales disponibles para hacer esta actividad”.