CORONAVIRUS

César Carballo: "En veinte días estaremos confinados"

El experto considera inevitable aplicar esta medida debido a que el coronavirus "está totalmente descontrolado" en España. “Hay que declarar la guerra al virus", afirma.

César Carballo: "En veinte días estaremos confinados"

Los gobiernos de Portugal y el Reino Unido han sido los últimos en decretar confinamientos para frenar la expansión del coronavirus entre sus fronteras. Estos países se suman así a otros territorios europeos como Francia o Bélgica que han establecido severas restricciones para combatir la pandemia. La enfermedad está impactando con fuerza en todo el continente y este tipo de decisiones se siguen sucediendo para tratar de minimizar su impacto.

En España de momento no se contempla oficialmente la posibilidad de un confinamiento domiciliario por parte del Ejecutivo, aunque ya hay comunidades autónomas que han planteado esta opción ante el incremento de casos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refirió a este asunto en su comparecencia del pasado viernes, asegurando que “no va a ser necesario llegar ahí” y subrayando que el actual estado de alarma no lo permite.

Sin embargo, hay expertos que consideran que aplicar esta medida puede ser finalmente inevitable. Es el caso del doctor César Carballo, quien en el programa LaSexta Noche se mostró contundente: "En 20 días estaremos confinados, casi seguro".

“Debimos haberlo hecho mucho antes”

Carballo afirmó que “el virus está totalmente descontrolado” y consideró que las estrategias aplicadas desde el verano no han resultado eficaces para lograr convivir con la enfermedad. “Hay que declarar la guerra al virus. Europa con estos confinamientos da por malas las estrategias que se han seguido hasta ahora”, declaró en La Sexta.

“Estamos batiendo cifras récord todos los días y ahora hay que preparase”, añadió el experto, que recordó que “ya avisamos en julio que la situación iba a más y que no podíamos permitir que la incidencia acumulada siguiera subiendo”. “Nos vamos a confinar ahora cuando debimos haberlo hecho probablemente mucho antes y hubiera sido de una manera menos severa”, añadió César Carballo.

El experto aseguró asimismo que la única opción ahora es “centrarnos en la salida de este confinamiento de cara a las Navidades y aplicar nuevas estrategias sobre la protección ante aerosoles; sobre test diagnósticos; de confinamientos; sobre entornos específicos como colegios, comercios, trabajos y transporte público; de cara a la protección del país con control de fronteras; y sobre comunicación”.