CORONAVIRUS

El gran virólogo sueco: "Ninguna enfermedad desapareció con la inmunidad de rebaño"

Anders Tegnell, principal responsable de la gestión de la pandemia en Suecia, no cree que con el coronavirus suceda algo diferente.

Suecia Tegnell coronavirus inmunidad colectiva
TT NEWS AGENCY REUTERS

“No ha habido ninguna enfermedad infecciosa en la historia en la que la inmunidad colectiva haya detenido completamente la transmisión sin una vacuna previa. Y eso tampoco sucederá con la COVID-19”, explica Anders Tegnell, encargado de luchar contra el coronavirus en Suecia y considerado como el Anthony Fauci de allí (en comparación con el experto de la Casa Blanca).

Este epidemiólogo se ha sumado a la idea de rechazar la inmunidad colectiva como remedio para la pandemia, y de hecho ha negado que fuera uno de los objetivos de Suecia, todo ello en una entrevista para el diario alemán Die Ziet.

Para Tegnell, “luchar por la inmunidad colectiva no es ético ni justificable”. “Incluso si las personas más jóvenes tienen enfermedades menos graves y mueren con menos frecuencia, aún puede suceder. Aceptar eso no es bueno desde una perspectiva de salud pública”, añade, aunque sí lo considera útil para saber cuántas personas de una población son inmunes a la enfermedad y así saber la rapidez de su propagación.

Una idea controvertida y con pocos adeptos

Aunque Suecia haya sido vinculada con esta estrategia por su particular gestión de la COVID-19 sin cierres duros ni confinamientos, Tegnell niega que su país haya intentado lograrla. Y como él, son muchos expertos en todo el mundo los que han desaconsejado esa medida.

La inmunidad colectiva o de rebaño implica conseguir el mayor número de gente inmune o con anticuerpos posible, y esto se puede lograr con una vacuna, algo inviable de momento con la pandemia actual porque no existe, o bien por contagio, dejando que el virus se propague, sobre todo en la gente joven que es la que menos consecuencias sufre.

La Organización Mundial de la Salud, la máxima autoridad sanitaria, se ha manifestado en varias ocasiones en contra de esta idea de inmunidad. “Nunca en la historia de la salud pública la inmunidad de grupo ha sido utilizada como una estrategia para responder a un brote, por no hablar de una pandemia. Es científica y éticamente problemática”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general.

El propio Fauci, experto mencionado anteriormente como eminencia en Estados Unidos, dijo también que era “una vía inaceptable”. Por tanto, parece haber unanimidad en la cuestión incluso en países con gestiones aparentemente relacionadas con la inmunidad de rebaño como Suecia.