CORONAVIRUS

Portugal decreta el confinamiento del 70% de la población del país

La medida se aplicará en los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situación en la que están 121 localidades.

Portugal decreta el confinamiento del 70% de la población del país
PATRICIA DE MELO MOREIRA AFP

Portugal llevaba barajando desde hace días la posibilidad de decretar un confinamiento para evitar que el coronavirus continuase expandiéndose y en la jornada de este sábado se ha confirmado la aplicación de esta medida. Finalmente se tratará de un confinamiento parcial que entrará en vigor a partir del próximo miércoles 4 de noviembre.

Esta medida afectará aproximadamente al 70% de la población del país, según ha anunciado esta noche el primer ministro portugués, Antonio Costa. En los territorios en los que se aplicará el confinamiento parcial sólo estará permitido salir a la calle para realizar actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o comprar.

“Ha llegado el momento en el que es necesario tomar medidas más restrictivas para controlar esta pandemia", afirmó Antonio Costa tras la celebración de un consejo de ministros extraordinario. La medida entrará en vigor en los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situación en la que se encuentran actualmente 121 localidades en que el viven un total de 7,1 millones de personas.

"Si no tenemos que hacer nada indispensable, debemos quedarnos en casa. Podemos ir a trabajar, a la escuela, a comprar, salir a hacer ejercicio físico, asistir a personas que lo necesiten... Pero la regla es que debemos quedarnos en casa", dijo Costa, en declaraciones que recoge la agencia EFE.

Tendencia de casos al alza

El anuncio de esta medida llega en una jornada en la que Portugal ha vuelto a superar los 4.000 casos en un día. En concreto, la cifra comunicada por las autoridades sanitarias este sábado es de 4.007 nuevos positivos. Además, el país ha registrado 39 fallecidos en 24 horas.

El viernes el país tuvo su día más negro de la pandemia, con nuevos récords de contagios y muertes en un día, tras contabilizar 4.656 casos y 40 fallecimientos. En total, Portugal acumula 141.279 positivos y 2.507 muertes desde el inicio de la crisis del coronavirus.