CORONAVIRUS

Dudas de la Navidad 2020: uvas en la Puerta del Sol, cabalgata de Reyes, centros comerciales...

La sociedad se prepara para las Navidades más extrañas de los últimos años y afloran nuevas dudas ante el nuevo estado de alarma.

Dudas de la Navidad 2020: uvas en la Puerta del Sol, cabalgata de Reyes, centros comerciales...
Luca Piergiovanni EFE

Desde ayer, 25 de octubre, España se encuentra inmersa en un nuevo estado de alarma, el cuarto desde que se expuso este mecanismo jurídico en la Constitución de 1975. El estado de alarma durará, en principio, 15 días, ya que toda ampliación más allá de este plazo precisa del apoyo de la mayoría simple parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la intención del Gobierno de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo. A lo largo de esta semana se debatirá en la Cámara Baja y se votará su aprobación hasta mediada la primavera del 2021. Algunos partidos políticos, como el Partido Popular o Esquerra Republicana de Cataluña, ya han mostrado su disconformidad al entender los seis meses como un periodo “abusivo”. De hecho, los populares ya han solicitado reducirlo a 8 semanas.

Esta inestable situación junto con los vaivenes producidos por la pandemia en forma de contagios no deja un panorama claro respecto a la celebración de las Navidades en este 2020. Surgen dudas relacionadas con la Navidad, Nochevieja, la celebración de los Reyes Magos o las propias compras tradicionales en centros comerciales. Aquí intentaremos dar respuesta a cada una de las situaciones.

Apertura de los centros comerciales

Las compras en los centros comerciales, a día de hoy, están permitidas. Los horarios de estos establecimientos están regulados por las comunidades autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, según la orden 1405/2020 del 24 de octubre, los centros comerciales pueden abrir hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 75% salvo que se encuentre en alguna zona básica de salud con restricciones; en cuyo caso el aforo quedará reducido al 50%. Además, no podrán abrir antes de las 06:00 horas de la mañana.

En Cataluña, por ejemplo, el aforo máximo permitido en los centros comerciales se reduce a un 30% y deberán cerrar antes de las 21:00 horas. En Galicia el aforo máximo será del 50% y las zonas comunes del centro comercial solo podrán ser usadas para el “tránsito”, sin poder pararse allí. Además, los mayores de 75 años tendrán un servicio de atención preferente. Su toque de queda es entre las 23:00 y las 06:00 horas, por lo que las grandes superficies comerciales tendrán que cerrar antes.

En definitiva, si la situación legal no cambia, se podrán realizar compras navideñas respetando la diferente legislación de cada autonomía y cumpliendo con los aforos y normas internas de las propias superficies comerciales.

Comidas de Navidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la limitación del número de personas en reuniones en espacios interiores a 6 personas, excluyendo convivientes. ¿Qué quiere decir esto? Que las reuniones en Navidad estarán permitidas siempre que no se supere este número máximo. Además, la otra limitación que podría afectar para las comidas en Navidad es la movilidad interregional. Serán las propias comunidades autónomas quienes especifiquen sus restricciones propias a la movilidad en la comunidad de personas procedentes de otros puntos de España. La Comunidad de Madrid anunciaba hoy en su cuenta de Twitter que, por el momento, “no hay ninguna limitación establecida que impida salir de la Comunidad”.

Nochevieja en la Puerta del Sol

Actualmente no se ha producido ninguna notificación que impida la celebración de Nochevieja en la Puerta del Sol. Sin embargo, Madrid ha aprobado un toque de queda, diferente al del Gobierno de España, que impide la circulación de personas en la calle desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas. Por lo tanto, salvo que se produzca una modificación en ese sentido, parece impensable la presencia de ciudadanos en la Puerta del Sol para despedir al 2020.

Cabalgatas de Reyes Magos

Los Ayuntamientos de algunas ciudades del país han anunciado ya la suspensión de las cabalgatas de Reyes Magos. Es el caso de Mérida y Don Benito (Badajoz), Osuna y Coria del Río (Sevilla) o el propio Ayuntamiento de Madrid, que ha suspendido las cabalgatas de los distritos y, por otro lado, ha mantenido la comitiva principal.

La suspensión de la cabalgata es una de las noticias para las que se están preparando los Ejecutivos municipales. Sin embargo, ya comienzan a surgir iniciativas. La Comisión de Festejos de Mérida ha pedido a las asociaciones de vecinos sugerencias para celebrar actos que se asemejen a la cabalgata.

Las redes sociales también se mojan en este sentido. El usuario de Facebook, Alonso Ortega, natural de Vejer de la Frontera (Cádiz), sugirió la posibilidad de que hubiera más Reyes Magos de los habituales y que estos se pasearan por las calles para que los niños pudieran verles desde la ventana.

REYES MAGOS 2021 Todo parece indicar que en navidad todo seguirá igual o peor que ahora, y, por lo tanto, no habrá...

Publicada por Alonso Ortega Lopez en Martes, 22 de septiembre de 2020

La sociedad está comenzando a buscar soluciones para celebrar las Navidades más atípicas en la historia actual del país.