Coronavirus de España: toque de queda y Estado de Alarma | Noticias del 24 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:52

ALERTAN SOBRE LA FALTA DE VITAMINA D EN LAS FARMACIAS DE MARRUECOS

Las farmacias de Marruecos alertan sobre la ausencia de la vitamina C, un antioxidante que se ha usado masivamente en el país magrebí para ayudar a tratar los síntomas de la COVID-19 o prevenir contra el virus.

Fuentes de la Confederación de los Sindicatos de las Farmacias de Marruecos explicaron a Efe que se trata de "rupturas puntuales" tanto de vitamina C como de zinc en las farmacias del país.

Las fuentes subrayaron que "no se saben las causas" de esta penuria, y añadieron que la Confederación alertó al Ministerio de Sanidad marroquí sobre estas rupturas, sin tener una respuesta hasta ahora.

23:40

ESTADOS UNIDOS INFORMA DE MÁS DE 83.000 CONTAGIOS EN UN SOLO DÍA, NUEVO RÉCORD HISTÓRICO

Las autoridades sanitarias han informado de 83.304 nuevos contagios de coronavirus detectados durante la jornada del viernes, un nuevo máximo de la serie histórica desde que comenzó la pandemia y a escasos días de las elecciones presidenciales.

Los estados de Nueva Jersey y Nueva York encabezan los incrementos de contagios. Nueva Jersey está en máximos desde mayo y su gobernador, Phil Murphy, ha prorrogado por un mes más el estado de emergencia de salud pública.

Mientras, Nueva York ha informado de 2.021 nuevos casos, la segunda vez en lo que va de semana que se superan los 2.000 casos diarios y un máximo desde el pasado 20 de mayo.

El Espanyol irá a Tenerife: los tres positivos en COVID eran falsos

ESPANYOL

El Espanyol irá a Tenerife: los tres positivos en COVID eran falsos

Las pruebas PCR a las que se ha sometido este sábado por la tarde a la plantilla arrojan que los tres positivos en antígenos habían sido falsos.

23:26

LOS POSITIVOS AUMENTAN EN FLORIDA CON 4.471 NUEVOS

Los casos nuevos de COVID-19 en Florida (EEUU) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada anterior, mientras que las muertes añadidas suman 77, cuatro más que ayer, solo de residentes del estado.

Según datos oficiales del Departamento de Salud, el estado acumula desde el 1 de marzo 776.251 casos confirmados y 16.417 muertes de residentes, más otros 203 fallecimientos que ocurrieron en Florida de personas no residentes.

23:17

CUBA REGISTRA 55 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Cuba sumó este sábado 55 nuevos casos de COVID-19, entre ellos 17 venezolanos que contrajeron el virus en el extranjero, con lo que el país ya acumula 6.534 positivos en siete meses de epidemia, de ellos un 90,7% recuperados, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla en su parte diario.

La Habana continúa en buena racha y hoy solo reporta 2 contagios después de no registrar enfermos ni el viernes ni el martes pasado. La capital no celebraba una jornada sin nuevos positivos desde julio pasado.

23:07

DETECTAN 23 INFECTADOS EN UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE VALLS 

La residencia Alt Camp de Valls (Tarragona) ha iniciado este sábado el traslado a una ala aislada de sus instalaciones de los 16 usuarios infectados por coronavirus, tras haberse detectado hace unos días un brote en el centro que también afecta a siete trabajadores.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Valls ha explicado que desde el martes pasado se han efectuado 228 test PCR a los residentes y trabajadores de este centro.

Las pruebas se iniciaron tras el positivo por COVID-19 de un trabajador y todos los infectados son asintomáticos.

EL VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PIDE AL GOBIERNO QUE TOME EL CONTROL DE LA PANDEMIA

22:48

OBAMA CRITICA LA GESTIÓN DE TRUMP EN LA PANDEMIA

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama fustigó este sábado al jefe de Estado Donald Trump por su gestión de la pandemia de la COVID-19 al emprender su campaña en favor del candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden.

"La idea de que de alguna manera esta Casa Blanca ha hecho algo que no sea arruinarlo todo por completo es una tontería", dijo Obama aludiendo a la pandemia del nuevo coronavirus durante un mitin demócrata celebrado en Miami, Florida, diez días antes de las elecciones del 3 de noviembre.

22:41

COLOMBIA LLEGA AL MILLÓN DE CASOS CON EL TEMOR A UNA NUEVA OLA

Colombia alcanza este sábado la marca del millón de contagios de coronavirus siete meses y medio después de la llegada al país de la pandemia que también deja cerca de 30.000 muertos por COVID-19 y una seria crisis económica y social.

Hasta el viernes el país contabilizaba 998.942 casos y 29.802 muertes, y la tendencia de las últimas semanas indica que este sábado se debe superar la barrera del millón.

El país será el octavo en el mundo en pasar ese listón y, aunque del total de contagios menos del 7% continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un posible rebrote por el aumento de las cifras en algunas regiones en los últimos días.

ESTA MADRUGADA ENTRAN EN VIGOR LAS NUEVAS MEDIDAS DECRETADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Mónica, la joven que enfada a España: "Salgo de fiesta todos los findes y no llevo mascarilla"

ACTUALIDAD

Mónica, la joven que enfada a España: "Salgo de fiesta todos los findes y no llevo mascarilla"

Durante una entrevista en el programa Cuatro al Día, reivindicó el derecho a divertirse en plena pandemia y no mostró ningún temor a contagiarse.

22:21

EL GOBIERNO PLANEA QUE EL ESTADO DE ALARMA ESTÉ VIGENTE HASTA DICIEMBRE

El Consejo de Ministros se reúne este domingo a partir de las 10:00 horas para aprobar el estado de alarma, después de que diez comunidades autónomas reclamasen esta medida para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Según informa el diario El País, el Ejecutivo planea que el estado de alarma se mantenga vigente hasta el mes de diciembre, tras someterlo a votación en el Congreso. Para ello necesita una mayoría absoluta, aunque en principio tiene garantizados los votos suficientes gracias al apoyo a la medida de Ciudadanos y de los partidos nacionalistas. 

COMIENZA EL TOQUE DE QUEDA EN CASTILLA Y LEÓN

22:02

ECUADOR SUMA 1.344 CASOS Y 14 MUERTES EN UN DÍA

Ecuador sumó este sábado 1.344 casos de coronavirus en un día y alcanzó un total de 159.614 contagios desde el 29 de febrero, fecha en la se empezó a llevar una estadística sobre la evolución de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud.

Según el más reciente reporte, Quito sigue siendo la ciudad con mayor contagio al añadir 1.009 positivos en la última jornada, lo que supone las dos terceras partes del total nacional para ese día.

En el rubro de muertos, la estadística, en cambio, revela que la cifra diaria es menor, con apenas 14 nuevos decesos, lo que ubica el total nacional en 8.235 personas, que se suman a otros 4.307 "fallecidos probables" para un global de 12.542.

LAS ZONAS AFECTADAS POR EL CIERRE PERIMETRAL DE OVIEDO Y GIJÓN

21:50

AGUADO, PARTIDARIO DEL ESTADO DE ALARMA TAMBIÉN EN MADRID

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de decretar el estado de alarma también en la región madrileña porque, según ha dicho, es la herramienta jurídica que se necesita para tomar medidas.

Así se ha expresado el también dirigente de Ciudadanos en una entrevista en La Sexta Noche, recogida por Europa Press, en la que ha instado al Gobierno a "tomar el control" y, para ello, cree que el estado de alarma es la mejor herramienta para "no estar a espensas" de lo que digan los Tribunales superiores de Justicia.

21:43

LOS MOSSOS INTERPONEN 52 DENUNCIAS EN UN BOTELLÓN EN BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han interpuesto un total de 52 denuncias a un grupo de personas que se reunieron este viernes por la noche para beber alcohol en la vía pública en Barcelona.

Los denunciados no cumplían con las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 en Catalunya, según ha informado la policía catalana.

Tras acudir al lugar de los hechos, los agentes levantaron acta de las presuntas infracciones y cursaron las correspondientes denuncias administrativas.

CANTABRIA Y CASTILLA Y LEÓN, UNIDAS CONTRA LA COVID-19

La aspirina, un aliado en la reducción del riesgo de muerte por la COVID-19

ACTUALIDAD

La aspirina, un aliado en la reducción del riesgo de muerte por la COVID-19

Los investigadores revisaron los registros médicos de 412 enfermos de 55 años de edad en promedio que fueron hospitalizados debido a complicaciones de su infección.

21:14

FRANCIA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS, CON 45.422

Francia ha informado este sábado que ha registrado 45.422 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord, después de contabilizar 42.032 positivos el viernes.

Los datos del Ministerio de Salud también desvelaron que 138 personas han perdido la vida a causa de la infección por coronavirus en el último día.

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

20:58

LOS DIPUTADOS FRANCESES APRUEBAN PRORROGAR EL ESTADO DE URGENCIA

La Asamblea Nacional francesa aprobó este sábado un proyecto de ley para prorrogar el estado de urgencia sanitario decretado por el Gobierno para poner en vigor desde el pasado día 17 el toque de queda en las áreas del país con más incidencia del coronavirus.

Un total de 71 diputados se pronunciaron a favor, mientras que 35 se opusieron, al término de un debate en que la oposición de derechas y de izquierdas manifestó sus reticencias ante un régimen que pone entre paréntesis algunas libertades públicas.

La adopción en primera lectura de este proyecto de ley por los diputados es el paso inicial para que a partir del lunes pueda continuar su tramitación en el Senado.

Para poder prolongar más de un mes el estado de urgencia sanitario el Ejecutivo necesita la validación del Parlamento.

RECORDATORIO DEL GOBIERNO A LOS CIUDADANOS

Suiza no ingresará a los ancianos en las UCI si hay saturación por coronavirus

ACTUALIDAD

Suiza no ingresará a los ancianos en las UCI si hay saturación por coronavirus

La propagación del patógeno en el país helvético comienza a ser preocupante: 494,9 positivos por cada 100.000 habitantes.

20:37

DETECTADOS 74 POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA DE CAMPOS DEL RÍO (MURCIA)

El Servicio Murciano de Salud (SMS) está actuando en estos momentos en una residencia situada en el municipio de Campos del Río, en donde se ha detectado un brote.

En concreto, se han registrado 74 positivos entre residentes y trabajadores. El SMS está tomando medidas de aislamiento y realizando pruebas PCR.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECUERDA LAS MEDIDAS APLICADAS EN GRANADA

20:23

GALICIA ALCANZA LOS 860 DECESOS POR LA PANDEMIA

Galicia ha alcanzado las 860 víctimas mortales vinculadas a la pandemia tras el fallecimiento de un varón de 87 años en el Hospital Clínico de Santiago, según ha notificado este sábado la Consellería de Sanidade.

Así las cosas, la cifra total de fallecidos desde el comienzo de la 'nueva normalidad' asciende a 241 en Galicia.

20:14

El AUMENTO DE CASOS EN BULGARIA NO SE DETIENE

Bulgaria registró este sábado de nuevo un alto número de positivos, con 1.589 casos detectados en las últimas 24 horas, aunque el número de fallecidos en el mismo plazo, 13 personas, era menor que en días anteriores.

En esta jornada, 94 pacientes tuvieron que ingresar en hospitales, mientras que el número de pacientes en cuidados intensivos aumentó de 112 a 127, según los datos oficiales.

Especial preocupación ha causado que en estas 24 horas se han registrado 45 nuevos contagios en empleados del sector de Salud, con 17 médicos y 14 enfermeras infectadas, cuando varios hospitales llevan días alertando que sufren déficit de profesionales.

20:05

EL MUNDO SE ACERCA AL MEDIO MILLÓN DE CASOS DIARIOS, CASI LA MITAD EN EUROPA

El mundo volvió a batir hoy por tercer día consecutivo el récord de casos diarios de COVID-19, con más de 465.000, casi la mitad de ellos en Europa (218.000), que ha pasado a ser el epicentro de una pandemia con ya más de 42 millones de contagios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El continente europeo superó, además, la barrera de los 9 millones de casos acumulados, aún lejos de los 19 millones de América pero superando ya los 8,8 millones del sur de Asia.

Los muertos en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, más de la mitad en el continente americano (619.000), mientras que Europa contabilizó 265.000, Asia Meridional 138.000 y Oriente Medio 73.000.

Nuevo estado de alarma: cómo será, medidas, cambios y qué implica

Coronavirus

Nuevo estado de alarma: cómo será, medidas, cambios y qué implica

Pedro Sánchez ha convocado para mañana domingo un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma.

19:53

ARGENTINA ABRIRÁ SUS FRONTERAS A LOS PAÍSES VECINOS PARA EL TURISMO

El ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó este sábado que se abrirán de manera "inminente" las fronteras por aire y por mar con los países limítrofes para turismo de cara a la cercana campaña veraniega, que comienza en diciembre.

Será la primera vez que las fronteras argentinas se abran al turismo desde marzo, cuando el Gobierno las cerró debido a la pandemia de COVID-19, de la cual Argentina es hasta el momento el quinto país del mundo con más casos confirmados, con 1.069.368 contagios.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL GOBIERNO CONVOCA MAÑANA  A LAS 10:00 HORAS UN CONSEJO DE MINISTROS PARA APROBAR EL ESTADO DE ALARMA

19:40

BALEARES SOLICITA EL ESTADO DE ALARMA

El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19".

Según ha recordado el ejecutivo autonómico, la incidencia acumulada en las islas de casos de coronavirus en 14 días, según datos propios de PCR positivas hasta este viernes, es de 174,3 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana precedente la cifra era de 133 por 100.000.

Ante esta tendencia al alza de los contagios, "el Govern considera adecuado disponer de instrumentos que permitan reforzar la lucha contra la pandemia", incide el gabinete que preside Francina Armengol.

19:22

ALICANTE CIERRA PLAYAS Y PARQUES DESDE LAS 22:00 HORAS

El Ayuntamiento de Alicante va a duplicar los agentes de la Policía Local, va a cerrar parques, jardines y playas desde la diez de la noche y va a hacer controles nocturnos para vigilar las zonas donde se acude a practicar botellón y asegurar que se cumple el toque de queda.

Así se ha acordado en una reunión urgente celebrada este sábado para establecer un dispositivo de seguridad que vele por el cumplimiento estricto de lo establecido en la resolución de la Conselleria de Sanidad que entra en vigor a la una de esta madrugada.

19:14

UN MÉDICO DENUNCIA SU DESPIDO TRAS COGER LA BAJA Y DAR NEGATIVO

Un médico ha denunciado que una residencia de Barcelona le ha despedido tras coger la baja con síntomas de coronavirus, aunque luego dio negativo, ante lo que la empresa le acusó de "estafa laboral" por "fingir" y "abandonar" a los ancianos en un momento de "extrema vulnerabilidad".

En un escrito dirigido a la sección de conciliación del Departamento de Trabajo, al que ha tenido acceso Efe, el médico pide que se declare nulo el despido, o subsidiariamente improcedente, y que se le indemnice con 12.500 euros por la infracción al derecho al honor y a la vida y su integridad física, del que cree que ha sido víctima por parte de la empresa.

TEST DE ANTÍGENOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

19:10

REINO UNIDO SUPERA LOS 850.000 CONTAGIOS TRAS AÑADIR MÁS DE 23.000

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha confirmado este sábado 23.012 nuevos casos de la COVID-19, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 854.010.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias, también se han constatado 174 nuevas muertes debido a la enfermedad. Hasta el momento, 44.745 personas han fallecido en Reino Unido por la COVID-19.

Ahora mismo hay 7.850 personas hospitalizadas en todo el país, 743 de ellas bajo cuidados intensivos, de acuerdo con el balance de las autoridades sanitarias británicas.

500 NUEVOS CASOS EN EXTREMADURA

19:03

ITALIA REPORTA 19.644 NUEVOS CASOS

Italia ha notificado 19.644 nuevos casos y 151 fallecidos en las últimas 24 horas. Con los contagios del día de hoy, el país transalpino ha alcanzado el medio millón de contagios, con 504.509 positivos y 37.210 decesos desde el inicio de la pandemia.

En el día de hoy se han realizado 177.000 test, 5.000 menos que las realizadas en el día de ayer. Además, se encuentran hospitalizadas 12.415 personas, 817 más que el día anterior. En Unidades de Cuidados Intensivos están ingresadas 1.128 personas.

Lombardía es la región que ha notificado más contagios, con 4.951, seguida de Véneto con 1.729 y Campaña con 1.718.

Los ministros están convocados en el día de hoy por Giuseppe Conte para aplicar nuevas medidas en todo el país ante el aumento de casos producido en las últimas semanas. En varias regiones italianas, como Lombardía, Lacio, Calabria y Campaña se ha impuesto un toque de queda de 00:00 horas a 05:00 horas.

1.345 NUEVOS CONTAGIOS EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ASTURIAS

18:55

LA ALCALDESA DE GETAFE, SARA HERNÁNDEZ, JUSTIFICA LA MEJORÍA EN LA COMUNIDAD CON EL COMPORTAMIENTO SOCIAL

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado sobre el fin del estado de alarma y las nuevas restricciones en Madrid que, “si algo ha cambiado en los contagios, ha sido gracias a la responsabilidad de la población”.

Estas declaraciones se han producido en un vídeo dirigido a la población de Getafe, en el que ha explicado que no ha adoptado restricciones en el municipio debido a que la evolución de los datos en la localidad del sur de Madrid es buena.

La alcaldesa, por lo tanto, ha valorado positivamente el “esfuerzo” de los vecinos, que han conseguido con su “responsabilidad, mejorar los datos de una pandemia que está causando mucho daño y sufrimiento”.

Por último, Hernández ha pedido un “último esfuerzo” a la ciudadanía regional ante la aplicación de nuevas medidas en 32 zonas básicas de salud “para tocar definitivamente con las manos la salida de esta crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia”.

Conoce las recomendaciones sanitarias sobre la pandemia.

18:40

GALICIA SE MUESTRA A FAVOR DE RESTRINGIR LA MOVILIDAD SIN RECURRIR AL ESTADO DE ALARMA

La Xunta de Galicia se muestra “a favor” de restringir la movilidad y de actuar “con contundencia y ganas” frente a la pandemia, pero sin recurrir al estado de alarma.

Así lo confirman fuentes del Gobierno gallego que se oponen a las diez autonomías- Melilla, Euskadi, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra- que lo han solicitado en las jornadas de ayer y hoy y que, con sus peticiones han incitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pedir un Consejo de Ministros extraordinario para la jornada de mañana.

“Se debería poder actuar con contundencia y con garantías frente a la pandemia sin tener que recurrir a un mecanismo extraordinario y excepcional como el estado de alarma”, afirma la Xunta. “El estado de alarma tiene un coste reputacional enorme para una España castigada por la pandemia y por la gestión realizada”.

18:25

AUSTRIA AUMENTA SU NÚMERO DE CONTAGIOS

Austria ha notificado 3.614 nuevos contagios en el último día, lo que supone un aumento del 40% respecto a los datos del día anterior. Los datos del día de hoy hacen que el país centroeuropeo supere los 20.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, permanecen ingresadas 1.177 personas, de las cuales 175 se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, según el Ministerio de Salud austriaco.

La incidencia acumulada en los últimos 7 días asciende a los 154 casos por cada 100.000 habitantes. Austria, que tiene 8,8 millones de residentes, ha registrado desde el inicio de la pandemia 965 fallecimientos, aunque la cantidad de decesos semanales ha descendido respecto a la primera ola, ya que de los 20-30 han pasado a 5-14 fallecimientos cada 7 días.

El Gobierno y las comunidades autónomas emiten el documento recientemente aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud.

18:10

LA COMUNIDAD DE MADRID SIGUE CON LOS TEST DE ANTÍGENOS

La Comunidad de Madrid ha proseguido con la realización de los test de antígenos en Fuenlabrada y Getafe, tal y como prometió la presidenta de la región cuando impuso restricciones de movilidad en 45 zonas básicas de salud.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado hoy los puntos donde se realizaban pruebas en estos dos municipios.

Los test en Fuenlabrada se están llevando a cabo en cuatro lugares correspondientes a las zonas básicas de salud (ZBS) de Alicante, Francia, Panaderas y Cuzco, mientras que en Getafe se están realizando en Las Margaritas y Sánchez Morate.

Según los datos de la Comunidad, se han realizado más de 90.000 pruebas de antígenos en los distritos de la ciudad de Madrid y los municipios de la región que, sumados a los realizados en la atención primaria madrileña, alcanzarían los 225.000 test.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha cuantificado los test en el municipio del sur de Madrid en, aproximadamente, 10.000. “Creo que esto es un esfuerzo muy grande entre administraciones y creo que eso hay que ponerlo en valor en un momento en que hay tanto conflicto político”, ha destacado.

Toque de queda en España: ¿cuándo fue la última vez que se adoptó esta medida?

CORONAVIRUS

Toque de queda en España: ¿cuándo fue la última vez que se adoptó esta medida?

Fue hace casi 40 años, en un día histórico para España. Sin embargo, ese toque de queda tan sólo duró unas horas.

17:50

MEDIDAS EN ESLOVENIA Y CROACIA

Eslovenia ha entrado hoy en un confinamiento general que durará, al menos, una semana. En las últimas 24 horas ha alcanzado un récord de contagios, con 1.961 nuevos positivos. Además, han fallecido 19 personas, siendo esta cifra también el récord de fallecimientos en un día.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 21.274 contagios y 235 fallecimientos en el país esloveno. Actualmente se encuentran hospitalizados 449 pacientes, de los cuales 63 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

El confinamiento impuesto lleva consigo un toque de queda que impide la movilidad entre las 00:00 horas y las 06:00 horas. Además, no podrá haber movilidad entre las 12 provincias en las que está constituido el país. Los comercios y escuelas, a excepción de las de primera necesidad, permanecerán cerradas una semana.

Por otro lado, Croacia ha notificado 2.242 nuevos contagios y 16 fallecimientos en el último día, alcanzando un nuevo récord ante los avisos de las instituciones sanitarias ante el posible colapso del sistema sanitario.

“Nuestros empleados están al borde del colapso. No hay gente suficiente que pueda hacer esto”, ha declarado el director del Instituto de Salud Pública de Croacia, Zvonimir Sostar.

“Los números aumentan y las medidas son necesarias”, ha declarado el epidemiólogo del gabinete médico estatal de crisis, Krunoslav Capak.

En Croacia por ahora están abiertas las escuelas, comercios, restaurantes y servicios, así como el transporte público, mientras las reuniones públicas se limitan a 50 personas y es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque casi no hay control.

Por el momento, Croacia ha notificado desde el inicio de la pandemia 33.959 contagios y 429 fallecimientos. Actualmente se encuentran ingresados en hospitales del país 731 pacientes por coronavirus, precisando 52 de ellos la ayuda de respiradores.

17:35

ITALIA ANALIZA NUEVAS MEDIDAS

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha convocado hoy a los ministros y a los líderes de los partidos del gobierno para analizar la aplicación de nuevas medidas que frenen el avance de la pandemia.

Según los medios italianos, los políticos valorarán los horarios de cierre de lugares públicos y, en especial, los de los restaurantes. Se planea el cierre a las 20:00 horas o, incluso, a las 18:00. Además, se hablará sobre las protestas producidas en Nápoles ante el toque de queda impuesto en la región de Campaña.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, ha asegurado que las protestas de ayer tuvieron más que ver con “ataques organizados por la criminalidad”, que con las protestas civiles de los empresarios contra las medidas impuestas por el Ejecutivo.

En la misma línea ha declarado el presidente de la región de Campaña, Vincenzo De Luca: “Anoche presenciamos en Nápoles un espectáculo indigno de violencia y guerrilla urbana organizada, que nada tiene que ver con categorías sociales”. “Mientras en Milán y Roma nadie protestó, aunque se aplicara la misma medida, aquí en Nápoles sí hubo violencia”.

Conte, aunque ha manifestado su intención de evitar un confinamiento general, parece que tendrá que aplicar el toque de queda a todo el territorio del país transalpino.

Italia ha reportado 19.644 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según fuentes gubernamentales.

113 NUEVOS CONTAGIOS EN CANARIAS

17:20

PORTUGAL REGISTRA 3.669 NUEVOS CONTAGIOS

Portugal ha alcanzado un nuevo récord de contagios por coronavirus al haber notificado 3.669 positivos en las últimas 24 horas. A ellos se suman, además, 21 fallecimientos. Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia se han producido 116.109 positivos y 2.297 decesos, según la Dirección General de Salud portuguesa.

La mayoría de casos se han producido en el norte del país, donde se han registrado 2.212 positivos que suponen el 60% de los contagios en el día de ayer.

El Parlamento portugués ha aprobado el uso de la mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad, tal y como propuso el Partido Social Demócrata (PSD). Las multas, en caso de que no se cumpla la orden, serán de entre 100 y 500 euros. Esta medida durará, como mínimo, 70 días y tendrá que ser cumplida por todos los mayores de 10 años.

17:10

BRUSELAS OBLIGA AL USO DE MASCARILLA

El uso de mascarilla volverá a ser obligatorio a partir del lunes en los espacios públicos de Bruselas. Además, se clausurarán los espacios culturales para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

Las medidas han sido acordadas en el día de hoy tras reunirse el ministro-presidente de la región, Rudi Vervoort, y los 19 alcaldes de los distritos.

Las medidas anunciadas anteriormente concluirán, en principio, el 19 de noviembre. Además de los espacios culturales, se cerrarán gimnasios y piscinas. También se cancelarán las competiciones deportivas no profesionales.

El viernes se aplicó el toque de queda en la región de Valonia. Sin embargo, esta medida se aplicará a todo el país estableciéndose entre las 22:00 horas y las 06:00.

Bélgica es uno de los países de la Unión Europea más afectados por la segunda ola de la pandemia, con una incidencia acumulada de 1.115,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos publicados hoy por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Solo la República Checa supera esas cifras. Dentro de Bélgica, Bruselas y Valonia han sido las zonas más castigadas.

En los últimos tres días, la región bruselense ha registrado más de 2.100 casos por jornada y la tasa de positividad es del 25,7%.

Confinamiento Madrid: ¿se puede salir de la comunidad cuando acabe el estado de alarma?

CORONAVIRUS

Confinamiento Madrid: ¿se puede salir de la comunidad cuando acabe el estado de alarma?

A las 16:47 ha decaído el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y han entrado en vigor las nuevas disposiciones generales anunciadas en el día de ayer.

¿En qué contenedor de basura deben tirarse las mascarillas?

HIGIENE

¿En qué contenedor de basura deben tirarse las mascarillas?

El Ministerio de Sanidad publicó un protocolo de cómo se debe actuar por que, además de dónde depositarlas, es importante tener en cuenta el cómo.

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

16:45

CEUTA PIDE EL TOQUE DE QUEDA

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha pedido al Gobierno de España el toque de queda nocturno debido al aumento de casos en la Ciudad Autónoma.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma han destacado, en un comunicado, que ante la gravedad de la situación tras el aumento de casos, ambos han llegado a la conclusión de la necesidad de tomar medidas restrictivas que eviten la propagación de la pandemia.

Por lo tanto, se ha solicitado al Gobierno la imposición del toque de queda, que prohibiría la circulación de personas y vehículos en Ceuta entre las 23:00 y las 06:00 horas. La petición ha sido enviada por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Las excepciones que permitirían estar en la calle entre las 23:00 y las 06:00 serían la asistencia a centros, servicios o establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Además, las personas que vayan o vuelvan del helipuerto, por motivos de viaje, la cobertura de servicios esenciales, como son, entre otros, los casos de seguridad y recogida de basuras, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Además, Ceuta ha pedido a su población que restrinja la movilidad evitando desplazamientos innecesarios y que reduzcan las reuniones sociales.

16:30

CHILE SUPERA LOS 500.000 CONTAGIOS

Chile ha superado los 500.000 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia al alcanzar los 500.542 contagios tras notificar 1.631 positivos en el último día. Además, han fallecido 48 personas, ascendiendo los decesos hasta los 13.892 desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay activos menos de 9.900 casos.

Los locales de hostelería han reabierto con capacidad limitada. También han recuperado su actividad las oficinas y las escuelas.

16:20

EL ESPANYOL DE BARCELONA ANUNCIA TRES POSIBLES POSITIVOS

El RCD Espanyol de Barcelona ha anunciado tres posibles positivos por coronavirus antes de viajar a Santa Cruz de Tenerife para disputar el partido de la octava jornada que les enfrentaba al CD Tenerife mañana a las 18:15.

"Tres miembros del primer equipo del RCD Espanyol han mostrado un resultado positivo provisional en la ronda de test rápidos de antígenos practicada en la mañana de hoy 24 de octubre. Ante este resultado provisional, de forma alineada con LaLiga y siguiendo todos los protocolos sanitarios, los miembros del primer equipo han sido aislados y en la tarde de hoy se le realizará un test PCR a todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico del primer equipo", notificó el conjunto barcelonés.

Además, el cuadro perico informó que toda su plantilla dio negativo en las PCR realizadas el día anterior.

"No obstante, siguiendo de forma escrupulosa los protocolos sanitarios, el equipo no viajará esta tarde a Tenerife como tenía previsto y esperará al resultado definitivo de las pruebas PCR antes de reprogramar su desplazamiento para la disputa del partido que este domingo debe medirle al Tenerife", concluye el comunicado de la entidad catalana.

La empresa alemana que puede salvarnos de la pandemia

CORONAVIRUS

La empresa alemana que puede salvarnos de la pandemia

La vacuna contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer es una de las más avanzadas y podría confirmarse su efectividad a finales del mes de octubre.

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:00

MADRID PIDE AL GOBIERNO “RESPETO” POR SUS MEDIDAS

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha pedido al Gobierno “respeto” por las nuevas restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Madrid.

“Creemos que las medidas que Madrid anunció ayer deben ser respetadas porque son razonables, razonadas, justificadas sanitariamente y necesarias porque van dirigidas a donde más se necesita”, ha defendido Pérez en su visita a un centro de Fuenlabrada donde se están realizando test de antígenos.

David Pérez ha defendido que Madrid está actuando “para hacer menos daño a la economía”, restringiendo los ámbitos donde hay más incidencia de contagios. Además, ha pedido evitar la “constante polémica”. “Nuevamente hemos considerado que había que reforzar esas medidas y protección y nos hemos basado, evidentemente, en razones sanitarias”, ha afirmado.

Por otro lado, ha criticado la actuación del Gobierno de España. “Si el Gobierno hubiera legislado para actuar en materia de pandemias, no sería necesario recurrir al estado de alarma”, ha señalado.

Por último, ha asumido que “aceptarán todas las normas que se decreten”, pero ha pedido que se sea “riguroso para tener cuidado de no ahogar la actividad económica”.

15:47

RAFAEL BENGOA: "ES COMO SI CAYERAN UNO O DOS AVIONES TODOS LOS DÍAS"

Rafael Bengoa ha pedido a las autoridades españolas actuar con prontitud, porque lo que vamos a vivir ahora “se parecerá bastante” al confinamiento que vivimos durante los meses de marzo y abril. “Tenemos que actuar, y no sólo para para controlar el virus, sino porque nos estamos insensibilizando a tener 150 o 200 muertos por COVID-19 a diario. Eso es como si se cayeran uno o dos aviones todos los días. No se puede normalizar una situación de mortalidad absolutamente enorme”, ha comentado preocupado.

LA COMUNIDAD VALENCIANA ALCANZA SU RÉCORD DE CONTAGIOS

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.690 casos de coronavirus en el último día, siendo este su récord desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el presidente de la región, Ximo Puig.

Sin embargo, ha reflejado también que 808 personas se encuentran ingresadas en los hospitales de la comunidad, de las cuales 125 se encuentran en UCI. “Es una tercera parte de los que teníamos hace seis meses, pero los casos están creciendo muy rápido”, ha señalado.

Puig ha explicado que “muchos contagios son asintomáticos y la mayoría en jóvenes”, pero no podemos “cerrar los ojos y esperar a estar peor para reaccionar”.

Por último, el presidente ha destacado que, respecto a la primera ola, la Comunidad Valenciana cuenta con “1.469 rastreadores, 10.000 sanitarios de refuerzo, el doble de camas hospitalarias, mayor capacidad para hacer pruebas diagnósticas y reservas de protección para seis meses”.

La Comunidad Valenciana aplicará a partir hoy el toque de queda para toda la región. La movilidad nocturna quedará restringida desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Esta y otras medidas estarán en vigor hasta el 9 de diciembre.

MURCIA COMUNICA NUEVAS MEDIDAS

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

15:20

MADRID ACUSA A PEDRO SÁNCHEZ DE SER EL “CULPABLE” DEL ESTADO DE ALARMA

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el “culpable” de tener que aplicar el estado de alarma en toda la nación por no haber modificado en la Ley Orgánica medidas especiales de salud pública.

El consejero, en una entrevista en Cadena Ser, ha insistido en que el Gobierno tendría que haber modificado esta ley para dotar a las comunidades autónomas del poder para restringir derechos fundamentales en las regiones y, de esta manera, tener armas para frenar la pandemia.

“Sánchez nos ha llevado a un batiburrillo legal por su pereza para modificar los mecanismos legales que habrían evitado recurrir al estado de alarma”, ha declarado.

López ha garantizado que Madrid “no rechaza ninguna medida siempre que vaya a proteger la salud de los madrileños”, pero ha lamentado no tener un “instrumento legal” para aplicarlas.

Sin embargo, el consejero ha advertido de que las medidas aplicadas en Madrid “están disminuyendo los contagios gracias a que el Gobierno regional no toma medidas a la ligera”.

Por último, López ha exigido a la Delegación de Gobierno que “ayude a tiempo completo” para que se cumpla la restricción que impide reuniones sociales entre las 00:00 y las 06:00 de la mañana. Sin embargo, ha mandado un mensaje apelando a la responsabilidad individual al no poder disponer “de un policía en cada vivienda”.

15:05

CEUTA COMUNICA 45 NUEVOS POSITIVOS

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha confirmado 45 nuevos positivos, de los cuales 7 han tenido que ser ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta. Por otro lado, se ha dado el alta a 13 personas, según los datos de la Consejería de Sanidad ceutí y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

Actualmente, el Hospital Universitario de Ceuta presenta el mayor número de personas ingresadas desde que comenzó la pandemia, con 35 personas hospitalizadas: 8 en UCI, 17 en planta y 10 en urgencias. Un 47,06% de las camas UCI en la región se corresponden con los 8 pacientes ingresados por COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, Ceuta ha notificado 1.284 casos de coronavirus y 14 fallecimientos. Su incidencia acumulada en 14 días es de 440,70 casos por cada 100.000 habitantes. Además, tiene una positividad del 28,57%. 

En el día de hoy, el Gobierno de Ceuta ha pedido al Gobierno de España que decrete el toque de queda en la ciudad desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

Toque de queda: en qué provincias se aplicará y cuándo empieza

CORONAVIRUS

Toque de queda: en qué provincias se aplicará y cuándo empieza

Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Granada son las zonas de España que aplicarán el toque de queda. Murcia se lo piensa.

14:50

EL ALCALDE DE ESTAMBUL DA POSITIVO

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha dado positivo por coronavirus, aunque por el momento se encuentra bien, aunque está hospitalizado, según ha informado este sábado un portavoz de Imamoglu. "El pronóstico de nuestro alcalde es bueno. Ha comenzado un tratamiento en el hospital", ha explicado el portavoz de Imamoglu, Murat Ongun, en un mensaje publicado en Twitter.

El mensaje viene acompañado por un vídeo en el que relata que dio negativo el miércoles, pero el viernes se sintió mal y fue al hospital, donde quedó ingresado. La prueba que le hicieron el viernes dio positivo el sábado.

Estambul concentra el 40 por ciento de los casos de coronavirus, según explicó el viernes el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. El viernes se sumaron 2.165 nuevos positivos en la tercera jornada consecutiva con más de 2.000 contagios y 74 muertes.

Una empresa española advierte sobre el uso y la efectividad de las mascarillas chinas KN95

CORONAVIRUS

Una empresa española advierte sobre el uso y la efectividad de las mascarillas chinas KN95

La fábrica, con sede en el País Vasco, se dedica a la fabricación de mascarillas FFP2 y las compara con las KN95, que saldrán del mercado el próximo año.

LA COMUNIDAD VALENCIANA PONE TOQUE DE QUEDA, de 0 horas a 6 horas, hasta diciembre

PAÍS VASCO: 1.212 NUEVAS INFECCIONES EN 24 HORAS

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA: 3.378 NUEVOS POSITIVOS 

14:25

BERLÍN: MÁS DE MIL AGENTES EN LAS CALLES PARA CONTROLAR EL TOQUE DE QUEDA

En Berlín comenzó hoy un gran operativo para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas dispuestas a fin de frenar la disparada de casos de coronavirus, informó la Policía berlinesa. "Estaremos en las calles hasta la madrugada", señaló un portavoz de la Policía, quien detalló que cerca de 1.000 agentes serán desplegados en las calles de la capital germana en el transcurso del día.

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en toda Alemania continúa en aumento, también en Berlín. Varios distritos de la capital han sido declarados zona de riesgo. La incidencia de casos por cada 100.000 habitantes acumulada en siete días subió a 114,8, indican datos oficiales dados a conocer hoy.

Como resultado de ello, el Gobierno de la ciudad-estado decidió endurecer las reglas. Desde hoy sábado, por ejemplo, es obligatorio usar mascarilla en las ferias (mercadillos) y en diez arterias comerciales. También se impusieron límites más estrictos al número de personas para las reuniones privadas. Los controles tienen en la mira asimismo a las fiestas ilegales y el sector de la gastronomía, los que en su mayor parte están sujetos al cierre en horario nocturno. 

14:15

CASTILLA Y LEÓN: MÁS DE 2.000 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

 Los nuevos contagios de coronavirus en Castilla y León se han vuelto a disparar este sábado al superar de nuevo los 2.000 en 24 horas, como ayer, en concreto 2.015, mientras que los decesos en hospitales de la Comunidad han sido veintisiete.

De acuerdo a los datos facilitados este sábado por la Consejería de Sanidad de la Junta, de esos 2.015 nuevos casos, 406 los ha anotado la provincia de León, seguida de los 403 de Burgos, 383 de Valladolid y 304 en Salamanca. En cuanto al resto de reparto de los nuevos casos, Zamora ha anotado 179, Palencia 147, Segovia 81, Ávila 71 y Soria 41.

ARAGÓN ENTRA EN NIVEL DE ALERTA 3 DESDE EL LUNES

CASTILLA-LA MANCHA QUIERE EL ESTADO DE ALARMA, PERO PARA TODOS

MURCIA SE ACERCA AL MILLAR DE POSITIVOS EN 24 HORAS

CÓMO ENFRENTARSE A LA ANSIEDAD

MELILLA TIENE MÁS DE MIL POSITIVOS ACTIVOS

LA COVID EN 20 PAÍSES DE EUROPA

MELILLA AUMENTA LAS CAMAS UCI

Nuevo estado de alarma: cómo será, medidas, cambios y qué implica

Coronavirus

Nuevo estado de alarma: cómo será, medidas, cambios y qué implica

El Gobierno ultima el decreto que volverá a activar la alarma en el país. El toque de queda nocturno será una de las principales restricciones.

La empresa alemana que puede salvarnos de la pandemia

CORONAVIRUS

La empresa alemana que puede salvarnos de la pandemia

La vacuna contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer es una de las más avanzadas y podría confirmarse su efectividad a finales del mes de octubre.

Primer día de toque de queda en Italia: las imágenes de Roma son sobrecogedoras

CORONAVIRUS

Primer día de toque de queda en Italia: las imágenes de Roma son sobrecogedoras

Italia ha puesto toque de queda para intentar reducir los casos de covid-19. Las primeras imágenes de Roma totalmente vacía son sobrecogedoras.

Mascarillas para niños del Mercadona: precios, efectividad y por qué son más baratas

CORONAVIRUS

Mascarillas para niños del Mercadona: precios, efectividad y por qué son más baratas

La cadena de supermercados se adelanta al Gobierno y encabeza la tendencia a bajar el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables, para adultos y niños.

Ingresado por coronavirus el Secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon

CORONAVIRUS

Ingresado por coronavirus el Secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon

El epidemiólogo guardaba cuarentena en su domicilio por ser contacto estrecho de un conviviente. Desde Salud Pública informan que se encuentra estable.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON EL PAPA

DÍAZ AYUSO EXIGE SUS HORARIOS AL GOBIERNO

Achraf vuelve a dar negativo: el Inter, enfurecido con la UEFA

ITALIA

Achraf vuelve a dar negativo: el Inter, enfurecido con la UEFA

Los nerazzurri no descartan acciones legales por lo ocurrido antes del partido con el Gladbach. El ex madridista estará ya disponible para el partido con el Genoa.

13:00

LA CAMPEONA DE ROLAND GARROS 2020, EN CUARENTENA

La polaca Iga Swiatek, vigente campeona de Roland Garros, se encuentra en cuarentena, a pesar de que no presenta síntomas de coronavirus, debido a que ha tenido contacto con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, que posteriormente a su visita dio positivo por COVID-19.

"Ni yo ni los miembros de mi equipo tenemos síntomas de coronavirus. Realizamos pruebas con regularidad. De acuerdo con los procedimientos aplicables, estamos en cuarentena. Repetiremos las pruebas en tres días. Os deseamos a todos mucha salud, ¡cuidaos!", escribió este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La de Varsovia, de 19 años, recibió de Duda este viernes la Cruz de Oro al Mérito por sus logros deportivos, después de su victoria en la final del 'Grand Slam' parisino ante la estadounidense Sofia Kenin (6-4, 6-1). Su triunfo supuso el primer 'grande' de la historia para Polonia.

236 MILLONES EUROS PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS CATALANES

12:30

10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS YA HAN PEDIDO EL ESTADO DE ALARMA

A las 11.00 horas de este sábado ya le habían pedido al Gobierno la declaración del Estado de Alarma, entre ellas País Vasco, Catalunya, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono a Sánchez este viernes para urgirle a que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario. Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

CONSULTA EL LISTADO DE PRODUCTOS VIRICIDAS AUTORIZADOS

LA PREVENCIÓN Y LA INFORMACIÓN SE LLEVA UN PREMIO EN BARBASTRO

CANTABRIA PIDE TAMBIÉN LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

CEUTA TIENE LOS CASOS DISPARADOS

12:00

ANDALUCÍA: LA TASA DE POSITIVIDAD ES DE 327.17

Andalucía ha subido en 100 casos desde el pasado lunes su tasa de incidencia de casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días hasta situarse en 327,17, aunque sigue siendo 34 puntos inferior a la media nacional, cifrada en 361,66, y figura como séptima comunidad autónoma con mejores datos, según datos del Ministerio de Sanidad.

El ascenso de casos positivos de coronavirus durante las últimas jornadas que ha llevado a la Junta a adoptar nuevas medidas restrictivas en ciudades como Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén coloca a Andalucía a menor distancia de la media nacional y en cifras catalogadas por el Ministerio de Sanidad como "riesgo muy alto", aunque sólo seis comunidades presentan una tasa más favorable en las últimas dos semanas: Canarias, con 81,41; Baleares, con 150,68; Comunidad Valenciana, con 153,16; Galicia, con 192,11; Cantabria, con 225,10; y Asturias, con 300,84.

Andalucía gana un puesto en el ranking en la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, donde registra la sexta menor cifra con 165,14 --también dentro de los parámetros considerados por Sanidad como "riesgo muy alto"-- y sólo superada por Canarias, con 44,02; Comunidad Valenciana, con 79,84; Baleares, con 82,82; Galicia, con 113,54; y Cantabria, con 151,27.

Por contra, Andalucía sí supera la media nacional en la tasa de positividad en pruebas diagnósticas por PCR y test de antígenos, donde registra un 16,5% superior al 15% fijado por Sanidad como "riesgo muy alto" y al 12,20% del conjunto de España. La tasa andaluza sólo es superada por Melilla, con un 28,21%; Ceuta, con un 26,57%; Aragón, con un 20,06%; y Castilla León con un 18,15%.

Inminente estado de alarma en España; el Gobierno, preparado

CORONAVIRUS

Inminente estado de alarma en España; el Gobierno, preparado

El Ejecutivo ultima la convocatoria oficial del Consejo de Ministros este fin de semana. Según informa la Cadena Ser, con toda probabilidad se celebrará este domingo.

11:40

ESTADO DE ALARMA EN TODA ESPAÑA: ESTE DOMINGO SERÁ DÍA CLAVE

Según informa la Cadena SER, el Gobierno prepara este fin de semana una reunión del Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma. Faltaría la convocatoria oficial, pero con muchas probabilidades será el domingo el día en el que se celebraría este Consejo de Ministros extraordinario, según informan varias fuentes del Gobierno. 

El Partido Popular considera que si Pedro Sánchez pretende decretar la alarma en las próximas horas lo lógico sería que llamase al líder de la oposición, Pablo Casado, pero fuentes de Génova aseguran que no han recibido ninguna llamada aún por parte del Ejecutivo. 

"Necesitamos legislación ordinaria para tomar todas las medidas necesarias para frenar al virus. Esa ley se presentó como proposición de ley en el mes de agosto y no nos han hecho caso. Esa ley está en condiciones de tramitarse esta misma semana", decía la diputada Ana Pastor. 

Advierten de otra enfermedad que puede derivarse del coronavirus

CORONAVIRUS

Advierten de otra enfermedad que puede derivarse del coronavirus

Un grupo de investigadores avisa de que la infección por la COVID-19 podría sentar las bases para el desarrollo de la enfermedad de Párkinson.

Un protocolo endurecido y más aficionados en Portimao

F1 | PORTUGAL

Un protocolo endurecido y más aficionados en Portimao

Portimao espera a 27.000 aficionados en sus gradas. La FIA adelanta los test en el circuito, pero la medida no está relacionada con el ‘Caso Stroll’.

EL PRESIDENTE DE FRANCIA COMPARA EL CINTURÓN DE SEGURIDAD CON LA MASCARILLA, AMBOS SALVAN VIDAS. 

10:30

CASTILLA Y LEÓN PUBLICA LA ORDEN DEL TOQUE DE QUEDA

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este sábado la Orden de la Junta por la que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad por motivos "muy graves" de salud pública, a través de un toque de queda que se aplicará desde hoy y durante al menos dos semanas, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.

Las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado deben ahora intensificarse "sin demora" para prevenir y contener el virus, mitigar el impacto sanitario, social y económico y, sobre todo, reducir la intensa mortalidad que el virus está ocasionando en la comunidad.

Únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de las siguientes actividades, siempre de forma debidamente justificada, plantea la Orden publicada, a expensas de su ratificación por la Justicia:

1.- Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2.- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

3.- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

4.- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

5.- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

6.- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

7.- Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

EL HOMENAJE DEL PRIMER MINISTRO A LOS TRABAJADORES ESENCIALES

papa pedro sanchez

PEDRO SÁNCHEZ TIENE UN ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta El Vaticano, para mantener una reunión con el papa Francisco. Acompañado de su mujer, Begoña Gómez, han recorrido los pasillos santos escoltados por la Guardia Suiza en un encuentro que ambas delegaciones han confirmado de muy cordial. 

El presidente del Gobierno se reúne con el Santo Padre por primera vez. Se trata de hecho del primer encuentro entre el pontífice y un presidente español en 7 años. Sánchez, que ha venido acompañado de su esposa, Begoña Pérez, ha llegado en una berlina de marca Masserati facilitada por el Gobierno italiano, algo habitual en estas ocasiones, hasta el patio de San Dámaso desde el que se accede al Palacio Apostólico.

También estaba presente la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña. Sánchez, que aterrizó este viernes en el aeropuerto de Fiumicino a las 19:50 horas, ha sido recibido por el regente de la Casa Pontificia, Monseñor Leonardo Sapienza. Está previsto que Sánchez también tenga una reunión bilateral con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher.

PEDRO SÁNCHEZ TIENE UN ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta El Vaticano, para mantener una reunión con el papa Francisco. Acompañado de su mujer, Begoña Gómez, han recorrido los pasillos santos escoltados por la Guardia Suiza en un encuentro que ambas delegaciones han confirmado de muy cordial. 

PEDRO SÁNCHEZ TIENE UN ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta El Vaticano, para mantener una reunión con el papa Francisco. Acompañado de su mujer, Begoña Gómez, han recorrido los pasillos santos escoltados por la Guardia Suiza en un encuentro que ambas delegaciones han confirmado de muy cordial. 

coronavirus pedro sanchez papa

PEDRO SÁNCHEZ TIENE UN ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta El Vaticano, para mantener una reunión con el papa Francisco. Acompañado de su mujer, Begoña Gómez, han recorrido los pasillos santos escoltados por la Guardia Suiza en un encuentro que ambas delegaciones han confirmado de muy cordial. 

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

10:10

42 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 453.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 42 millones de personas contagiadas y 1,14 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,5 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de siete millones de pacientes curados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con casi 8,5 millones de personas contagiadas y 223.995 víctimas mortales, tras sumar casi 80.000 casos nuevos desde el balance anterior.

India, por su parte, acumula 7,8 millones de personas contagiadas y 117.956 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 5,35 millones de contagiados y 156.471 muertos tras contabilizar más de 30.000 casos nuevos en el último día.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,47 millones de casos y 25.353 muertos tras registrar más de 17.000 casos en el último día. La quinta plaza ya la ocupa Francia, con 1.084.659 casos y 34.536 fallecidos, tras superar en las últimas horas a Argentina, con 1.069.368 casos y 28.338 fallecidos.

España baja a la séptima posición, con 1,06 millones de casos y 34.752 muertos contabilizados en territorio español, incluidos más de 20.000 positivos nuevos. Colombia se queda con 998.942 casos y 29.802 muertos.

Por su parte, México contabiliza 880.775 casos y 88.312, ya por delante de Perú, que registra 879.876 casos y 33.984 fallecidos.

Reino Unido registra 834.010 positivos y 44.661 fallecidos, tras sumar más de 21.000 casos en las últimas 24 horas. A continuación, Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia de todo el continente africano, registra 712.412 contagios y 18.891 fallecidos.

10:00

RUSIA SIGUE SIN TOCAR TECHO EN EL NÚMERO DE NUEVOS POSITIVOS

Las autoridades rusas han confirmado en las últimas 24 horas 16.521 nuevos infectados de coronavirus, y 296 fallecidos. Cifras que siguen sin tocar techo en el país y que les van a obligar a tomar medidas más restrictivas para evitar la transmisión comunitaria.

09:45

EL PRESIDENTE DE POLONIA DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

El presidente polaco Andrzej Duda fue diagnosticado positivo por coronavirus, indicó el sábado el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia en Polonia. Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el presidente polaco participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin, donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contaminada en su país.

Polonia entera pasó el sábado a ser "zona roja", lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a una aumento récord de las contaminaciones por covid-19. Estas medidas fueron anunciadas el viernes cuando este país de 38 millones de habitantes registró 13.632 nuevos casos de contagio en 24 horas.

¿TIENES SÍNTOMAS COVID? ESTE ES EL TELÉFONO AL QUE LLAMAR DESDE CADA COMUNIDAD

EL CHEF JOSE ANDRÉS SERÉ EL EMBAJADOR DE LA MARCA 'ALIMENTOS DE ESPAÑA'

AYUDAS AL PLAN RENOVE DE VEHÍCULOS

Todos los secretos del laboratorio móvil que protege de la Covid-19 a La Vuelta

VUELTA A ESPAÑA

Todos los secretos del laboratorio móvil que protege de la Covid-19 a La Vuelta

El laboratorio móvil de Biorama y Bioser en La Vuelta puede llegar a realizar mil tests diarios. Juliana Roca explica a AStv los detalles de un espacio innovador.

Li-Meng Yan: "Voy a difundir el mensaje antes de que me maten"

ACTUALIDAD

Li-Meng Yan: "Voy a difundir el mensaje antes de que me maten"

La viróloga cuyos descubrimientos sobre el coronavirus le obligaron a abandonar China y refugiarse en EEUU, fue la gran protagonista de 'Horizonte. Informe COVID'.

09:20

CANARIAS YA ES UN DESTINO SEGURO PARA LOS ALEMANES

Alemania ha situado desde este sábado a Canarias entre los destinos considerados seguros para viajar atendiendo a la incidencia del coronavirus, una decisión adoptada por el Gobierno germano en la noche de este miércoles y que ha entrado en vigor hoy.

La decisión supondrá que los turistas de este país podrán viajar a Canarias sin necesidad de guardar cuarentena a la vuelta y también sin necesidad de tests antes de embarcar, tal como prevé el protocolo específico preparado por el Gobierno autonómico para intentar poner en marcha corredores turísticos seguros desde sus principales emisores.

Tras conocer la noticia, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, calificó esta medida de "buena noticia" para la economía y el turismo". "Hicimos lo que teníamos que hacer. En primer lugar tomar medidas drásticas para defender la salud y la sanidad de nuestros ciudadanos y no colapsar nuestros hospitales, al tiempo que nos fijamos un horizonte temporal: el de lograr entre el mes de septiembre y principios de octubre colocarnos por debajo de 50 casos en incidencia acumulada a siete días", apostilló.

La medida, cuenta con el aval del Robert Koch Institut, que califica las zonas como de riesgo cuando la incidencia de la enfermedad está por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras de incidencia actuales de la enfermedad son muy bajas en islas como La Palma, con 6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días; Gran Canaria, con 7; La Gomera con 18 y Lanzarote con 11.

09:10

PARKINSON, UNA CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha publicado un trabajo en la revista 'Trends in Neurosciences' en el que avisan de que la infección por Covid-19 puede sentar las bases para el desarrollo del Párkinson.

"El SARS-CoV-2 se considera un virus respiratorio, sin embargo, su virulencia y potencial patogénico, particularmente para las complicaciones neurológicas, continúa sorprendiéndonos. Algunos pacientes pueden desarrollar manifestaciones neurológicas graves a pesar de los síntomas respiratorios leves", han detallado los expertos.

"Mientras continuamos lidiando con la pandemia de COVID-19 hoy, también debemos considerar sus implicaciones para el futuro. Cada vez hay más evidencia de que los efectos secundarios de la infección por Covid-19, como la inflamación y el daño al sistema vascular, podrían sentar las bases para el desarrollo de la enfermedad de Párkinson", han explicado.

09:00

ALEMANIA: 14.700 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Alemania ha rebasado este sábado los 10.000 fallecidos por coronavirus tras registrar 14.714 contagios por coronavirus en la última jornada, máximo histórico de la pandemia en el país, según el balance actualizado hasta este sábado por el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, anexo al Ministerio de Salud.

Los 49 decesos de las últimas 24 horas elevan las defunciones a 10.003 en todo el país, ya en plena nueva ola de contagios, mientras el total de casos confirmados alcanza ya los 418.005 casos confirmados, entre ellos 314.100 recuperaciones.

Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (104.617), Baviera (88.319) y Baden-Wurtemberg (66.838).

coronavirus belgica

Bélgica está en una situación de extrema gravedad ante el aumento de casos diarios, más de 10.000, y con vistas a seguir aumentando. Las principales ciudades del país se encuentran con un aumento de casos exponencial.

CORONAVIRUS ASTURIAS

HOSPITAL DE CAMPAÑA EN CABUEÑES

El Ejército de Tierra ya ha instalado un hospital de campaña en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, Asturias, donde la UCI del centro ya está al 100% y los médicos reclaman medidas de seguridad y protección, ya que se sienten absolutamente desbordados. Las instalaciones servirán de apoyo al área de Urgencias para atender a pacientes con patología respiratoria, hacer triaje. Ya se están derivando pacientes al HUCA. Los médicos del servicio de Urgencias aseguran haber vivido "escenas dantescas" y ayer dijeron basta. Al mediodía se concentraron para dar a conocer a la opinión pública "la realidad" que ellos están viviendo y pedir medidas ante la avalancha de pacientes que están teniendo, sin camas, sin seguridad, sin espacio para derivar pacientes, con salas de espera colapsadas... 

Fotografía Damián Arianza

08:50

OVIEDO, GIJÓN Y AVILÉS SE CIERRAN

Desde hoy, la actividad comercial en las tres ciudades acaba a las diez de la noche y los bares, que deberán cerrar a las once, dejarán de admitir clientes una hora antes. El cierre perimetral de las tres zonas principales de Asturias podría ser la antesala del Estado de Alarma, medida que el Principado ha solicitado el Gobierno.

Los vecinos de Gijón, Oviedo y Avilés no pueden desde hoy salir de sus localidades de residencia por ningún motivo que no esté relacionado con el desempeño de su trabajo, la asistencia a su centro educativo o una cita médica, el cuidado de personas mayores, dependientes o menores, la realización de gestiones inaplazables o el retorno a su lugar de residencia, entre otras cuestiones.

Quien incumpla la norma podría ser sancionado. Serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quienes se encarguen de los controles para el cumplimiento de la medida.

EL PRESIDENTE DE ASTURIAS LAMANTE LA ACTITUD DE ALGUNOS JÓVENES ANTE LA PANDEMIA

08:40

ITALIA: PROTESTAS EN NÁPOLES POR EL TOQUE DE QUEDA

Manifestantes y Policía se han enfrentado durante la noche de este viernes en Nápoles en una manifestación contra el toque de queda impuesto por el Gobierno regional en la ciudad, medida que algunos han considerado como el anticipo de un cierre total.

Cientos de manifestantes, muchos con velas en las manos, se han dirigido en procesión al edificio gubernamental de la región de Campania en una marcha ilegal, según la normativa anti-coronavirus impuesta por el Gobierno provincial, en la que reclamaban la detención del cierre de la ciudad y medidas de apoyo económico.

Al llegar al edificio, la policía ha intentado dispersarlos, a lo que los manifestantes han reaccionado lanzando petardos y bombas de humo en respuesta, algunas de las cuales han alcanzado un coche de los Carabineros, de acuerdo al diario local 'Corriere de la Sera'.

En las últimas horas, el gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, ha pedido al Gobierno nacional que decrete un nuevo confinamiento que dure aproximadamente un mes con el objetivo de "salvar la Navidad".

08:35

INDIA: 7 MILLONES DE PERSONAS HAN SUPERADO LA ENFERMEDAD

El Ministerio de Salud de India ha registrado 53.370 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 7.016.046 personas han logrado superar la enfermedad, de las cuales 67.549 han sido dadas de alta en el último día.

El total de positivos acumulados en el país se sitúa en los 7.814.682, mientras que el de personas que han perdido la vida asciende a 117.956, 650 nuevos decesos a causa de la COVID-19 en la última jornada. Actualmente, 680.680 casos siguen activos en India.

08:30

"VAMOS A UN CONFINAMIENTO QUE SE PARECERÁ BASTANTE AL DE MARZO"

Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco y ex asesor de la Administración Obama, ha avisado de la situación en la que estamos y de lo que queda por venir: "Estamos en un estado de alarma epidemiológica".

"Tenemos que actuar, y no sólo para controlar el virus, sino porque nos estamos insensibilizando a tener 150 o 200 muertos por COVID-19 a diario. Eso es como si se cayeran uno o dos aviones todos los días. No se puede normalizar una situación de mortalidad absolutamente enorme. Esto tenemos que cambiarlo también", dice en una entrevista que publica en El Mundo: "Cuanto ya tienes este nivel de contagios, de transmisión comunitaria, no queda otro que ser muy estricto en la respuesta".

Aunque no podemos compararnos con marzo -"aquello fue una tormenta perfecta que no podíamos anticipar, pero esa segunda oleada era una tormenta predecible"-, a "nivel clínico", añade, "tenemos un control de la situación mucho mayor que el de marzo, pero el control epidemiológico no es mejor y tenemos una mortalidad muy alta. No estamos controlando la contagiosidad en términos de las medidas de salud pública que tenemos que poner".

Sobre los umbrales de las zonas de riesgo que presentó el presidente Sánchez ayer, el experto afirma: "Hay que lograr que desciendan mucho, hasta incidencias de 50 o como mucho 100 casos por 100.000 habitantes. Y luego conseguir mantenerlas en ese umbral".

Respecto al futuro cercano, "lo que vamos a vivir ahora se parecerá bastante al confinamiento que ya vivimos en marzo", afirma.

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

COVID-19

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

La vuelta al colegio ha puesto encima de la mesa la necesidad de proteger más si cabe a la población infantil frente a la COVID-19, pero además hay que convivir con las habituales afecciones propias estas fechas.

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

CORONAVIRUS

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

Entrevistamos al investigador Guiseppe D'Auria, de FISABIO, quien ha contribuido a descifrar el código genético del coronavirus con más de 4.000 muestras en España.

08:20

ESTADOS UNIDOS: FAUCI QUIERE SE EXIJA LLEVAR MASCARILLA

El principal responsable científico de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha calificado de "ruido" los comentarios críticos contra él proferidos en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha abogado por hacer obligatorio el uso de mascarilla.

"No le presto atención a ese tipo de comentarios, estoy concentrado en lo que tengo que hacer y mi trabajo (...) esas cosas, como quieras llamarlas, son solo ruido para mí", ha asegurado Fauci en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Estados Unidos registró este jueves el peor dato de contagios diarios desde julio con más de 70.000 nuevas infecciones. A pesar de esto, Trump ha asegurado en un mitin que el país está "doblando la esquina" de la pandemia y que pasará "realmente rápido".

En referencia a esto, Fauci ha asegurado que hay treinta estados en el país en los que las cifras no van a bajar si no hay medidas y ha asegurado que sería "una gran idea" hacer obligatoria la mascarilla. "Si la gente no está usando mascarillas, quizá nosotros deberíamos estar haciéndola obligatoria", ha insistido el epidemiólogo, que ha reconocido que la aplicación de la medida tendría "alguna dificultad".

08:15

TENSIÓN MÁXIMA EN LA FRONTERA ENTRE LETONIA Y LITUANIA

Lituania y Letonia han informado este viernes de un nuevo récord diario de casos de coronavirus registrados, con 442 y 250 positivos en las últimas 24 horas respectivamente. Ambos países habían registrado un número de infecciones de COVID-19 bastante bajo en comparación con la situación internacional desde el inicio de la crisis sanitaria, sin embargo, esta semana el número de contagios ha aumentado.

Ante el ascenso de las cifras, los Gobiernos de Riga y Vilna han impuesto recientemente nuevas medidas de protección para frenar la expansión del coronavirus. El pasado jueves el Gobierno de Lituania impuso una cuarentena local en 12 municipios que comenzará a partir del 26 de octubre y durará dos semanas --hasta el 9 de noviembre-- como respuesta al creciente número de casos de coronavirus en el país.

Hasta ahora, Lituania ha registrado 9.104 casos de coronavirus y 126 decesos a causa de la enfermedad, mientras que Letonia acumula 4.208 positivos y 48 personas han perdido la vida por la COVID-19.

08:10

CHINA: 28 POSITIVOS IMPORTADOS Y 8.000 CONTACTOS SOSPECHOSOS

Las autoridades sanitarias chinas han informado este sábado que no se ha registrado en el país ningún caso de transmisión local de coronavirus, mientras que 28 nuevos positivos procedentes del exterior se han notificado en las últimas 24 horas.

En el balance diario sobre la situación de la COVID-19 en el país asiático, las autoridades han señalado que, de los casos importados, nueve se han registrado en Shanghái y en la provincia de Cantón, tres en Tianjin y Shaanxi y dos en Pekín y Fujian, respectivamente.

Este sábado el Ministerio de Salud tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634. Asimismo, la cartera de Salud ha informado que 11 pacientes de coronavirus han sido dados de alto en la última jornada.

El total de positivos acumulados asciende a los 85.775, con 265 personas que continúan hospitalizadas a día de hoy, tres de las cuales se encuentran en estado grave, y 80.876 que han logrado recuperarse de la COVID-19. El Ministerio de Salud también ha informado de cinco casos sospechosos, así como de 8.069 contactos cercanos que todavía están bajo observación médica.

Boletín Oficial del Estado, sábado 24 de octubre de 2020

Fallecen 36 personas después de ponerse la vacuna contra la gripe

ACTUALIDAD

Fallecen 36 personas después de ponerse la vacuna contra la gripe

La campaña de vacunación comenzó en septiembre en Corea del Sur, pero en octubre se retiraron más de un millón de dosis por una mal conservación.

08:05

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 23 DE OCTUBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 188.164 (5.958 fallecidos)

- Madrid: 290.159 (10.155 fallecidos)

- Castilla y León: 67.981 (3.421 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 56.272 (3.336 fallecidos)

- Aragón: 47.076 (1.559 fallecidos)

- País Vasco: 56.566 (2.029 fallecidos)

- Andalucía: 102.544 (2.183 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 52.629 (1.709 fallecidos)

- Galicia: 28.165 (850 fallecidos)

- Navarra: 27.504 (666 fallecidos)

- La Rioja: 11.121 (441 fallecidos)

- Extremadura: 15.648 (670 fallecidos)

- Baleares: 16.663 (344 fallecidos)

- Murcia: 28.779 (279 fallecidos)

- Canarias: 16.398 (266 fallecidos)

- Cantabria: 8.386 (248 fallecidos)

- Asturias: 9.109 (383 fallecidos)

- Ceuta: 1.106 (13 fallecidos)

- Melilla: 2.011 (11 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 7.953

- Casos totales confirmados: 1.026.281

- Fallecidos en los últimos 7 días: 570

- Fallecidos totales: 34.521

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.