Toque de queda en España: ¿cuándo fue la última vez que se adoptó esta medida?
Fue hace casi 40 años, en un día histórico para España. Sin embargo, ese toque de queda tan sólo duró unas horas.
Lo hayamos vivido o no, todo español recuerda perfectamente lo que el 23 de febrero de 1981 supuso para España. Fue un día que marcó la historia del país desde que el teniente coronel Antonio Tejero entró en el Congreso de los Diputados con un intento de golpe de estado en torno a la seis de la tarde de ese día. Fue entonces cuando se decretó el toque de queda por última vez en nuestra sociedad, algo que podría repetirse en tan sólo unos días a nivel nacional -Madrid ya impone un horario para salir a la calle desde este mismo sábado-.
Ese 23F, el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch y Ussía, publicó un comunicado oficial con las órdenes e indicaciones que debía seguir la población. Entre ellas se encontraba el toque de queda que, curiosamente, también se trataba del primero que se establecía en la democracia española.
"Se establece el toque de queda desde las veintiuna a las siete horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios”, indicaba el sexto artículo de la orden que se publicó. Incluso en cuanto a vehículos y transportes, tan sólo podían circular los públicos o autorizados.
A pesar de ello, el toque de queda tan sólo duró unas horas porque el golpe de estado se quedó en nada, es decir, fue fallido. La orden se anulo cuando el rey Juan Carlos I hizo su aparición pública, para indicar que se restablecía el orden constitucional y que las intenciones de Antonio Tejero que habían quedado en nada, tan sólo un hecho para la historia de nuestro país.
El toque de queda podría instaurarse en los próximos días
Casi 40 años después, España podría volver a vivir una situación similar, aunque esta vez no sería para tan sólo unas horas. Y es que el Gobierno central ya estudia la posibilidad de establecer de nuevo el estado de alarma en todo el territorio nacional, con la intención de aplicar después un toque de queda para detener la expansión del coronavirus. Según informa la Cadena SER, desde la Moncloa ya ultiman la convocatoria del Consejo de Ministros por el que se decretaría de nuevo este estado de alarma del que, además, Madrid sale ya este sábado -aunque ya conoce sus nuevas medidas de restricción-.
Sin embargo, la medida no tendrá nada que ver con la del pasado marzo, cuando se estableció un confinamiento total en todo el país. El Gobierno estudia decretar el estado de alarma tras la petición de hasta ocho comunidades autónomas -Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja- y, a pesar de que las medidas no se conocen de manera oficial, el objetivo estaría en restringir la movilidad nocturna, es decir, un toque de queda, para evitar la fiestas y botellones que han supuesto el mayor foco de contagios de coronavirus en nuestro país. Así, España seguiría los pasos de varias ciudades de Europa que ya lo han instaurado. De hecho, la capital madrileña, restringe desde este sábado la movilidad entre las 00.00 y las 06.00.