CORONAVIRUS

Un científico señala los errores que se cometen en España con las mascarillas

CRISTOBAL CASTRO

José Luis Jiménez, una eminencia en aerosoles, ha explicado que en España hay un problema con la ventilación y con el uso de las mascarillas.

El científico español y profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), José Luis Jiménez, eminencia mundial en la transmisión de enfermedades por el aire, ha advertido de que en España no se lleva bien ajustada a la cara la mascarilla y que, por lo tanto, esto aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Jiménez ha explicado que el llevar mascarilla no te aporta una seguridad plena, sino que reduce el riesgo de contagiarse siempre que se respeten el resto de medidas.

"En España, según veo por televisión, la mayoría de la gente lleva la mascarilla muy mal", ha declarado. "Hay huecos en la nariz, en los lados. La mascarilla la ajustan muy mal y el virus puede filtrarse", ha añadido.

El científico ha recomendado un ejercicio consistente en colocarse 10 minutos delante de un espejo para intentar ajustar nuestras mascarillas y pensar en cómo minimizar los huecos que presenten al ponérnoslas, ya que "las mascarillas solo funcionan si el aire pasa por el filtro".

"Los contagios se producen en interiores, por lo que hay que reducir la cantidad de gente que hay en estos lugares y, sobre todo, no quitarse la mascarilla. En España está siendo al revés. La gente lleva mascarilla por la calle y se la quita al entrar en un interior", ha resaltado Jiménez, quien también ha hecho énfasis en la importancia de llevar la mascarilla al hablar, "ya que se emiten de 10 a 50 veces más aerosoles".

Ventilación

En la misma línea ha dirigido su discurso durante otra entrevista en 13TV, donde ha recomendado la utilización de un aparato de medición capaz de analizar cuánto aire respiramos de lo que ha sido previamente exhalado por las personas que se encuentran en un espacio.

La ventilación es otro de los aspectos en los que ha insistido el experto. El objetivo de ventilar es "cambiar un aire con virus por otro donde no lo haya". Además, ha advertido de que, en aquellos lugares donde no se pueda ventilar, será necesario realizar un filtrado de virus.