CORONAVIRUS

El gran experto de EE UU dice cuándo habrá una vacuna disponible

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país norteamericano, apunta a los primeros meses del próximo año para contar con una vacuna "segura y eficaz" contra el coronavirus.

El gran experto de EE UU dice cuándo habrá una vacuna disponible
POOL REUTERS

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, ha puesto fecha para la posible disponibilidad de una vacuna plenamente segura y eficaz contra el coronavirus. El experto ha apuntado a los meses de noviembre y diciembre para conocer definitivamente si habrá una candidata que reúna estos requisitos próximamente y ha señalado que en el caso de que sea así, se podría contar con una vacuna a partir de abril.

“Probablemente estará disponible en el primer trimestre de 2021 o en abril de ese año", afirmó Fauci en la cadena de televisión CBS. No obstante, el epidemiólogo matizó que este plazo se basaría “en el hecho de que todas las vacunas que están en ensayos clínicos han demostrado ser seguras y efectivas" anteriormente.

Vacuna "segura y eficaz"

Anthony Fauci insistió en la necesidad de que las vacunas candidatas completen con resultados óptimos todas las pruebas antes de que puedan ser aplicadas de forma masiva a la población. “Hemos calculado tener alrededor de setecientos millones de dosis para finales de abril. Pero eso no significa que haya de las seis empresas en las que estamos invirtiendo. Significa que los seis candidatos deben tener una vacuna que demuestre ser segura y eficaz", afirmó.

En ese sentido, el experto se refirió a la reciente paralización de las pruebas de la vacuna de Johnson & Johnson, después de que uno de los voluntarios fuera diagnosticado con una enfermedad "inexplicable", asegurando que se trata de una "buena indicación" de que los ensayos están funcionando y velando por la seguridad de las personas.

El riesgo de las reuniones sociales

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos también analizó en la CBS la posible evolución de la pandemia en los próximos meses, señalando que la situación podría empeorar en invierno en el país norteamericano con las principales fiestas familiares, como son Acción de Gracias y la Navidad: "Desafortunadamente, es un riesgo cuando hay personas que vienen de fuera de la ciudad y se reúnen en un ambiente cerrado”.

Fauci pidió que se tomen todas las precauciones posibles en estas reuniones e incluso que se eviten si no se está seguro "de que las personas con las que está tratando no están infectadas". Además, animó a los ciudadanos a usar mascarilla incluso dentro de sus domicilios si existe la posibilidad de que alguna persona con la que se convive es positivo.