CORONAVIRUS

Margarita del Val: "Volveremos al confinamiento domiciliario estricto"

La viróloga cree que uno de los problemas ha sido la rápida desescalada y lanzó un mensaje a las autoridades para cambiar la estrategia de actuación.

El duro mensaje de Margarita del Val: "Vamos a volver al confinamiento"

La prestigiosa viróloga Margarita del Val concedió una entrevista en eldiario.es y fue contundente sobre la situación epidemiológica que atraviesa España, que está en la cabeza de la segunda ola de coronavirus: "Me temo que vamos a tener que volver al confinamiento domiciliario muy estricto, tal y como estamos y si no hay voluntad de comprender las medidas y de aplicarlas".

En su opinión, uno de los problemas ha sido la rápida desescalada, lo que ha provocado que se olviden pronto las medidas de seguridad: "Nos hemos dedicado a la hostelería, a comer, a beber, perdiendo la distancia y quitándonos la mascarilla antes de sentarnos".

La comparación con territorios de nuestro entorno

Haciendo una comparación con otros países europeos, la investigadora del CSIC afirmó que se podrían haber aplicado unas medidas más efectivas: "En otros países no han abierto interiores de bares, o no han abierto discotecas. En Italia tienen multas por no llevar bien la mascarilla en interiores que pueden incluir la cárcel. Cosas así no se ven, pero son importantes".

Asimismo, destacó que "se podría haber hecho durante todo el verano aquí y no habríamos llegado al otoño tan cargados de casos". Del Val también augura un mal presagio para invierno: "Al virus no lo para nada, solo lo paramos con varias medidas. Si no se paró en verano, que nadie piense que por eso se parará en otoño. Tampoco se va a esperar a la temporada de gripe, que es diciembre, enero y febrero. Va a seguir ahora, y más lanzado".

Un cambio de estrategia

Por este motivo, quiso hacer un llamamiento a las autoridades para cambiar de estrategia: "Creo que en Madrid se tendrían que haber aplicado las medidas a primeros de septiembre. Me parece que llegan tarde y me parecen insuficientes. Si nosotros seguimos con las mismas medidas de verano y nos enfrentamos con ellas al otoño, iremos muy mal".

Para poder frenar el impacto de la segunda ola, recalcó que una de las recomendaciones "es hacer más trabajo en casa, nada de empresas con trabajo presencial, que sea el mínimo necesario, o si es posible, nada".