Coronavirus en España: estado de alarma en Madrid, noticias del 16 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:59

Y hasta aquí la actualidad del día de hoy. Les esperamos mañana para contarles la última hora de la pandemia generada por el coronavirus, con especial atención a lo que ocurra en España y en el resto del mundo. ¡Hasta mañana!

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 16 de octubre

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 16 de octubre

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 16 de octubre.

Salud Pública recuerda las medidas de prevención con un vídeo que titula "Crónica de un brote anunciado".

La Agencia Europea de Medicamentos pone fecha a las primeras vacunas

ACTUALIDAD

La Agencia Europea de Medicamentos pone fecha a las primeras vacunas

Guido Rasi, director ejecutivo del organismo, advirtió que cuando éstas lleguen "será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin".

23:49

COSTA RICA ABRIRÁ EN NOVIEMBRE SUS FRONTERAS AÉREAS

Costa Rica abrirá sus fronteras aéreas a partir del 1 de noviembre, tras llevar cerradas desde marzo, antes del inicio de la temporada alta del turismo internacional, según ha anunciado el gobierno costarricense en el día de hoy.

En agosto comenzaron a abrirse las fronteras para recibir a un número concreto de extranjeros procedentes de determinados países. Sin embargo, a partir del 1 de noviembre no habrá restricciones por nacionalidad, según ha explicado el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

“Este anuncio se da con miras a la temporada alta que inicia a finales de noviembre y permitirá aumentar los ingresos monetarios y generar empleos”, ha asegurado el ministro en una rueda de prensa.

Según los datos manejados por el Ejecutivo solo abrir el turismo a Estados Unidos favorecerá la creación de 80.000 empleos perdidos y generar 1.500 millones de dólares en 2021.

La única condición para los turistas es presentar una prueba negativa de coronavirus y un seguro de viajes para cubrir gastos médicos provocados por el virus o posibles ampliaciones de la estancia en el país por cuarentenas obligatorias.

El turismo en Costa Rica, que habitualmente recibe más de 3 millones de viajeros, suponía un 8% del PIB antes de la pandemia, equivalente a unos 4.000 millones de dólares, y generaba 600.000 empleos directos o indirectos, según fuentes gubernamentales.

23:32

BRASIL REGISTRA 30.914 NUEVOS CONTAGIOS

Brasil ha notificado 30.914 nuevos contagios por coronavirus y 754 fallecimientos en las últimas 24 horas.

El país carioca es el tercero del mundo con más contagios (5.114.542) tras Estados Unidos, que ya ha superado los 8 millones de contagios, e India. A su vez, es el segundo en fallecimientos (153.214), solo detrás de Estados Unidos.

Margarita del Val: "Volveremos al confinamiento domiciliario estricto"

CORONAVIRUS

Margarita del Val: "Volveremos al confinamiento domiciliario estricto"

La viróloga cree que uno de los problemas ha sido la rápida desescalada y lanzó un mensaje a las autoridades para cambiar la estrategia de actuación.

Imágenes del dispositivo de cribado realizado en Logroño.

23:15

MELILLA DICE QUE ESTÁ EN LA PEOR SITUACIÓN DE RIESGO EN EL PAÍS

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand, ha declarado este viernes que la Ciudad Autónoma de Melilla ha sido situada por el Ministerio de Sanidad “en el escenario 4 junto con Navarra y Madrid, el escalafón de mayor riesgo en cuanto a situación epidemiológica en el país”, uniéndose a ciudades europeas como Liverpool y Ámsterdam.

Melilla, en el día de hoy, ha sumado 50 nuevos positivos, alcanzando los 697 casos activos en una ciudad de 85.000 habitantes. Además, ha fallecido una persona que se suma a las 9 fallecidas previamente desde el inicio de la pandemia.

“La incidencia sigue creciendo, así como la tasa de positividad, la presión hospitalaria y los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Por ello, somos una de las tres regiones que tienen peor situación epidemiológica en España”, ha declarado el titular de Salud Pública.

Mohand ha advertido que Melilla vive una situación difícil que la ha puesto “a la altura de las ciudades con peor situación de Europa”, por lo que se han tenido que tomar medidas duras “y criticadas por la ciudadanía”, como el cierre de la hostelería a partir del domingo y durante dos semanas, la reducción horaria del comercio y la limitación de las reuniones a seis personas.

“Somos conscientes de la dureza de las medidas, pero también de la necesidad de tomarlas”, ha finalizado.

23:00

RED BULL APLAZA AL 23 DE OCTUBRE SUS BATALLAS DE GALLOS

La organización de Red Bull ha pospuesto al 23 de octubre La última oportunidad y la Final Nacional de la Batalla de los Gallos 2020 previstas para este viernes y sábado ante los positivos por coronavirus de algunos de los artistas, como Chuty, BTA o DJ Verse.

Los eventos se celebrarán el próximo viernes 23 de octubre ante las dificultades que ha tenido la organización para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Debido a la actual situación de salud pública, hemos decidido posponer la Red Bull Batalla de los Gallos Última Oportunidad y Final Nacional. La competición se llevará a cabo, íntegramente, el próximo viernes 23 de octubre”, han indicado en sus redes sociales.

Chuty, el principal atractivo de la competición dio positivo el jueves y, tras él, se confirmó el contagio de DJ Verse. Ambos se sumaron a la ya sabida baja de BTA. Red Bull no ha dicho nada hasta el día de hoy, pocas horas antes del comienzo del show.

“Yo creo que no se han hecho las cosas de la mejor manera posible, pero es una situación límite. Gracias por todos vuestros mensajes de apoyo. Me sabe fatal por las personas que estaban esperando este momento con ilusión y se han tenido que enterar tan tarde” ha lamentado Blon, uno de los freestylers favoritos a alzarse con el título tras conocer la noticia.

22:45

LINARES RECUPERA LA MOVILIDAD

El alcalde de Linares (Jaén), Raúl Caro-Accino, ha valorado positivamente que dejen de estar vigentes las restricciones de movilidad a partir de mañana, sábado 17 de octubre, aunque se mantengan el resto de medidas para impedir el avance de la pandemia en la localidad jiennense.

La decisión ha sido tomada por el comité de seguimiento de la pandemia y comunicada por el Gobierno andaluz durante el día de hoy.

La restricción de movilidad ha durado 10 días. La incidencia en la localidad se ha reducido aunque las autoridades sanitarias avisan de que tienen que prorrogarse ciertas medidas durante 14 días más para poder mejorar los resultados.

El alcalde ha pedido a la ciudadanía “cautela”, pero ha señalado que la restricción de movilidad se levanta “gracias a que hemos hecho bien las cosas, a pesar de que debemos seguir siendo responsables y cumplir con las medidas del Gobierno andaluz para proteger la salud de nuestros vecinos”, señala en una nota.

El primer edil, además, ha querido mandar un mensaje de apoyo a los hosteleros y comerciantes, que se constituyen como base de la economía local. Por último, ha llamado a los vecinos de la zona a consumir y visitar Linares al ser un referente comercial y hostelero.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, contesta a Valentino Rossi, recientemente contagiado por coronavirus, tras declarar este último que "si tuviera que aislarse en Aragón una semana, se tiraría por el balcón".

22:30

UN JUEZ OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA (ALICANTE) A DAR EPIS A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

El Juzgado de lo Social número 1 de Alicante ha obligado al Ayuntamiento de Concentaina a proporcionar equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores municipales y, además, ha considerado que “se ha vulnerado el derecho a la integridad física y salud de los empleados públicos durante la pandemia”.

Esta ha sido la resolución tras la demanda interpuesta por la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP). El auto judicial hace que el Consistorio tenga que proveer a los trabajadores de EPIS, adoptar medidas de prevención frente al virus, así como desinfectar las instalaciones y vehículos municipales y realizar test serológicos.

En la demanda se defendía que la Policía Local estaba muy expuesta al virus al estar en contacto directo con la población. El ayuntamiento fue requerido para dotar a estos trabajadores de una protección eficiente contra el virus tras el positivo de uno de los agentes y ante la negativa de cerrar las instalaciones y poner en cuarentena a los compañeros.

El FESEP ha reivindicado que el Ayuntamiento debería constituir una comisión de investigación “para depurar responsabilidades políticas ante los hechos acontecidos”.

Bill Gates apunta la "unica forma" de volver a la normalidad

ACTUALIDAD

Bill Gates apunta la "unica forma" de volver a la normalidad

El fundador de Microsoft dice que regresará después del lanzamiento de la segunda generación de vacunas, cuando ésta sea "muy efectiva".

22:10

ECUADOR REPORTA 1.299 POSITIVOS

Ecuador ha registrado 1.299 nuevos positivos en las últimas 24 horas y 51 fallecimientos. Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia se han producido 151.659 contagios por coronavirus y 12.357 fallecimientos, según indica el boletín del Ministerio de Salud Pública.

Actualmente se encuentran activos 20.249 casos, mientras que se han recuperado ya 128.134 personas.

La provincia de Pichincha, con capital en Quito, acumula 48.607 contagios, de los cuáles 686 son nuevos, es decir, más de la mitad de los notificados hoy. Le siguen la provincia de Guayas, con 20.971 y Manabí, con 10.339.

Según el Ministerio, se encuentran hospitalizadas 831 personas, de las cuales 331 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Ecuador, que aplicó el estado de excepción el 16 de marzo para hacer frente a la pandemia, apela a la responsabilidad ciudadana para no sufrir una segunda ola similar a la primera, como está ocurriendo en los países de Europa.

21:55

FRANCIA NOTIFICA 25.086 CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias francesas han notificado 25.086 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, además de 122 fallecimientos en el mismo periodo de tiempo.

Las cifras totales siguen, por lo tanto, aumentando hasta alcanzar los 834.770 casos positivos y 33.303 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La tasa de positividad global del país asciende al 13%. Además, se han hospitalizado en los últimos 7 días a 6.906 personas, 1.204 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El toque de queda aprobado por el Gobierno francés ha entrado en vigor hoy en París y otras 8 grandes ciudades del país. Los ciudadanos tendrán que permanecer en sus hogares desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas durante cuatro semanas.

21:40

LA JUVENTUD PROTAGONIZA LA PRIMERA JORNADA DE TEST EN LOGROÑO

Centenares de jóvenes han sido los protagonistas de la primera jornada del cribado realizado en Logroño (La Rioja) con 6.000 pruebas de antígenos para detectar al máximo número de asintomáticos posible.

Según la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, las citaciones no se han producido por franja de edad. Sin embargo, los aledaños del Palacio de Congresos de Logroño, presentaban una fila de 300 metros en la que predominaban veinteañeros y personas de mediana edad.

Ante la citación, vía SMS, sin horario fijo se ha dado la situación de que muchas personas se han ido sin someterse al test ante el elevado tiempo de espera para poder realizarse uno.

Los test, realizados en personas procedentes de las cuatro zonas básicas de salud donde la incidencia es más elevada, se realizan para “intentar cortar la transmisión”.

La mayoría de los jóvenes que esperaban en los aledaños han tratado de mostrar la responsabilidad de la juventud ante los continuos ataques de la sociedad que “pretenden culpabilizarnos, ya que los jóvenes hablamos entre nosotros todos los días y tratamos de ayudar cumpliendo las medidas”, comentan en la fila.

Al Riojaforum ha acudido también el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. Por este espacio se espera que pasen unas 6.000 personas durante los próximos días. El test consiste en introducir un bastoncillo por la nariz y, en un plazo aproximado de tres horas, se comunica el resultado vía SMS o llamada.

Logroño tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 420 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de La Rioja es de 453. Sin embargo, la presión hospitalaria y la tasa de positividad de la capital es mayor que la de la región.

21:25

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 8 MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos ha superado los 8 millones de contagios por coronavirus, alcanzando la friolera de 8.008.402 contagios y 218.097 fallecimientos, siendo la nación que lidera los rankings de contagios y decesos.

Estados Unidos supera a India (7,3 millones de contagios) y Brasil (5,1 millones) en cuanto a número de contagios. En cuanto a los decesos, se sitúan tras él Brasil (152.460)  e India (112.161).

El estado con más casos detectados dentro del gigante americano es California, con 868.755, seguido de Texas con 837.691. Tras ellos, siendo el único restante por encima de los 500.000 casos, se sitúa Florida, con 748.437  contagios. En cambio, el estado con más fallecimientos es Nueva York, con 33.337 víctimas.

Estos son los datos emitidos por el instituto estadístico John Hopkins. Otros estudios, como el del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, prevé que a finales de año se hayan producido 320.000 muertes en Estados Unidos.

El ministro de Sanidad defiende el esfuerzo del sector de la cultura para evitar brotes en sus eventos.

21:00

DESCENSO DE CONTAGIOS EN REINO UNIDO 

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha informado este viernes de que se ha producido un leve descenso de los casos diarios de coronavirus tras constatar 15.650 contagios y ha sumado otros 136 fallecidos.

Esto supone un descenso de más de 3.000 contagios respecto al día anterior, cuando se registraron 18.980 nuevos positivos de COVID-19. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 689.257 contagios de coronavirus en todo el país y 43.429 muertos.

Además, 5.311 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 580 necesitan ventilación mecánica. Desde el jueves han ingresado otras 844 personas en los hospitales.

20:50

EMPIEZA EL TOQUE DE QUEDA EN FRANCIA

El toque de queda entra en vigor esta noche en París y otras ocho grandes ciudades de Francia sin que el Gobierno haya cedido en el pulso con el mundo de la cultura y la restauración que pedían una excepción para recibir público más allá de las 21.00 horas.

"Todo el mundo debe estar en su casa a las 21.00 horas, salvo las excepciones muy precisas que ya enumeré ayer", dijo hoy el primer ministro, Jean Castex, en referencia a las salidas autorizadas por trabajo, salud, desplazamiento en avión o tren, o bien salir para pasear a la mascota.

Todos los locales y comercios deberán permanecer cerrados a esas horas durante las próximas cuatro semanas -ampliables a seis si hay ratificación parlamentaria-, a excepción de centros sanitarios y locales que repartan comida a domicilio.

Media Europa en alerta roja por el primer semáforo COVID-19 de la UE

CORONAVIRUS

Media Europa en alerta roja por el primer semáforo COVID-19 de la UE

Se divide en tres colores, y través de él, los viajeros saben si tienen que hacer cuarentena, PCR o facilitar información personal a su llegada a un país.

20:37

TOQUE DE QUEDA EN BÉLGICA

Bélgica anunció este viernes un toque de queda entre la medianoche y las cinco de la mañana y el cierre durante un mes de todas las cafeterías y restaurantes para intentar frenar la escalada de casos de coronavirus, que le sitúan como segundo país con más incidencia de covid de la Unión Europea.

"Nos damos cuenta de que estas medidas son duras y que habrá quien piense que no son justas, pero este virus no es justo. No nos afecta a todos, pero afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables", dijo en rueda de prensa el primer ministro, Alexander De Croo.

ISRAEL PROLONGA LA CUARENTENA

El grupo de trabajo especializado en la lucha contra el coronavirus en Israel ha decidido este viernes, tras menos de dos horas de reunión, prolongar la cuarentena en las llamadas "zonas rojas" del país, es decir, las más afectadas por la enfermedad, tras constatar 1.608 casos más en las últimas 24 horas en un país que, el pasado jueves, rebasó el umbral de los 300.000 contagios.

Aunque el resto del país comenzará a salir del cierre el domingo, las ciudades de Beitar Illit, Bnei Brak, Elad, Modin Illit, Rehasim y algunas áreas de Jerusalén permanecerán cerradas hasta la medianoche del miércoles.

"En varias zonas rojas, la morbilidad sigue siendo relativamente alta en comparación con el nivel nacional", según las conclusiones de la reunión, a las que ha tenido acceso el diario 'Yedioth Aharonoth'. Así, se prohibirá la entrada y salida de las ciudades o barrios excepto para estudiantes de educación especial, jóvenes en riesgo o personas que necesiten servicios de bienestar social.

20:25

MEDIDAS ESPECIALES EN CUENCA

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales en Cuenca ante la incidencia que está teniendo la COVID-19 en la ciudad, que la sitúan en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria.

En una nota de prensa, la Consejería ha indicado que este riesgo de transmisión comunitaria exige que se hayan adoptado estas medidas especiales a través de la Delegación provincial de Sanidad en Cuenca, ya que entre las semanas 40 y 41 se han confirmado en la ciudad 191 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 349,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, se han aplicado las medidas de control establecidas para capitales de provincia y municipios mayores de 50.000 habitantes, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio de la comunidad autónoma, durante un periodo de 14 días.

20:15

RÉCORD DE CONTAGIOS A NIVEL MUNDIAL

Más de 400.000 nuevos casos de contagio de covid-19 fueron registrados en el mundo en las últimas 24 horas, según un recuento realizado el viernes por la AFP a partir de los balances de las distintas autoridades sanitarias. En total se declararon 404.758 nuevas infecciones, y 6.086 nuevos decesos. Ese aumento del número de casos declarados en el mundo se explica parcialmente por el alza del número de tests realizados desde la primera oleada de la epidemia en marzo y abril en el mundo.

En Europa, así como en Estados Unidos y Canadá, el número de casos detectados progresó fuertemente en una semana, respectivamente un 44% y un 17% respecto a la semana precedente.

En Europa, el número máximo de casos registrados desde el inicio de la pandemia fue alcanzado el jueves, con más de 150.000 nuevos casos en la región. Varios países del continente estiman que ya están en una segunda ola de la epidemia.

20:05

PRIMER CASO DE REINFECCIÓN EN SUECIA

La Universidad Sahlgrenska, en la ciudad sueca de Göteborg, confirmó hoy un caso de reinfección con el coronavirus, el primero en ese país, donde se sigue un modelo laxo de restricciones basado en la responsabilidad individual.

La persona afectada es una mujer, de 53 años, que dio positivo en mayo y a la que, tras darse por superada la infección, se le volvió a verificar un caso de Sars-CoV-2 el pasado agosto.

Ante esa situación se ha tratado de esclarecer con sucesivos análisis si se trata del mismo contagio, ante la eventualidad de que pudiera no haberse recuperado realmente del primero.

Según el equipo médico, tras varias pruebas se ha descartado que se trate de la misma primera infección, ya que las muestras indican claramente que es un nuevo contagio diferenciado.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

19:50

HUELGA DE MÉDICOS EN LOS HOSPITALES DE MADRID

Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos en la Comunidad de Madrid, ha convocado una huelga indefinida en los hospitales de la región a partir del 27 de octubre para protestar por "el maltrato a la profesión tanto por parte del Gobierno autonómico como del central".

En un comunicado, Amyts denuncia que los médicos de la región vienen "arrastrando desde hace años una situación intolerable de inestabilidad laboral, discriminación en la forma de aplicar el cumplimiento de jornada laboral y sobrecarga asistencial", a lo que suman el "agravamiento de la situación sanitaria provocada por la pandemia".

19:40

ITALIA TAMBIÉN SUPERA SU CIFRA RÉCORD DE CONTAGIOS

Italia superó este viernes el umbral simbólico de los 10.000 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, lo que confirma el inexorable aumento de los contagios pese a las restricciones impuestas por el gobierno. La península ha registrado cifras récord de nuevos casos en los últimos días y paralelamente ha aumentado el número de pruebas realizadas: más de 150.000 en las últimas 24 horas.

Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia, ha registrado en total 391.000 casos, incluyendo las 36.427 muertes. Las regiones más afectadas por el repunte de casos en los últimos días son Lombardía (norte), Campania (región de Nápoles, sur) y Piamonte (noroeste).

19:25

ARAGÓN CIERRA VARIOS CENTROS POR CONTAGIOS

Salud Pública ha decretado el cierre de 42 aulas de un total de 32 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus entre el pasado viernes, 9 de octubre, y este jueves, 15 de octubre. Esto supone un 0,5 por ciento de las clases existentes en toda la Comunidad.

19:15

NUEVAS MEDIDAS EN GRANADA

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Granada y una treintena de municipios del área metropolitana, que pasan por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles. Son medidas que también se aplican en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sierra de Yeguas (Málaga).

Un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario publicará las medidas este viernes para que entren en vigor a las 8,00 horas de este sábado, por 14 días prorrogables.

19:06

EL ALCALDE DE ELCHE CONSIDERA PROPORCIONADAS LAS MEDIDAS

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha apelado a la "disciplina social" para frenar el coronavirus y poder levantar las restricciones que la Conselleria de Sanidad ha establecido en el municipio, unas medidas que ha valorado como "proporcionadas" y "necesarias".

Así lo ha manifestado después de que la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, haya anunciado que limitará el aforo de actividades y restringirá el número de personas permitido en reuniones en los municipios de Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar ante el aumento "significativo" de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. Se limita a 6 personas el número máximo en cualquier agrupación o reunión familiar y social, tanto en espacios públicos y privados excepto personas convivientes, y se reduce el aforo al 50%.

523 NUEVOS CONTAGIOS EN NAVARRA

18:55

EL FRÍO NO ACELERA LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

La llegada del frío no influye en una mayor propagación de la pandemia, que se encuentra en una fase de "segunda explosión", según el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elabora periódicamente informes sobre la evolución de la pandemia para las autoridades europeas.

En su último informe, el BIOCOMSC y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), que monitorizan los datos de la pandemia en toda Europa, los científicos afirman que el descenso de temperaturas no implica una mayor propagación de la COVID-19.

Han puesto como ejemplo las diferencias entre Dublín (13ºC de temperatura media y un índice de velocidad de propagación del virus de 1,90) y Tallin (con 9ºC y una velocidad de 0,77).

INGRESO MÍNIMO VITAL

18:45

LA OMS AVISA SOBRE LA OCUPACIÓN DE LAS UCI

Muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de sus hospitales, con lo que podrían llegar a su límite en las próximas semanas, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo", añadió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su última rueda de prensa de la semana.

"Mucha gente comprensiblemente está agotada por la perturbación que la pandemia está causando en sus vidas y trabajos", subrayó el experto etíope.

18:30

ENDURECIMIENTO DE LAS MEDIDAS EN ARAGÓN

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha anunciado un "endurecimiento" de las medidas de distanciamiento social en toda la comunidad autónoma a partir de la semana que viene, como limitar a seis el número máximo de personas en reuniones sociales, en el ámbito público y privado, y reducir los aforos actuales "en prácticamente todas las actividades".

En rueda de prensa, ha indicado respecto a estos últimos que los porcentajes "se afinarán este fin de semana", si bien ha precisado que irán "en la línea del documento que estamos discutiendo las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad" en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Ha añadido que darán a conocer las nuevas medidas el próximo lunes y ha explicado que responden a un incremento del número de contagios de la COVID-19, con una afectación "que está presentándose en toda la comunidad autónoma" y "pocos territorios" de Aragón con "baja incidencia".

La Agencia Europea de Medicamentos pone fecha a las primeras vacunas

ACTUALIDAD

La Agencia Europea de Medicamentos pone fecha a las primeras vacunas

Guido Rasi, director ejecutivo del organismo, advirtió que cuando éstas lleguen "será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin".

18:18

A continuación disponen del número de contagiados y fallecidos por comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia:

ANDALUCÍA: 86.689 (2.094 fallecidos)

ARAGÓN: 42.554 (1.508 fallecidos)

ASTURIAS: 7.701 (365 fallecidos)

BALEARES: 15.822 (327  fallecidos)

CANARIAS: 15.572 (251 fallecidos)

CANTABRIA: 7.621 (242 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 52.336 (3.322 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 60.687 (3.307 fallecidos)

CATALUÑA: 168.208 (5.909 fallecidos)

CEUTA: 923 (12 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 48.524 (1.680 fallecidos)

EXTREMADURA: 13.863 (646 fallecidos)

GALICIA: 25.617 (812 fallecidos)

MADRID: 276.790 (9.979 fallecidos)

MELILLA: 1.554 (10 fallecidos)

MURCIA: 25.665 (257 fallecidos)

NAVARRA: 24.312 (639 fallecidos)

PAÍS VASCO: 51.986 (1.979 fallecidos)

LA RIOJA: 10.136 (436 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 936.560

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 33.775

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 62.791

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 575

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 6.591

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 222

18:07

DATOS CONFIRMADOS A 16 DE OCTUBRE

El Ministerio de Sanidad ha informado en el día de hoy de 15.186 casos positivos de coronavirus, de los cuáles 6.591 corresponden a las últimas 24 horas En total ya son 936.560 contagios desde el inicio de la pandemia.

La cifra de muertes se incrementa en 222 respecto a ayer, sumando ya 33.775.

17:55

MADRID REDUCE LOS CONTAGIOS

Los contagios por coronavirus notificados en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid han bajado ligeramente al pasar de 1.633 a 1.548, mientras que los fallecidos en hospitales han aumentado de 40 a 44, según la Consejería de Sanidad.

A los 1.548 positivos notificados en las últimas 24 horas hay que sumar otros 3.200 casos que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 283.753 casos confirmados de coronavirus en la Comunidad de Madrid, según el informe que ha publicado este viernes la Consejería de Sanidad.

AMPLIACIÓN DE LAS MEDIDAS EN MADRID

17:45

MES CLAVE PARA LA VACUNA DE PFIZER

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró este viernes que la firma sabrá si su vacuna contra la COVID-19 es efectiva a finales de este mes de octubre, pero no tendrá datos suficientes para solicitar su autorización de emergencia al regulador de medicamentos estadounidense hasta la tercera semana de noviembre.

"Podríamos saber si nuestra vacuna es efectiva a finales de octubre", aseguró Bourla en una carta abierta a los estadounidenses con la intención de ser transparente y despejar "la gran confusión" sobre el proceso de aprobación y distribución en masa de la vacuna que desarrolla Pfizer junto a la alemana BioNTech.

Asimismo, consideró que podrán solicitar autorización de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés), que requiere al menos dos meses de datos de pruebas clínicas, en la tercera semana de noviembre.

17:35

ASTURIAS REGISTRA 198 NUEVOS POSITIVOS

La Consejería de Salud ha confirmado 198 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este jueves. Además, se registró el fallecimiento de una mujer de 96 años, usuaria de un centro residencial sociosanitario.

Once de las personas afectadas han precisado ingreso hospitalario, una de ellos en la UCI, y las demás presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios. Por otro lado, se produjeron 14 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. No ha habido nuevos ingresos en la UCI.

El Gobierno quiere acordar la apertura de un corredor de turistas con Catalunya

TURISMO

El Gobierno quiere acordar la apertura de un corredor de turistas con Catalunya

La ministra defiende que "se genere confianza en el viajero porque si tienen miedo no van a consumir".

CASOS EN CANARIAS POR ISLAS

17:20

141 NUEVOS CASOS EN CANARIAS

Canarias ha registrado un total de 15.561 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 141, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento a causa del Covid, alcanzando los 252 óbitos.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente 6.512 se encuentran activos en las islas, lo que suponen un descenso de 127 en el último día.

17:10

MÉXICO ESPERA PODER VACUNAR EN DICIEMBRE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las vacunaciones contra la covid-19 podrían comenzar en diciembre en el país y abrió la puerta a ponerse la vacuna en una de sus conferencias de prensa para dar ejemplo a la población.

"Si está en diciembre la vacuna, claro que me vacuno aquí, siempre y cuando los médicos decidan que me corresponde", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Gobierno de México presentó el martes un plan para comenzar adquirir a partir de diciembre suficientes vacunas contra la covid-19 para vacunar a más de 116 millones de mexicanos, 20 millones de los cuales durante el primer trimestre del 2021.

La OMS señala cuatro fármacos "con poco efecto sobre la mortalidad"

CORONAVIRUS

La OMS señala cuatro fármacos "con poco efecto sobre la mortalidad"

El ensayo ‘Solidaridad’ ha demostrado que los tratamientos con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón no reducen la mortalidad.

17:00

LA COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 901 NUEVOS CONTAGIOS

La Conselleria de Sanidad ha registrado 901 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunidad Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 48.571 personas. Además, se han registrado ocho fallecimientos y 524 altas.

Por provincias, la distribución es la siguiente: 67 en Castellón (5.267 en total); 290 en Alicante (16.353 en total), y 544 en la provincia de Valencia (26.944 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en siete, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Por otro lado, se han dado 524 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 50.683: 5.817 en Castellón, 16.853 en Alicante y 27.971 en Valencia. Además, el total de altas sin asignación asciende a 42.

16:50

RÉCORD DE CONTAGIOS EN BOSNIA

Bosnia ha registrado este viernes su máximo de contagios diarios por coronavirus, con 621 nuevas infecciones. Las autoridades sanitarias han han avisado que, de seguir la tendencia, el sistema de salud podría colapsar.

El país europeo suma ya 32.845 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de fallecidos llega a los 980. En la actualidad, hay 7.262 casos activos, más de 1.500 más que hace una semana.

16:37

FIESTA ILEGAL EN LLEIDA

La Guardia Urbana de Lleida ha detenido a un joven e identificado a otros 16, en la madrugada de este viernes, en una fiesta en un piso de la calle Balmes por incumplir las medidas de prevención de la Covid-19.

La patrulla arrestó al joven, de 20 años, por un delito de atentado a los agentes y abrieron diligencias penales contra la joven responsable del piso, de 20 años, por no querer abrir la puerta de la vivienda, y también la denunciaron por ocasionar molestias a los vecinos, ha informado la Guardia Urbana en un comunicado.

Los agentes fueron a la vivienda a las 3.10 horas tras recibir un aviso de molestias ocasionadas por la fiesta y comprobaron que en el interior estaban las 17 personas y que había restos de comida y muchas bebidas alcohólicas.

INCIDENCIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE MURCIA

16:25

COMERCIANTES PIDEN AYUDA AL GOVERN POR EL CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

El Ayuntamiento de Barcelona y representantes de las entidades del comercio y la restauración de la ciudad han reiterado este viernes la reclamación a la Generalitat para que habilite ayudas extraordinarias al sector ante las nuevas medidas dictadas por el Govern para frenar los contagios por el coronavirus.

También han acordado que el consistorio reforzará los canales para informar sobre ayudas y recursos que se pongan a disposición del comercio y la restauración, después que los representantes de ambos sectores hayan trasladado su preocupación por la afectación económica y emocional que supone el cierre para los profesionales.

16:10

PISCINAS INTELIGENTES EN MURCIA

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y Javier Bosch, CEO de Nagi Smartpool, ha presentado este viernes el nuevo sistema de 'Piscinas Inteligentes', un proyecto pionero en España que garantiza la seguridad de los nadadores frente al coronavirus, asegurando que guardan la distancia de seguridad en todo momento y gestionando el control de aforo.

"Murcia es la primera ciudad de España en implantar este Sistema Inteligente, que ya se ha instalado en tres piscinas municipales: Mar Menor, Infante y Puente Tocinos, permitiendo a los nadadores usar las instalaciones de forma segura", ha indicado Ballesta, quien ha adelantado que próximamente también se instalará en El Palmar y Espinardo.

15:55

CASTILLA Y LEÓN, POR ENCIMA DE LOS 1.000 CONTAGIOS DIARIOS

Castilla y León contabiliza un total de 66.925 positivos por coronavirus, de ellos 1.038 nuevos, y de los cuales 62 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, 20 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.541, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 11.580, tras sumarse otras 82 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 397 --sin variación-- y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados desciende a los 3.269.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN ANDALUCÍA

15:35

PORTUGAL NO DESCARTA UN NUEVO CONFINAMIENTO

El Gobierno de Portugal ha notificado este viernes 2.608 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que agudiza la tendencia al alza en un país que vive desde el miércoles bajo estado de calamidad, con nuevas restricciones para las reuniones.

Con estos nuevos datos, ya son 95.902 los positivos incluidos en el balance del Ministerio de Salud luso, que tiene registrados también 2.149 fallecimientos, 21 más que el jueves --el peor dato desde finales de abril--. La cifra de fallecidos ha superado el millar (1.015) y hay 144 enfermos internados en cuidados intensivos.

Las autoridades han expresado su preocupación por la evolución de los contagios en las regiones metropolitanas de Lisboa y Oporto y el primer ministro, António Costa, ya no descarta la imposición de un nuevo confinamiento.

15:20

AUMENTAN LAS SANCIONES EN MADRID CON EL ESTADO DE ALARMA

La Policía Municipal de Madrid ha realizado durante la primera semana del actual estado de alarma un total de 1.609 denuncias por consumo de alcohol en vía pública y 2.075 por no usar mascarilla, según informan a Efe fuentes municipales. Este balance de actuaciones del Cuerpo abarca desde el viernes 9 de octubre hasta el jueves 15, ambos incluidos.

En este periodo, cuando entraron en vigor las medidas de restricción de movilidad mediante el decreto de estado de alarma, los agentes municipales han cursado un total de 1.609 denuncias por consumo de alcohol en vía pública. Asimismo, han propuesto sanciones a 2.075 ciudadanos por no usar la mascarilla estando obligados a ello.

Comprar mascarillas en Portugal, el nuevo método de ahorro de los españoles

CORONAVIRUS

Comprar mascarillas en Portugal, el nuevo método de ahorro de los españoles

Un hombre se ha vuelto viral al comprar 200 mascarillas en Portugal dada la reducción del IVA al 6% y su precio tan económico.

15:05

MEDIDAS RESTRICTIVAS EN ELCHE, ORIHUELA, ONDA Y GUADASSUAR

La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano limitará el aforo de actividades y restringirá el número de personas permitido en reuniones en los municipios de Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar ante el aumento "significativo" de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

Así, lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha explicado que estas 22 medidas, que estarán detalladas en una resolución que se publicará esta tarde, entrarán en vigor a las 00.00 horas y tendrán una vigencia de 14 días.

14:55

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ DESDE BRUSELAS

14:50

OURENSE: LAS FARMACIAS HARÁN TEST RÁPIDOS

Las farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones por el covid-19 (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) empezarán desde este viernes y durante la próxima semana a hacer tests rápidos de antígenos a la población de manera voluntaria.

Estos test serológicos podrán ser solicitados por los ciudadanos de manera gratuita a través de una cita por internet o en la propia oficina de farmacia y, en el caso de resultar positivo, la persona será citada para hacer una prueba PCR posterior en algún centro del Sergas, que gestiona el sistema de salud pública en Galicia.

Aplidin, el fármaco de PharmaMar con resultados positivos frente a la COVID-19

CORONAVIRUS

Aplidin, el fármaco de PharmaMar con resultados positivos frente a la COVID-19

La farmacéutica apunta que ha notado "una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento"

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

14:35

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En el informe que presentó la Comisión se hablaba de la necesidad de renovar el Consejo del Poder Judicial. La propuesta plantea una salida. El bloqueo del PP es el origen de la crisis. La solución es que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado. Esta propuesta se resumen en: el poder legislativo tiene la responsabilidad de modificar la ley para que se cumpla la Constitución. Estamos dispuestos a sentarnos a negociar bajo las premisas acordadas".

14:30

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Se reconoce el esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea por lanzar una estrategia común de vacunación cuando llegue la vacuna de la Covid. Hace unas semanas, en el Consejo Interterritorial se llegó al acuerdo de crear un grupo de trabajo entre las comunidades para empezar a planificar una estrategia común de vacuna, sobre todo para definir los colectivos susceptibles de recibir primero la vacuna". 

14:25

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“Todos los líderes europeos hemos mostrado preocupación por la evolución de los datos de contagios. Hay que reforzar el mensaje de apelar a la responsabilidad individual", ha destacado Sánchez. 

"Una recomendación basada en el dibujo de un mapa de riesgo de zonas con mayor incidencia acumulada y el reconocimiento de los test entre los distintos países. Han sido dos recomendaciones por las que España trabajó mucho para que se pudiera llegar a estas recomendaciones. Tiene que ser el primero de muchos otros pasos que tenemos que dar a nivel europeo para dar respuesta a la pandemia"

14:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sobre el Brexit, "nuestra colaboración es total, pero no a cualquier precio. Hemos traladado todos los miembros el apoyo al equipo negociador; unidad, la estrategia de estar unidos los 27 es muy positiva, ha funcionado para defender los intereses múltiples de todos, y la solidaridad, tan importante".

14:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde Bruselas, donde participa en las reuniones del Consejo Europeo, donde destaca la labor de todos para no bajar la guardia ante el virus: "Junto a la responsabilidad individual, hemos hablado de mejorar la coordinación en la respuesta a la pandemiaTenemos que dar una respuesta armonizada a nivel europeo. Nos quedan dos temas: la definición de lo que es una cuarentena y las restricciones de movilidad y reforzar el rastreo", destaca.

PLAN DE AYUDAS AL MOTOR

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2020

39 PERSONAS EN LA UCI EN LAS ISLAS BALEARES

EL TSJC AVALA LAS MEDIDAS CONTRA LA PANDEMIA PRESENTADAS POR EL GOBIERNO DE CATALUÑA

13:50

LA CÁRCEL DE SOTO DEL REAL NO TENDRÁ MÓDULO DE MUJERES

La cárcel madrileña de Soto del Real se quedará a partir de este fin de semana sin mujeres, ya que solo quedan 21 presas en un módulo con capacidad para 140 reclusos que en la actual situación de pandemia de la covid será empleado para aislar a internos contagiados o sospechosos.

Fuentes penitenciarias han señalado que la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se venía barajando desde hace tiempo, toda vez que son pocas las reclusas internas en el módulo de mujeres y, en circunstancias normales, no es positivo que el número sea tan reducido. Tras los últimos casos de coronavirus -actualmente hay 29 internos contagiados- Prisiones ha decidido trasladar este fin de semana a las 21 presas a otras cárceles. En concreto, el destino de estas reclusas serán la prisión de mujeres de Brieva, la de Meco de mujeres y el módulo de mujeres de Estremera.

Así, el módulo de mujeres quedará libre para poder habilitar si fuera preciso como módulo de aislamiento para cumplir cuarentenas de internos con coronavirus.

13:40

PAÍS VASCO: SE DISPARAN UN DÍA MÁS LOS CONTAGIOS

Euskadi ha detectado 828 nuevos positivos en Covid-19, lo que supone 149 casos más que en la jornada precedente, y un incremento de la tasa de positividad hasta el 7,35% de las 11.263 PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido hasta 40, mientras que son 50 los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 11.263 pruebas PCR a lo largo de la jornada de este pasado jueves, por encima de las 10.890 realizadas el miércoles, y se han detectado 828 nuevos positivos. De esta forma, el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido en más de un punto, del 6,2% al 7,3%.

Del total de contagios, se han detectado 116 en Álava, un dato superior a los 77 positivos del día precedente. Vitoria concentra el mayor número de nuevos contagios, 95, mientras que la localidad de Agurain suma dos positivos y, según el semáforo de colores con el que el Departamento de Salud indica, los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se coloca en 'naranja' con una tasa de incidencia de 302,11.

También en Bizkaia han subido los contagios a 329, mientras que el miércoles fueron 291. El mayor número de casos se ha detectado en Bilbao, con 99 nuevos contagios. En el territorio vizcaíno, Salud marca en 'naranja', al situarse entre 300 y 499 la tasa de incidencia, los municipios de Abadiño, Elorrio, Ermua, Güeñes, Muskiz, Portugalete y Sestao, mientras que el semáforo está en 'rojo' en Durango, con una tasa de incidencia de 533,36 y Lekeitio, con 510,63.

En Gipuzkoa se han incrementado los casos positivos hasta 370, frente a los 303 de la jornada anterior, con 64 nuevos contagios en San Sebastián. En este territorio, ocho municipios están en 'rojo', al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Elgoibar, Ordizia, Tolosa y Zumarraga), mientras que en otros 17 Salud marca 'naranja' (Andoain, Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oñati, Pasaia, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zumaia).

Las áreas de juego verdes estimulan el sistema inmunológico de los niños

SALUD

Las áreas de juego verdes estimulan el sistema inmunológico de los niños

Los niños cuyas áreas de juego al aire libre se transformaron de patios de cemento a mini bosques mostraron un sistema inmunológico mejorado en un mes, según mostró una investigación.

El azúcar mata, la campaña del Día Mundial de la Alimentación

NUTRICIÓN

El azúcar mata, la campaña del Día Mundial de la Alimentación

Cada día es más importante para nuestra salud lo que comemos, no sólo para estar nutridos sino bien alimentados. Tener hábitos nutricionales buenos nos protege de muchas enfermedades.

Un sanitario explica por qué tardaremos en salir de la pandemia

CORONAVIRUS

Un sanitario explica por qué tardaremos en salir de la pandemia

Contó su experiencia en Twitter tras operar a un paciente con coronavirus que, días después, se saltó el confinamiento sin hacerse una prueba.

Una Navidad diferente

CORONAVIRUS

Una Navidad diferente

A falta de dos meses casi para el comienzo de las fiestas navideñas, todo apunta a que nada tendrá que ver con lo vivido los últimos años.

Illa: "La entrada de público a los estadios de fútbol es prescindible"

CORONAVIRUS

Illa: "La entrada de público a los estadios de fútbol es prescindible"

El ministro de Sanidad considera que la entrada de la afición puede dejarse para más adelante y refleja que la situación cambiará según avance la pandemia.

EXTREMADURA LIMITA LAS REUNIONES SOCIALES  6 PERSONAS

397 BROTES ACTIVOS EN CASTILLA Y LEÓN

LA COMUNIDAD VALENCIANA EXTIENDE 21 DÍAS LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

RUEDA DE PRENSA PEDRO SÁNCHEZ DESDE EL PARLAMENTO EUROPEO. En directo, desde las 13.30

12:45

ANDALUCÍA: RÉCORD DE CASOS LLEGANDO A LOS 3 MIL EN 24 HORAS

Andalucía ha contabilizado 2.928 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord en la región, y 29 fallecimientos en el mismo periodo.

Estas cifras suponen que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 957 casos más que en el día anterior y que se han notificado 18 fallecimientos más. Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número total de casos confirmados por PDIA desde el inicio de la pandemia en Andalucía asciende a 88.384 y el de fallecidos por covid-19 a 2.126.

En los últimos siete días han fallecido en Andalucía 89 personas por Covid-19. En los últimos catorce días se han diagnosticado por PDIA 20.563 casos, de los cuales 9.132 se han diagnosticado en los últimos siete días. 

12:40

CANCELADO POR PRIMERA VEZ EN 75 AÑOS EL AUSTRALIAN OPEN DE GOLF

Los tres torneos de golf más importantes organizados en Australia, entre ellos el Open de Australia, fueron anulados este viernes debido a la pandemia del nuevo coronavirus, un "golpe sin precedentes" para este deporte en el país. Por primera vez desde 1945, el Open masculino no tendrá lugar.

Australia cerró sus fronteras internacionales para la mayoría de viajeros con la intención de frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19. "Incluso algunas personas que viajan al interior del país, entre diferentes estados y regiones, se exponen a ser sometidas a cuarentenas obligatorias de dos semanas".

12:35

CANCELADO EL GP DE VIETNAM

El Gran Premio de F1 de Vietnam, inicialmente previsto en abril y después desprogramado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, no tendrá lugar finalmente en 2020, anunciaron este viernes los organizadores, sin mencionar si habrá o no una edición en 2021. "No estamos en condiciones de albergar el evento más prestigioso y excitante del deporte del automóvil en Vietnam en 2020 debido a la pandemia de covid-19", afirmó este viernes Le Ngoc Chi, presidenta del comité de organización del GP de Vietnam.

"Fue una decisión muy difícil de tomar para todos nosotros, pero al final era la única solución posible después de haber examinado a conciencia todos los criterios de seguridad así como las condiciones actuales" de evolución de la pandemia en el mundo, añadió, sin mencionar un eventual Gran Premio para 2021. La edición 2020 del GP de Vietnam iba a ser la primera organizada en el país del sudeste asiático, que firmó un acuerdo con Formula One por 10 años para organizar Grandes Premios.

12:30

GALICIA SUPERA LOS 300 CONTAGIOS DIARIOS

Galicia supera este viernes la barrera de los 300 contagios diarios, al pasar en un día de 233 a 346, con lo que el número de casos activos se sitúa en 4.680, 111 más que el jueves. Los últimos datos recogidos en la web de la Xunta muestran únicamente un descenso de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra, con 18 menos en veinticuatro horas, hasta los 401, aunque las infecciones diarias suben hasta las 31, que son 16 más que en la jornada precedente.

En UCI hay 41 pacientes, uno menos, y según el servicio gallego de salud son 22.788 los curados, mientras que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 808. Las PCR realizadas hasta la fecha son 572.690.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, donde hay severas restricciones que incluyen cierres perimetrales, son 1.601 los casos activos, nueve más, y 81 las nuevas infecciones detectadas, 20 más.

En Santiago de Compostela y Barbanza son 660 los casos activos, 21 más, y 60 los contagios diarios, 23 más; mientras que en Vigo son 592 los casos activos, 58 más, y 68 las infecciones en un día, 14 más.

En Ferrol son 167 los casos activos, 19 más; y 19 es la cifra de contagios en un día, 13 más y en el área sanitaria de A Coruña son 784 los casos activos, 14 más, y 57 las nuevas infecciones, 13 más.

En Lugo son 475 los casos activos, 8 más, y 30 la cifra de contagios en un día, 14 más.

LA APP RADAR COVID SE UNE A LAS PRUEBAS DE LA COMISIÓN EUROPEA

Casi la mitad de los españoles no tiene prisa por ponerse la vacuna

CORONAVIRUS

Casi la mitad de los españoles no tiene prisa por ponerse la vacuna

El 43,8% de los españoles no se vacunaría de forma inmediata frente a la COVID-19, mientras que el 40,2% de la población sí lo haría. El 12,4% duda.

12:15

LA PM DE FINLANDIA ABANDONA LA CUMBRE EUROPEA POR CONTACTO CON UN POSITIVO

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, abandonó este viernes la cumbre europea que se celebra desde el jueves en Bruselas tras haber estado en contacto con un miembro del parlamento finés contagiado de coronavirus, según informó el propio Gobierno del país nórdico.

Marin es la segunda persona que deja la reunión de líderes de los Veintisiete por haber estado cerca de una persona infectada de Covid-19, después de que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abandonara el encuentro poco después de que comenzara la sesión por el mismo motivo.

Además, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ni siquiera llegó a viajar a Bruselas, pues se encuentra en cuarentena por haber tenido contacto con una persona tambiñen contagiada, por lo que cedió su representación en la cumbre al primer ministro checo, Andrej Babisz.

El Gobierno finlandés informó en un comunicado de que Sanna Marin había coincidido con el parlamentario y miembro del ultraderechista Partido de los Finlandeses Tom Packalen, infectado de Covid-19. El contacto se produjo en el propio Parlamento del país, según indicó el Ejecutivo finlandés.

Marin regresará de forma "inmediata" a su país, donde se someterá a un test de coronavirus y después se pondrá en cuarentena "voluntaria".

NUEVAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

VISITA 6 MUSEOS ESPAÑOLES DESDE TU PANTALLA

¿QUÉ HACER SI ESTÁS DE ERASMUS Y TIENES COVID?

La Vuelta hará reconocimiento facial en el control de firmas

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta hará reconocimiento facial en el control de firmas

La organización pondrá en marcha este protocolo junto con Movistar en el control de firmas para evitar posibles contagios con la manipulación del bolígrafo y el papel.

11:50

ALEMANIA DECLARA ZONAS DE ALTO RIESGO PAÍSES CON 50 NUEVAS INFECCIONES POR CADA 100.000 HABITANTES

El gobierno federal ha clasificado a los Países Bajos, todo el territorio continental francés y, por primera vez, las regiones de Italia y Polonia como áreas de riesgo de coronavirus desde el sábado. Además, Malta y Eslovaquia se incluirán en la lista, así como regiones individuales en otros nueve países de la UE, como anunció el Instituto Robert Koch en su sitio web.

Estos incluyen ocho cantones en Suiza, incluido el cantón de Zurich que limita con Alemania, áreas en Suecia y Finlandia por primera vez, y otras regiones en Gran Bretaña, Irlanda, Croacia, Portugal, Eslovenia y Hungría. Se esperaba que el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores emitiera una advertencia de viaje para todas las nuevas áreas de riesgo esa noche.

La clasificación como zona de riesgo ocurre cuando un país o región supera el límite de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Esto ahora se aplica en su totalidad a unos 130 países y parcialmente a más de una docena más.

11:45

ALEMANIA: MÁS DE 7.334 POSITIVOS MARCAN UN NUEVO RÉCORD

Según el Instituto Robert Koch, las autoridades sanitarias de Alemania registraron 7.334 nuevas infecciones por corona en un día. El día anterior, con 6.638 casos nuevos, se había registrado el valor más alto desde el inicio de la pandemia. La semana pasada, el RKI informó el viernes 4.516 nuevas infecciones.

Los valores actuales son solo parcialmente comparables con los de la primavera, porque ahora se están realizando muchas más pruebas y, por lo tanto, se están descubriendo más infecciones.

También hay un claro aumento en el número de pacientes con Covid 19 tratados en cuidados intensivos. Según el informe de estado de RKI, 655 personas infectadas por corona fueron tratadas en cuidados intensivos ayer, 329 de ellas necesitaron ventilación. Una semana antes (8 de octubre) el valor era 487 (239 con ventilación), la semana anterior (1 de octubre) era 362 (193 con ventilación). Hay alrededor de 8.700 camas de cuidados intensivos todavía están disponibles en Alemania.

11:40

OMS: EL REMDESIVIR TIENE POCO EFECTO O NINGUNO EN PACIENTES COVID

Los tratamientos con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón tienen "poco o ningún efecto" en la reducción de la mortalidad a los 28 días o en la evolución hospitalaria de pacientes hospitalizados con COVID-19, según los primeros resultados del ensayo 'Solidaridad' puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En solo seis meses, este estudio, el mayor ensayo de control aleatorio del mundo sobre opciones terapéuticas del COVID-19, ha generado pruebas concluyentes sobre la eficacia de estos medicamentos de nueva aplicación para el tratamiento del coronavirus.

En el estudio, que abarca más de 30 países, se examinaron los efectos de esos tratamientos en la mortalidad general, la iniciación de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes. Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes en la comunidad o para la prevención, tendrían que examinarse mediante diferentes ensayos.

11:30

UN INMUNÓLOGO ALEMÁN ALERTA SOBRE EL DESCONTROL DEL VIRUS: "HAY QUE PONER RESTRICCIONES REALES A LOS VIAJES"

El inmunólogo Michael Meyer-Hermann (jefe del departamento de inmunología de sistemas en el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones en Braunschweig. Había asesorado a la canciller Angela Merkel y a los primeros ministros en sus debates del miércoles, y ya había advertido sobre los peligros de la pandemia de coronavirus en los últimos meses), hace un llamamiento a la población para que se esfuerce más por reducir el número de casos. Los resultados de la reunión federal - estatal, en lo que respecta a las medidas concretas, "quizás no alcanzaron las expectativas", añade en una entrevista. 

Él mismo había señalado que hay que repensar y que no basta con hacer algunas mejoras. "Pero que tiene que haber medidas muy claras si quieres cambiar las cosas ahora. Porque actualmente estamos en un crecimiento descontrolado que de otra manera ya no puedes frenar".

Como medidas, mencionó, por ejemplo, implementar el requisito de la mascarilla de manera muy consistente, y no solo un límite de 35 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días.

"Podríamos pensar si no sería posible que simplemente saliéramos de casa y nos pusiéramos las máscaras y así proteger nuestro medio ambiente y protegernos a nosotros mismos. Que simplemente se convertirá en una normalidad, una nueva cultura con la que vivimos por primera vez para que podamos eliminar este virus de nuestra sociedad hasta el punto en que podamos vivir normalmente de nuevo. Eso no sucedió y no se decidieron restricciones reales a los viajes. Creo que tenemos que ser más claros allí para que tengamos la oportunidad de contener realmente lo que está sucediendo ahora".

EXTREMADURA LIMITA LA ACTIVIDAD EN VILLANUEVA DEL FRESNO, HORNACHOS Y FUENTE DE CANTOS

11:15

VALLADOLID: SE MODIFICAN LAS MEDIDAS EN ÍSCAR

La Junta de Castilla y León publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se prorrogan las medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia de la COVID-19 actualmente vigentes en Pedrajas de San Esteban y se modifican, eliminando las limitaciones a la movilidad y manteniendo el control de aforos, en el municipio de Íscar, las dos localidades de la provincia de Valladolid. En ambos casos, las actuaciones ahora publicitadas entrarán en vigor a las 00 h de mañana, 17 de octubre y se prevén por un plazo inicial de siete días, hasta el 23 de octubre inclusive.

Las medidas prorrogadas en Pedrajas de San Esteban se refieren a la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación de la pandemia por el SARS-CoV-2.

Por su parte, la modificación de las actuaciones en Íscar pone el acento en el control social y en la limitación de aforos en los ámbitos en los que, actualmente, se originan los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo para el control de la transmisión comunitaria: actividades de hostelería y restauración; en los centros socios sanitarios; y para eventos y actividades multitudinarias.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EUROPA

11:00

MEDICALIZADO UN CONVENTO EN SEVILLA POR 83 POSITIVOS

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha decidido medicalizar el convento de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla al haber aumentado los casos de contagios por coronavirus a 83 monjas, ha informado en un comunicado.

Esta decisión se adoptó este jueves después de que el equipo de médicos internistas del Hospital Virgen del Rocío valorara la situación en la que se encuentran las hermanas, todo ello junto a la Enfermera Gestora de Casos referente de dicho centro, el epidemiólogo, y la inspección.

Un equipo multidisciplinar del Distrito de Atención Primaria de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, formado por especialistas de Medicina Interna, Medicina Familiar y profesionales de Enfermería, trabajarán de forma coordinada para prestar asistencia sanitaria a las Hermanas de la Cruz, que permanecerán aisladas en el propio convento. Además de la asistencia in situ, los profesionales analizarán la necesidad de realizar pruebas a los contactos estrechos. De igual forma, las profesionales de Enfermería facilitarán cuidados a las hermanas para que la atención que se preste sea equiparable a la que pudieran recibir en un centro hospitalario.

coronavirus parlamento europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa en el Parlamento Europeo con Emmanuel Macron, presidente de Francia. Hoy el Gobierno española ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2021. El documento incluye las previsiones macroeconómicas y la evolución de las finanzas públicas en el contexto mundial derivado de la Covid-19. Refleja las medidas del Gobierno para proteger a trabajadores y autónomos, a colectivos vulnerables y dar liquidez a las empresas y administraciones. Los Presupuestos serán además el vehículo para canalizar más de 27.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno han aparcado hasta diciembre el debate sobre si el bloque debe elevar la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 desde el 40 por ciento fijado en la actualidad hasta el 55 por ciento que propone la Comisión Europea, con respecto a los niveles de 1990. Los líderes europeos han mantenido un primer intercambio de opiniones sobre esta cuestión durante la cena de este jueves. El asunto siempre estuvo en la agenda de los Veintisiete como un mero debate de orientación y en ningún caso se pretendía llegar a un acuerdo al respecto.

10:30

MADRID PRORROGA RESTRICCIONES UNA SEMANA MÁS A 9 MUNICIPIOS

La Comunidad de Madrid prorroga las restricciones de actividad en los 9 municipios con limitación de movimiento para armonizar su duración con la del Estado de alarma. Estas medidas se mantendrán en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz hasta el 24 de octubre. 

En Alcalá de Henares dejan de tener vigencia las limitaciones sobre la actividad a partir de las 22:00 horas de hoy. El lunes 19 finalizan las restricciones en las zonas básicas de Villa del Prado, Humanes y San Sebastián de los Reyes. Seguirán en vigor hasta el lunes 26 de octubre las de las áreas sanitarias afectadas de Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada. 

En los nueve municipios y en las zonas básicas de salud que se mantienen con restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Además, se establece la restricción de entrada y salida de los ámbitos territoriales afectados salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse dentro de los perímetros de los núcleos de población afectados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CONTAGIO EN EL TRABAJO

10:00

PCR EN CASA, LA IDEA DE UNA EMPRESA VALENCIANA

La empresa biotecnológica valenciana Igenomix ha lanzado el primer test PCR de saliva para la detección de la Covid-19 que se hace en casa, con el fin de prevenir riesgos asociados a los desplazamientos. El test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior y es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente.

Se solicita por internet y se recibe en muy pocas horas en el domicilio. La caja contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado "un micro ayuno" de 30 minutos, según informa en un comunicado. Sellado el recipiente donde se ha depositado la saliva e introducido de nuevo en la caja, la prueba es recogida por un mensajero de Igenomix, que se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado.

Los resultados están disponibles en 24 horas a partir de la recepción de la muestra en los laboratorios, y el paciente recibe un correo electrónico con el resultado de la prueba. 

La compañía valenciana se dedica a la salud y a la genética reproductiva, y desde el inicio de la pandemia, sus laboratorios ampliaron sus servicios para testar por PCR y Anticuerpos a los ciudadanos de la mayoría de los países en los que se encuentra presente. Ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la del test sin bajar del coche en algunos aparcamientos de grandes ciudades del mundo.

09:45

BALEARES CIERRA SUS ÁREAS RECREATIVAS NATURALES PARA EVITAR CONTAGIOS

Baleares ha decidido cerrar desde este viernes las 47 áreas recreativas naturales gestionadas por el IBANAT (Instituto Balear de la Naturaleza) para evitar riesgos sanitarios asociados a la masificación y al contagio de la covid-19, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó ayer, jueves, una resolución de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, por la que se clausuran estas 47 áreas recreativas. La resolución establece que, para evitar cualquier tipo de masificación, se cierran estas áreas recreativas y se prohíbe el uso recreativo del fuego y de todas las infraestructuras hasta que la condición sanitaria lo permita. En estos espacios recreativos se puede cocinar y comer y son compartidos por varios grupos diferentes, con parques infantiles.

El acceso es libre, no hay barreras de acceso y los trabajadores del IBANAT ni pueden controlar el aforo de estos espacios, ni realizar tareas de desinfección de las infraestructuras, afirma la conselleria.

09:30

CHINA VACUNA A TRABAJADORES DE RIESGO

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Jiaxing, en la provincia oriental china de Zhejiang, anunciaron que han comenzado a administrar la vacuna contra la COVID-19 de la empresa Sinovac entre grupos de alto riesgo y que la ofrecerán gradualmente a sus residentes para situaciones especiales.

La vacuna no cuenta todavía con una licencia para su comercialización y, por tanto, solo se puede usar en casos excepcionales: hasta el momento se han administrado a personas que desempeñan trabajos considerados "de riesgo" como sanitarios o empleados de programas de prevención de la COVID-19, pasando por inspectores portuarios y funcionarios de los servicios públicos.

Todavía no hay una guía a nivel nacional sobre otros usos "de urgencia", aunque en la misma provincia, la ciudad de Yiwu tiene preparadas más de 500 dosis que podrán ser inyectadas a sus residentes ante supuestos como viajes ineludibles al extranjero, apunta hoy el diario The Paper. En Jiaxing, según un empleado del CDC local citado por el rotativo estatal Global Times, ya hay "cientos de vacunas" aunque todavía se está dilucidando cómo y cuándo se distribuirán.

China autorizó el pasado 22 de julio el uso de candidatas a vacunas contra la COVID-19 en personal médico y funcionarios para "casos de emergencia", y a finales de septiembre, el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei, señaló que estas se han utilizado en "grupos de riesgo", presentando resultados "muy sólidos".

Una supercomputadora muestra cómo influye la humedad en la propagación de la COVID-19

CORONAVIRUS

Una supercomputadora muestra cómo influye la humedad en la propagación de la COVID-19

Los investigadores sugieren el uso de humidificadores para a reducir los contagios cuando no sea posible la ventilación de un espacio cerrado.

09:10

39 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 343.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 38,9 millones de personas contagiadas con 1,09 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 38.925.204 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.098.378.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 26,88 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 6,45 millones de pacientes curados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 7,98 millones de personas contagiadas y 217.700 víctimas mortales, tras sumar más de 63.000 casos nuevos desde el balance anterior.

India, por su parte, acumula 7,37 millones de personas contagiadas y 112.161 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 5,16 millones de contagiados y 152.460 muertos tras contabilizar más de 28.500 casos nuevos en el último día.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,34 millones de casos y 23.350 muertos tras registrar más de 13.500 casos en el último día. La quinta plaza la ocupa Argentina, con un total de 949.063 casos y 24.921 fallecidos tras sumar más de 17.000 positivos, seguida por Colombia, con 936.982 contagiados y 28.457 muertos.

A continuación, España registra un total de 921.374 personas contagiadas y 33.553 víctimas mortales y Perú acumula 859.740 contagios y 33.577 fallecidos. Tras ellos, Francia suma más de 30.000 positivos y adelanta a México con 850.997 casos y 33.146 víctimas mortales. En territorio mexicano, el balance de la pandemia asciende a 834.910 contagiados y 85.285 fallecidos.

Sudáfrica, el país más afectado del continente africano, contabiliza 698.184 contagios y 18.309 decesos. Por su parte, Reino Unido suma 18.996 casos en el último día y registra 675.455 contagios y 43.383 decesos, mientras que Irán contabiliza a 517.835 personas contagiadas y 29.605 fallecidos, en Chile hay 486.496 contagiados y 13.434 decesos y en Irak el balance asciende a 416.802 contagios y 10.086 fallecidos.

Bill Gates apunta la "unica forma" de volver a la normalidad

ACTUALIDAD

Bill Gates apunta la "unica forma" de volver a la normalidad

El fundador de Microsoft dice que regresará después del lanzamiento de la segunda generación de vacunas, cuando ésta sea "muy efectiva".

09:00

BILL GATES APUNTA LA ÚNICA FORMA DE VOLVER A LA NORMALIDAD

Bill Gates aseguró que la vida volverá a la normalidad solo cuando una segunda generación de vacunas contra la Covid-19 esté ampliamente disponible y el virus sea erradicado en todo el mundo, un listón más alto que el establecido para cualquier enfermedad en la historia.

En una entrevista concedida el pasado domingo al programa Meet the Press de NBC, el magnate afirmó que "la única forma en que volveremos completamente a la normalidad es teniendo, tal vez no la primera generación de vacunas, pero eventualmente una vacuna que sea súper efectiva y que mucha gente se ponga, además de eliminar la enfermedad a nivel mundial".

"Ahí es donde finalmente podemos comenzar a acabar con todos los problemas que se han creado, en educación, salud mental, y comenzar a reconstruir de una manera positiva", añadió el fundador de Microsoft.

08:35

INDIA: 63 MIL NUEVOS POSITIVOS

Las autoridades sanitarias indias han informado este viernes de 63.371 nuevos casos de coronavirus, mientras que, desde que estalló la pandemia, en el país 6.453.779 personas han logrado superar la enfermedad, 70.338 en las últimas 24 horas.

La cifra total de casos acumulados se sitúa en 7.370.468, por lo que el país mantiene la tendencia a la baja del número de contagios diarios, y la de fallecimientos a causa de la enfermedad en 112.161, con 895 nuevas muertes en el último día, un repunte respecto a ayer, cuando murieron 680 personas.

El Estado de Maharashtra ha registrado el número más alto de nuevos positivos diarios, con más de 10.000 casos, seguido de Karnataka, con más de 9.000. El Ministerio de Salud de India, en su balance diario, ha precisado que, a día de hoy, 804.528 casos siguen activos --un 10,9 por ciento del total acumulado--.

LOS AGRICULTORES HAN SIDO CLAVES DURANTE LA PANDEMA. ¡GRACIAS!

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:25

CIENTÍFICOS DE OXFORD DESARROLLAN UN TEST QUE DA RESULTADOS EN 5 MINUTOS

La Universidad de Oxford ha desarrollado una prueba rápida de Covid-19 capaz para identificar el coronavirus en menos de cinco minutos, según dijeron los investigadores, agregando que podría usarse en masa para hacer pruebas en aeropuertos y empresas.

La universidad dijo que esperaba comenzar el desarrollo de productos de el dispositivo de prueba a principios de 2021 y tener un dispositivo aprobado disponible seis meses después. El dispositivo es capaz de detectar el coronavirus y distinguir otros virus con alta precisión, dijeron los investigadores en un estudio de preimpresión.

"Nuestro método detecta rápidamente partículas virales intactas", dijo el profesor Achilles Kapanidis, del Departamento de Física de Oxford, agregando que esto significaba que la prueba sería "simple, extremadamente rápida y rentable ".

Las pruebas rápidas de antígenos se consideran clave para realizar pruebas masivas y reabrir economías mientras el coronavirus siguen circulando, y los que ya están en uso son más rápidos y más barato pero menos preciso que las pruebas de PCR molecular existentes.

El gran experto de EE UU dice cuándo habrá una vacuna disponible

CORONAVIRUS

El gran experto de EE UU dice cuándo habrá una vacuna disponible

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país norteamericano, apunta a los primeros meses del próximo año para contar con una vacuna "segura y eficaz" contra el coronavirus.

El duro mensaje de Margarita del Val: "Vamos a volver al confinamiento"

CORONAVIRUS

El duro mensaje de Margarita del Val: "Vamos a volver al confinamiento"

La viróloga cree que uno de los problemas ha sido la rápida desescalada y lanzó un mensaje a las autoridades para cambiar la estrategia de actuación.

Así será la primera burbuja de viajes

CORONAVIRUS

Así será la primera burbuja de viajes

Hong Kong y Singapur han firmado un acuerdo que permitirá los viajes recíprocos entre sus fronteras para aliviar las dificultades que supone la COVID-19.

Boletín Oficial del Estado, viernes 16 de octubre de 2020

El serio aviso de la OMS si se relajan las medidas

CORONAVIRUS

El serio aviso de la OMS si se relajan las medidas

Hans Henri P. Kluge, director regional del organismo para Europa, reconoció que la situación es diferente a la que hubo en marzo, pero que "el virus no ha cambiado".

La fórmula de Simón para frenar la tercera oleada en España

ACTUALIDAD

La fórmula de Simón para frenar la tercera oleada en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subrayó que "no podemos vaticinar qué va a pasar. Y menos, viendo cómo va Europa".

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.