TURISMO

El Gobierno quiere acordar la apertura de un corredor de turistas con Catalunya

La ministra defiende que "se genere confianza en el viajero porque si tienen miedo no van a consumir".

El Gobierno quiere acordar la apertura de un corredor de turistas con Catalunya

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, prevé poder hablar con la Generalitat esta próxima semana para plantear la apertura de un nuevo corredor de turistas. Se trataría de algo parecido a lo que ya se ha pactado con Baleares y Canarias, tal y como informa EFE. Una medida que permitiría recuperar la parte de la demanda perdida en los últimos meses dada la pandemia del coronavirus que todavía estamos sufriendo.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Maroto señala que la apertura de estos corredores de turista serán seguros y que estarían basados en medidas “claras” de seguridad sanitaria y en semáforos epidemiológicos europeos, lo cual, es una prioridad del Gobierno central. Maroto ha señalado que España saldrá “reforzada” de esta crisis e insiste en trabajar “para que existan estos corredores seguros” hasta que llegue la vacuna.

La ministra ha empezado a las administraciones y al sector turístico a ponerse manos a la obra antes de que comience la siguiente temporada. A pesar de que el problema en los viajes no sólo afecte a España, Maroto defiende que "se genere confianza en el viajero porque si tienen miedo no van a consumir".

¿Qué suponen estos corredores que se han aprobado en Baleares y Canarias?

Se tratan de unas medidas por las que el Gobierno intentará reactivar el turismo en nuestro país, especialmente en ambos archipiélagos. Con ella se tratará de recuperar esa confianza de los viajeros europeos que se han perdido durante estos meses desde el inicio de la pandemia.

El protocolo acordado apunta que los viajeros de territorios cuya incidencia acumulada se casos de coronavirus sea superior a 50 casos por cada 100.000 habitantes deberán pasar un test de diagnóstico de la infección 48 horas antes de viajar a España. Si proceden de lugares con una incidencia menor, no será necesario ese análisis.

El procedimiento se repetirá a la salida del país. Los tests realizados 48 horas antes de abandonar Baleares o Canarias serán gratuitos para los turistas. Su coste correrá a cargo de los gobiernos autonómicos, que también se harían cargo de los gastos de un confinamiento en las de dar positivo tras el test y deba cumplir cuarentena en España.