CATALUÑA

"Si no tomamos medidas, en 15 días estaremos como Madrid"

Cataluña tomará nuevas restricciones en la próxima semana para frenar el aumento de contagios en la comunidad.

Cataluña también endurece sus restricciones ante un aumento importante en los contagios de coronavirus. Así lo ha notificado el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, confirmando que se tomarán nuevas limitaciones para contener esta segunda ola de la pandemia por la que, en las últimas semanas, se está registrando un número bastante elevados de positivos en la comunidad.

Unas cifras que "son peores de lo previsto", según ha reconocido el secretario de Salud Pública en declaraciones a Rac1. Un aumento de casos positivos que ha dejado 2.300 nuevos positivos comunicados este pasado sábado, por lo que ya se preparan para adoptar nuevas medidas de restricción en Cataluña, para evitar una situación como la que vive Madrid con el estado de alarma. "El incremento de casos ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos", añade.

"No llegaremos donde está ahora Madrid si ponemos medidas pero si no lo hacemos, el virus seguro que se descontrola y en dos o tres semanas estaremos en la misma situación", ha añadido. Todavía no se conocen las restricciones, que se anunciarán esta semana, aunque el secretario sí ha señalado que irán encaminadas a la reducción de la movilidad y la interacción social. "Vienen semanas muy complicadas. Tendremos que hacer sacrificios y hay gente que sufrirá y se quejará. Tenemos que ser solidarios", pedía a os ciudadanos.

A pesar que de no se han confirmado las restricciones, Josep María Argimon, ha adelantado que se pedirá a las universidades que prioricen las clases online, a la vez que las empresas puedan priorizar el teletrabajo. Las medidas se aplicarán, al menos, durante 15 días.

Se pedirán clases online en las universidades

Las restricciones en las universidad vienen después de confirmar un aumento de casos positivos entre las edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. Con estas cifras, a Generalitat pedirá una vuelta a las clases online en la medida de lo posible durante, al menos, dos semanas. La situación en las residencias de estudiantes se han convertido en un foco de contagios en las últimas semanas, tal y como ha pasado en un Colegio Mayor de Valencia.

Teletrabajo en la medida de lo posible

Además de las universidades, las empresas también tendrán que volver al teletrabajo en las próximas dos semanas, al menos, en aquellos puestos de trabajo que permitan realizar sus actividades desde casa. Aún así, María Argimon, ha explicado que no se llevará a cabo ningún control sobre las empresas. "Pediremos a las empresas diseñar planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo como mínimo 15 días", ha informado.

El secretario de Salud Pública de Cataluña piensa ya en la situaciones de los hospitales catalanes antes de llegar a la saturación en los servicios sanitarios: "Si el virus se expande, deberemos tomar más medidas. Y si lo hace, repercute en el sistema sanitario. De momento la repercusión es pequeña, pero tenemos que pensar en de aquí 15 días: se está comenzando a notar".