CORONAVIRUS

Cataluña insta a volver al teletrabajo durante al menos 15 días

Ante el aumento de casos por coronavirus, Salut pide que se trabaje desde casa, entre otras medidas, para no llegar a la situación de Madrid.

Cataluña Coronavirus teletrabajo Salut pública
Miquel Codolar ACN

Ahora mismo, la Comunidad de Madrid es el espejo en el que mirarse para el resto de comunidades del país, en concreto como la situación a la que no llegar. Por ello, el secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha advertido, en relación al estado actual de Madrid, que “sin poner medidas, se podría llegar fácilmente a la situación en dos o tres semanas”, y una de ellas es el teletrabajo.

Argimon considera que una de las maneras de controlar la movilidad es precisamente evitando que los residentes en Cataluña tengan que trasladarse al lugar de trabajo, de forma que instará a las empresas a instalar de nuevo el teletrabajo en el día a día y a las universidades a que regresen a las clases online.

Durante 15 días como mínimo, en Cataluña se quieren implementar una serie de restricciones que disminuyan el aumento de casos para no estar como Madrid. Así lo ha confirmado el secretario de Salut en el programa ‘Via Lliure’ de RAC1: “No sabemos si las medidas funcionarán o no, hay poco conocimiento empírico. Tomaremos medidas cortas en el tiempo y lo más efectivas que se pueda. 15 días, frenamos y miramos cómo va. Si no funciona, subiremos la intensidad”.

Ante estas “semanas complicadas” que ha adelantado Argimon, ya asume que tocará “hacer sacrificios y hay gente que sufrirá y se quejará. Tenemos que ser solidarios”.

¿Cómo serán las medidas?

Para empezar, se ha hecho mucho hincapié en la duración, mínimo 15 días, con “planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo”. Además, irán centradas en “reducir la movilidad y la interacción social”, que actualmente ya está en la cifra máxima de seis personas en reuniones, y como se ha dicho se pretende añadir el teletrabajo.

“Anunciaremos medidas que serán de obligado cumplimiento, las recomendaciones pueden implementarse mañana mismo sobre la mesa, pero las medidas serán de obligado cumplimiento”, ha afirmado. E igualmente, ha añadido: “No hace falta ninguna sentencia de un juez, pero necesitamos que todos tomemos consciencia y que se lleve a cabo”.

La situación en Cataluña, cada vez más preocupante

Todas estas declaraciones del secretario de Salut Pública llegan con una premisa clara, no llegar a los datos de Madrid, que Argimon ha cifrado en “dos o tres semanas” sin medidas. Y esta es la principal preocupación, porque la situación ahora mismo no es nada tranquilizadora en la comunidad.

En las últimas 24 horas se han detectado 2.300 nuevos positivos mediante pruebas PCR, con 873 personas ingresadas en los hospitales y 151 en la UCI. La cifra de positivos total ha alcanzado los 158.483, y va en bastante aumento. Por ello, sin llegar a unas restricciones muy extremas, Cataluña no se quedará de brazos cruzados y actuará para detener el aumento de la curva de contagios a tiempo.