CORONAVIRUS

El mensaje de los científicos españoles a los políticos por la gestión del coronavirus

GONZALO FUENTES

Un grupo de 55 sociedades científicas ha elaborado un manifiesto dirigido a los políticos. Piden una respuesta "coordinada, equitativa y basada en criterios científicos".

La gestión del coronavirus en España ha sido motivo de críticas durante los últimos meses. Recientemente, un grupo de 55 sociedades científicas del país han publicado un manifiesto, dirigido a la clase política.

En él, piden que se dejen ya "tanta discusión" y "pasen a la acción" para reducir la rápida expansión del coronavirus en esta segunda ola. "En salud, ustedes mandan pero no saben". Son las primeras palabras que aparecen en dicho manifiesto, tras presentar a quién va dirigido: presidente del Gobierno de España, presidentes de las comunidades autónomas y políticos.

Decálogo

Las organizaciones, que representan a 170.000 profesionales sanitarios, recogen en este decálogo las conclusiones del I Congreso COVID-19, celebrado entre el 13 y el 19 de septiembre. Incluso, han abierto una petición en Change.org.

"Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político", es el primer punto del decálogo, que pide la necesidad de una respuesta "coordinada, equitativa y basada en criterios científicos claros, comunes y transparentes".

Lamentan también la "lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos. Necesitamos un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes en base a la ciencia", sin interferencias "ni presión política". En el decálogo aseguran que, "en nombre de más de 47 millones de españoles, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana".

Reserva estratégica y prioridades de actuación

Asimismo, piden a los líderes políticos, como garantes del "principio de igualdad de todos los españoles en estrategias preventivas y recursos sanitarios", la creación de una reserva estratégica de material destinado a la prevención y tratamiento.

"Solo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico".

Por último, destacan que para la actualización del manejo de los recursos sanitarios solo se puede hacer "desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno".