CORONAVIRUS

Varios expertos en Inmunología destacan la buena posición de España en vacunas para la COVID

El I Congreso Nacional COVID-19 permitió abordar los avances científicos que se están realizando en nuestro país a la hora de buscar la cura definitiva.

Varios expertos en Inmunología destacan la buena posición de España en vacunas para la COVID-19
Juan Antonio Pérez GTRES

Varios expertos en Inmunología afirmaron durante el I Congreso Nacional COVID-19 que nuestro país está bien posicionado en vacunas para el coronavirus. Aunque hasta que llegue una específica para frenar la enfermedad, defendieron la utilización del remedio BCG a corto plazo.

Una de las voces más autorizadas sobre la materia es Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM): "España está bien posicionada en vacunas para la infección por SARS-CoV-2 y que cuenta con una buena experiencia científica para su desarrollo, gracias al trabajo de un gran número de investigadores".

Algunas de las más seguras

Respecto a los diferentes tipos de vacunas que se están desarrollando actualmente, destacó las creadas por Moderna, AstraZeneca y CanSino, de las que afirmó que "son seguras", pese a que todavía no se saben los niveles de protección de los anticuerpos neutralizantes ni los correlatos de protección necesarios para el virus.

También quiso recalcar el trabajo que realiza en nuestro país la Plataforma Temática Interdisciplinar en Salud Global. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada en la que se coordinan más de 330 grupos de investigación del CSIC y que trabajan en tres vacunas contra el coronavirus.

Apuesta por la BCG

Jordi Cano Ochando, científico titular del Instituto de Salud Carlos III, presentó los resultados de varias investigaciones que evidencian la protección que la vacuna BCG ofrece ante algunas infecciones respiratorias: "Los resultados científicos de varios estudios abogan por la vacunación con BCG para salvar el periodo a corto plazo hasta que se desarrolle y apruebe la vacuna para el SARS-CoV-2".

"En algunos estudios poblacionales en diversos países europeos se ha demostrado una fuerte correlación entre el uso de la vacuna BCG y una reducción del 10 por ciento de la mortalidad", añadió.

Aunque eso sí, explicó que se necesitan ensayos clínicos para estudiar los efectos en la morbilidad y mortalidad por la infección de COVID-19. También destacó el proyecto de la vacuna MTBVAC, liderado por el aragonés Carlos Martín y que se centra precisamente en la activación de la inmunidad entrenada.

Importancia de los anticuerpos

Por su parte, María Montoya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), puso de manifiesto la importancia de los anticuerpos a la hora de diagnosticar y acabar con el patógeno.

"Según los datos de los últimos estudios se ha demostrado que existe una mayor presencia de los anticuerpos del SARS-CoV-2 en los pacientes que tienen la enfermedad en un estado más severo, pero hay que tener en cuenta que los anticuerpos pueden actuar de diferente manera. Los anticuerpos neutralizantes pueden unirse al virus y pueden provocar estados inflamatorios, por lo que es un proceso del que aún quedan preguntas por resolver", subrayó.