CORONAVIRUS

Al menos 574 municipios españoles están confinados o con restricciones por la COVID-19

Olmo Calvo

Hay 33 localidades que han impuesto confinamientos selectivos y otras 90 que han retrocedido de fase para contener la propagación del coronavirus.

Los brotes de coronavirus que han surgido en España desde que finalizó la desescalada han derivado en una segunda ola a la que temen los expertos. Como consecuencia, muchas comunidades se han visto obligadas a imponer restricciones o recurrir a los confinamientos perimetrales para mejorar la situación. Cerca de 574 municipios se encuentran ya afectados por estas medidas de contención.

Andalucía

En Andalucía, la Junta decretó a partir del 1 de octubre, el confinamiento de Casariche, localidad sevillana de más de 5.000 habitantes que tiene la tasa de incidencia más alta de la provincia, con un 4,5% de su población contagiada.

Aragón

Durante un tiempo, Aragón fue la comunidad más afectada por los brotes, lo que llevó a las autoridades a hacer retroceder a Zaragoza y su comarca, el Bajo Aragón-Caspe y el Bajo Cinca a la fase 2 del desconfinamiento. Misma situación en las que se encontraron antes Cinca Medio, La Litera, Barbastro y Monegro, que ya han vuelto a la nueva normalidad al mejorar su situación.

Posteriormente se decretó el confinamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde se han suspendido además todas las fiestas patronales hasta el 31 de diciembre.

Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo anunció restricciones en Ibiza a partir del próximo viernes durante al menos 15 días en lo que respecta a aforos, horarios y reuniones, pero no de movilidad.

Canarias

En Canarias, se ha activado el llamado "semáforo rojo" en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura, desde el 26 de septiembre y durante al menos 15 días, salvo en la última, donde las restricciones se aplicarán durante una semana.

Cantabria

La localidad de Torrelavega cuenta con el barrio de La Inmobiliaria confinado desde el 11 de septiembre a raíz de un brote surgido en la celebración de un bautizo.

Cataluña

Cataluña fue la primera comunidad en recurrir a los confinamientos perimetrales al limitar los movimientos de los vecinos de varias localidades de la comarca del Segrià (Lleida), a las que siguió Barcelona. Ahora, ha introducido restricciones en los municipios de Girona y Salt.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha decidido imponer medidas de nivel 3 en Buenache de Alarcón (Cuenca). Además, en la misma provincia, quedan prorrogadas las ya existentes en Tarancón y en Las Pedroñeras, mientras que las de Mota del Cuerpo se suavizan.

Anteriormente, había aplicado el confinamiento en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que tuvo que prorrogar, Modéjar (Guadalajara) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Con toda la provincia de Toledo sujeta a medidas especiales, la Junta de Castilla-La Mancha ha intervenido también en Tarancón, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, Almagro, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Villahermosa, Valdepeñas, el Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y Balazote.

Castilla y León

Castilla y León tuvo que aplicar cuarentenas en Sotillo de la Ribera y Pesquera de Duero (Valladolid), donde el juzgado rechazó aplicarlas, y en Cantalejo y el Carrascal, que ya la han abandonado. Por su parte, Aranda de Duero , ha regresado a ella ante el incremento de casos.

Comunidad de Madrid

Con la entrada en vigor de las nuevas medidas aprobadas parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, publicadas el 1 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, tienen desde este viernes limitada la movilidad durante al menos dos semanas. Además, tres zonas básicas de salud en cuatro localidades (San Sebastián de los Reyes, Villa del Prado, Humanes de Madrid y Moraleja de En medio) continuarán afectadas por las restricciones impuestas por el Ejecutivo regional hace unas semanas.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se decretó el confinamiento de Benigànim, del que salió el pasado 2 de septiembre.

Extremadura

En Extremadura, los municipios de La Haba, Cabeza de Buey y Casar de Cáceres han retrocedido a la Fase 2 flexibilizada, la misma en la que se encontraba La Morera, y se ha establecido un confinamiento perimetral en Villarta de los Montes (Badajoz).

Galicia

Galicia fue la segunda comunidad en imponer el confinamiento tras la desescalada. Lo hizo en A Mariña. Ahora, la Xunta ha introducido medidas especiales en Ourense capital, Santiago de Compostela, en los municipios de Marín, A Guarda, O Rosal, Poio, Cambados, Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, Meis y Ortigueira.

La Rioja

En La Rioja, el gobierno regional ha ampliado las restricciones impuestas en toda la comunidad hasta el próximo jueves 8 de octubre.

Murcia

Totana, la localidad murciana que ya sufrió un confinamiento de tres semanas entre julio y agosto, ha regresado a la fase 1 flexibilizada, mientras que Lorca y Jumilla tuvieron que retroceder también a la fase 1.

Navarra

En Navarra, San Adrián pasará a tener restricciones a partir del sábado 3 de octubre, uniéndose a las ya existentes en Peralta, Falces y Funes. Debido a un brote tras las fiestas de los 'No Sanfermines', esta comunidad ya tuvo que retroceder a la fase dos al barrio de Mendillorri, en Pamplona.