CORONAVIRUS

¿Cuál es la explicación al cierre de parques y jardines por el coronavirus en Madrid?

¿Cuál es la explicación al cierre de parques y jardines por el coronavirus en Madrid?

Las nuevas medidas de restricción en la Comunidad de Madrid impuestas por el Ministerio de Sanidad en la Orden ministerial no contemplan el cierre de parques y jardines para su uso por los más pequeños, pero el Ejecutivo regional ha decidido mantener su postura y mantenerlos cerrados ya que consideran que “es un espacio en el que se fomentan las relaciones sociales”.

Los expertos han aconsejado la actividad al aire libre ya que minimiza los riesgos de contagio y no hay el mismo peligro que en espacios cerrados, por ello las medidas del ministro Salvador Illa, finalmente no contemplan el cierre de estos lugares. Pero, como ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero la decisión de no reabrir los parques se ha tomado para “evitar la concentración de personas y frenar la propagación del virus”.

Cierre de parques pero no de espacios cerrados

Frente a esta decisión, hay expertos que no entienden la postura de Madrid y denuncian que se permita la apertura de espacios, como los centros comerciales, y no de estos lugares al aire libre donde los estudios apuntan que que la posibilidad de contagio es 20 veces menor.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ya discrepó con la suspensión de actividad en parques infantiles al aire libre: “No entendemos que en el caso de centros comerciales sea sólo reducción de aforo y que no se permita el uso de ningún espacio al aire libre por parte de la población infantil", afirmó.

Por otro lado, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid indicó en un comunicado: “Cierran los parques y zonas verdes de sus barrios, espacios al aire libre donde poder respirar y relajarse, ¡pero no los bares o los locales de apuestas!”.