CORONAVIRUS

Viajar a otras provincias: ¿puedo salir de Madrid en coche o en avión?

Jesús Hellín - Europa Press

Si un residente de la capital española sale con el automóvil, cometerá una infracción, pero si lo hace a través del aeropuerto, no incumplirá ninguna norma.

El principal objetivo de la Orden establecida por el Ministerio de Sanidad es reducir la alta propagación de la pandemia en nuestro país. Además de Madrid capital, se aplicará en otros nueve municipios de la región: Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Una de las grandes novedades radica en que estará permitido el libre movimiento por todo el municipio y ya no se realizará solamente por zonas básicas de salud. Pero a la hora de salir de los mismos, dependerá mucho de la forma en que se haga.

Por ejemplo, un residente de Madrid capital no podrá salir a otros destinos si lo hace en coche, pero en cambio, si lo hace en avión, no tendrá ningún tipo de restricción. Así, si se viaja por la autopista con destino a Valencia, se estará incurriendo en una infracción, pero si se realiza a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, no se incumplirá ninguna norma.

Otras limitaciones

En principio, las siguientes disposiciones deberán ser cumplidas durante 14 días:

- Se restringe la entrada de personas en estos municipios con salvedades.

-Estará permitida la circulación dentro del municipio, aunque se desaconsejan desplazamientos que no sean imprescindibles.

-Los aforos en los bares quedarán reducidos al 50% y sólo se permitirá la entrada de clientes hasta las 22:00 horas. Además, estará prohibido el consumo en barra y las mesas podrán ser ocupadas por un máximo de seis personas. La hora de cierre quedará establecida a las 23:00 horas, salvo para los pedidos a domicilio.

-El aforo en los velatorios quedará limitado a 15 personas.

-Las academias y las autoescuelas tan sólo podrán estar al 50% de su capacidad.

-El número máximo de personas que podrán hacer deporte en grupo es de 6.

Aunque en un principio se comunicó que la nueva normativa desembocaría en el cierre de parques y jardines, finalmente en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se ha decretado su clausura.