Coronavirus en España: rebrotes, casos, muertes y últimas noticias del 26 de septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

19:43

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES HALLAN UN FÁRMACO QUE REDUCE DRÁSTICAMENTE LA MORTALIDAD POR CORONAVIRUS

La administración de dosis altas de un glucocorticoide denominado metil-prednisolona disminuye drásticamente la mortalidad y la necesidad de intubación en pacientes con neumonía por COVID-19, según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica CIBERESP.

Este estudio, publicado en la revista científica "Plos One", tenía como objetivo principal analizar el efecto de una tanda corta de 3 días (pulsos) de la metil-prednisolona, administrada a dosis altas, de manera análoga a como se hace en enfermedades pulmonares inflamatorias autoinmunes, e identificar qué pacientes y en qué momento evolutivo de la enfermedad se podían beneficiar de este tratamiento, según han informado a Efe fuentes de la investigación médica en el Hospital de Cruces.

La conclusión del trabajo es que la administración de pulsos de este glococorticoide (hormona que participa en la regulación del metabolismo de carbohidratos) al inicio de la segunda semana de la enfermedad en pacientes graves de neumonía por Covid-19, con parámetros inflamatorios elevados y disminución de la saturación de oxígeno, es "de gran utilidad" para evitar muertes e intubaciones y, por tanto, ingresos en unidades de cuidados intensivos.

23:58

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:54

ENRIQUE LÓPEZ DESCARTA LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, afirma que "no cabe ninguna intervención sanitaria de una comunidad autónoma. Las competencias son de la comunidad" y considera que Madrid las está ejerciendo "con criterio y responsabilidad". 

López se ha manifestado así a través de las redes sociales en las que también ha reclamado del Gobierno central y del ministro de Sanidad en concreto el regreso "a la responsabilidad y la lealtad".
 

Díaz Ayuso está dispuesta a cerrar las zonas de más de 500 contagios por 100.000 habitantes

ACTUALIDAD

Díaz Ayuso está dispuesta a cerrar las zonas de más de 500 contagios por 100.000 habitantes

Según la Cadena Ser, ha puesto dos condiciones: extender esa medida al resto de municipios de España y hacer pruebas PCR en Barajas, en el AVE y en el resto de viajes por tren.

23:41

LOS TEST MASIVOS EN CASARICHE (SEVILLA) SEGUIRÁN EL LUNES

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado al Ayuntamiento de Casariche (Sevilla) que el próximo lunes continuará con el cribado a la población para determinar cuántos vecinos están contagiados de COVID.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que Salud ha ampliado a un día más los test que se realizaron los pasados jueves y viernes, con lo que también se harán test PCR rápidos (test de antígenos) a los vecinos el lunes por la tarde.

El Consistorio ha indicado que a las personas seleccionadas por Sanidad se les avisará mediante un mensaje SMS, y de la misma forma que se hizo con los realizados esta semana, el resultado se comunicará a cada persona que se someta al cribado unos 15 minutos después.

23:32

UNA MOVILIZACIÓN EN VIGO RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE LAS RESIDENCIAS

Una manifestación y un minuto de silencio han protagonizado este sábado en el centro de Vigo las movilizaciones promovidas por REDE, la federación gallega de familiares de usuarios de residencias de mayores, en recuerdo de las víctimas de la "atroz y criminal gestión" de la pandemia de la COVID-19 en los geriátricos de Galicia.

La protesta, en la que han participado "varios centenares de personas", según los organizadores, ha dado varias vueltas a la rúa do Príncipe, desde A Farola hasta Porta do Sol, para posteriormente terminar en una concentración frente al Museo MARCO.

Allí, los asistentes han formado un crespón con velas y han guardado un minuto de silencio en memoria de los 318 usuarios de residencias de mayores que, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, han perdido la vida como consecuencia del coronavirus.

23:24

SALTAN LAS ALARMAS EN EL EQUIPO CHILENO COLO COLO POR COVID

Un caso positivo de coronavirus en la plantilla del Colo Colo hizo saltar las alarmas este sábado ante posibles contagios en el equipo chileno, que debe jugar el martes ante Peñarol en Montevideo por la Copa Libertadores.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó de que uno de los miembros de la delegación que viajó esta semana a Brasil para disputar el pasado miércoles el torneo continental ante Athlético Paranaense era portador de COVID-19.

El club y la federación junto al Ministerio de Salud de Chile pusieron en marcha el protocolo de trazabilidad entre futbolistas y cuerpo técnico para determinar si el contagio se extendió en el interior de la plantilla, ya que el positivo se confirmó cuando el equipo ya estaba en Brasil.

LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN

23:07

GUATEMALA SUMA 27 FALLECIDOS Y 824 NUEVOS CONTAGIOS

Guatemala sumó este sábado 27 personas fallecidas y 824 nuevos contagios de COVID-19, con 4.562 pruebas realizadas, según la actualización de las últimas 24 horas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El país centroamericano contabiliza un total de 89.702 casos positivos acumulados desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer paciente contagiado, además de 3.213 muertes a causa de coronavirus.

22:56

AYUSO, DISPUESTA A ACEPTAR EL CIERRE DE TODAS LAS ZONAS CON MÁS DE 500 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está dispuesta a ordenar el cierre de todas las zonas con 500 contagios por cada 100.000 habitantes de la región si esta medida también se aplica en el resto de España, según revela la Cadena SER.

Además, el Ejecutivo madrileño exige que se realicen pruebas PCR en el aeropuerto de Barajas, así como en los viajes en tren que tengan Madrid como destino, para aceptar la recomendación del Ministerio de Sanidad, ya que considera que es el lugar de entrada de contagios en la región.

22:41

EL RUGBY SE REANUDA EN SUDÁFRICA TRAS EL PARÓN POR EL VIRUS

Después de más de seis meses de interrupción por la pandemia del nuevo coronavirus, el rugby profesional regresó este sábado en Sudáfrica, con dos partidos a puerta cerrada que midieron a franquicias del país en Pretoria.

En el primer partido, los Bulls dominaron a los Sharks (49-28) y luego los Stormers se impusieron a los Lions (34-21).

La próxima cita destacada para los amantes del rugby sudafricano está fijada para el 3 de octubre en Ciudad del Cabo, donde se medirán dos combinados con jugadores de los Springboks, la selección nacional.

Las cuatro fórmulas que estudia Sanidad para intervenir Madrid

ACTUALIDAD

Las cuatro fórmulas que estudia Sanidad para intervenir Madrid

La capital española registra una incidencia de 722 casos por cada 100.000 habitantes y se ha convertido en el epicentro de la enfermedad en Europa.

22:22

CAEN POR PRIMERA VEZ EN CINCO DÍAS LOS CONTAGIOS DIARIOS EN REINO UNIDO

Las autoridades británicas han informado este sábado de 6.042 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, en el que supone el primer descenso en la cifra diaria de contagios de los últimos cinco días.

La cifra es además inferior a los 6.874 positivos del viernes, el máximo histórico durante la pandemia.

El boletín incluye además 34 fallecidos más, con lo que los totales se sitúan en 41.971 muertes y 429.277 contagios desde el inicio de la pandemia.

22:11

EDIFICIOS DE TODA ESPAÑA SE ILUMINAN DE VERDE EN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS FARMACÉUTICOS EN LA CRISIS

Edificios de diferentes lugares de España se iluminan de verde este fin de semana para reconocer la labor de los farmacéuticos ante la pandemia de la COVID-19, ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La iniciativa se lleva a cabo con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que tiene el objetivo de reconocer la labor que desarrollan unos 75.000 farmacéuticos en todos los ámbitos de ejercicio en el país.

En los establecimientos sanitarios que gestionan los farmacéuticos, la cruz, el emblema que los identifica, "no se ha apagado en ningún momento en toda la pandemia" y "se refleja esta noche en edificios y monumentos de toda España", señala la organización en un comunicado.

LA RESPONSABLE DE POLÍTICA SOCIAL DEL PP CUESTIONA LOS CRITERIOS DE SANIDAD

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTACTOS

21:42

DOS RESIDENCIAS DE CÓRDOBA REGISTRAN 172 CASOS CONFIRMADOS

Dos residencias de ancianos de Córdoba cuentan en este momento con un total de 172 casos confirmados de coronavirus, según ha informado la Junta de Andalucía en su parte diario sobre la situación del coronavirus en la comunidad.

Concretamente, en la residencia El Yate Vitalia Alcoea de Córdoba hay 84 casos confirmados, de los que 65 son residentes y 19 son trabajadores.

Asimismo, en la Residencia Orpea Sierra de Córdoba hay 88 casos confirmados, de los que 64 son residentes y 24 trabajadores.

21:36

SUSPENDEN UN PARTIDO DE FÚTBOL EN EEUU POR CUATRO POSITIVOS

La liga de fútbol norteamericana (MLS) reportó el sábado cuatro casos de coronavirus en el equipo Colorado Rapids, por lo que suspendió el partido que debía disputar el domingo como local ante el Sporting Kansas City.

"Un jugador y tres miembros del personal de Colorado Rapids recibieron pruebas positivas por COVID-19 durante una serie de pruebas realizadas el jueves y viernes", señaló la MLS en un comunicado en el que no identificó a las personas contagiadas.

El Baskonia-Madrid podría jugarse con público en las gradas

EUROLIGA

El Baskonia-Madrid podría jugarse con público en las gradas

El encuentro, de la primera jornada de Euroliga, se disputa el próximo viernes. En la competición continental el CSD no tiene la potestad de decidir si hay o no público.

21:27

ECUADOR SUMA 1.506 CASOS Y 34 MUERTES EN UN DÍA

Ecuador registró este sábado una subida de 1.506 casos positivos en la cifra de contagios por coronavirus y en 34 los muertos confirmados por esa enfermedad en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud.

Por ello, la cifra de pacientes confirmados con COVID-19 llegó a 133.981 casos; mientras que la cifra de muertos alcanzó los 7.470, a los que la estadística suma 3.803 "fallecidos probables", para un total de 11.273 decesos.

"La vacuna española induce a una protección del 100%"

CORONAVIRUS

"La vacuna española induce a una protección del 100%"

Luis Enjuanes, que dirige el laboratorio que está desarrollando la vacuna, asegura que cuentan con ventaja en forma de experiencia previa.

21:13

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA DICE QUE YA PASÓ "LOS DÍAS CRÍTICOS"

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este sábado en un mensaje de audio que "los días críticos" de su contagio de la COVID-19 "están pasando", luego de cumplir una semana con el diagnóstico y casi dos con síntomas del coronavirus.

"Vamos muy bien. Ya la enfermedad pareciera que va cediendo. Los días críticos están pasando", afirmó en su mensaje el mandatario, difundido a periodistas por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

21:06

EL PSOE TACHA DE "TREMENDAMENTE NEGATIVA" LA DIMISIÓN DE BOUZA

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha calificado de "tremendamente negativa" la dimisión del doctor Emilio Bouza como portavoz del Grupo Covid-19, dos días después de su nombramiento a propuesta del Gobierno regional y tras el acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, un profesional de "gran prestigio y con una gran trayectoria".

"Es tremendamente negativa su dimisión, no conocemos las causas, pero todo hace pensar que tras las medidas anunciadas el viernes, un profesional de su competencia y de su nivel de conocimiento, no sea compatible con la falta de rigor que revelan las medidas anunciadas por el Gobierno regional", ha señalado en declaraciones distribuidas a los medios.

La carta en la que explica su dimisión Bouza, el 'Simón' Madrileño

ACTUALIDAD

La carta en la que explica su dimisión Bouza, el 'Simón' Madrileño

Asegura que "las circunstancias que he presenciado, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento".

20:53

RIBÓ LLAMA "A PONER EN MARCHA" LAS FALLAS

El alcalde de València, Joan Ribó, ha animado a "poner en marcha las Fallas 2021" y ha asegurado que las comisiones tienen "muchas posibilidades de trabajar respetando las medidas sanitarias", aunque también ha apuntado que se preparen para la fiestas "con la esperanza de que en marzo podamos celebrar las Fallas normales".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios durante el acto de Imposición de Bandas a la Fallera Mayor Infantil de València de 2021 y su Corte de Honor, celebrado este sábado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

Ribó ha señalado que este acto es "la puesta en marcha de todas las Fallas de 2021", que ha descrito como "un poco peculiar" por la crisis sanitaria del coronavirus. Ha asegurado que estas fiestas son "algo fundamental" para el consistorio: "Queremos poner en marcha todo el proceso en la medida que podamos", ha indicado.

LAS MEDIDAS QUE FUNCIONAN CONTRA EL CORONAVIRUS, SEGÚN LA OMS

20:43

CASI 2.800 CASOS NUEVOS TRAS LA ORDEN DE REAPERTURA EN FLORIDA

Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura económica por una decisión del gobernador Ron DeSantis que ha sido calificada de "política".

El estado ha acumulado desde el 1 de marzo 698.682 casos y 14.190 muertes por COVID-19, según las últimas cifras oficiales.

El número de nuevos contagios diarios no baja del rango entre 2.000 y 3.000 desde hace días, pero DeSantis anunció este viernes que todo el estado pasa a la Fase 3 con efecto inmediato y que el decreto en que se sustenta esa orden se impone a otras medidas locales o regionales.

La orden establece que todos los restaurantes pueden trabajar al menos al 50% de su capacidad aunque las normas locales digan lo contrario y retira las medidas dirigidas a asegurar que se usen mascarillas.

CONFINAMIENTO EN MIRANDA DE EBRO

20:26

FRANCIA COMUNICA 14.412 POSITIVOS MÁS Y 39 MUERTES

El coronavirus se sigue propagando a un ritmo muy elevado en Francia, con 14.412 contagios en 24 horas comunicados este sábado por las autoridades sanitarias y 31 muertos suplementarios que elevan la cifra total a 31.700 desde el inicio de la contabilidad en marzo.

En su informe diario, la agencia de salud pública del Ministerio de Sanidad indicó que la tasa de positivos respecto a los test realizados subió como ya lo hacía en los días anteriores hasta el 7,2%. El porcentaje había sido del 6,9% el viernes, del 6,5% el jueves y del 6,2% el miércoles.

El número de contagios anunciados este sábado es inferior a los 15.797 del viernes y a los 16.096 del jueves, pero está netamente por encima de los que hubo en cualquier día durante el verano.

20:19

SANIDAD ESTUDIA LA FORMA DE INTERVENIR EN MADRID PARA CONTROLAR LA EPIDEMIA

El Ministerio de Sanidad se encuentra estudiando la forma de intervenir en la Comunidad de Madrid para endurecer las restricciones, en caso de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no modifique su postura, según informa El País.

Las fuentes consultadas por este diario relatan que el organismo que lidera el ministro Salvador Illa considera urgente aplicar medidas más severas ante la preocupante situación que atraviesa la región. “No es posible esperar más porque la situación es muy grave. Lo que está en juego son muchas vidas humanas. Esperamos que la Comunidad de Madrid reconduzca la situación, pero si no lo hace tendremos que actuar para que las medidas necesarias para frenar la circulación del virus sean aplicadas”, explican.

Según informa El País, una de las opciones que estudia el Gobierno es el decreto de la nueva normalidad del pasado mes de junio, documento que recoge la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad pudiese tomar “las medidas que sean estrictamente necesarias” en “situaciones de urgente necesidad”.

20:01

NUEVA YORK REGISTRA MÁS DE MIL CASOS POR PRIMERA VEZ DESDE JUNIO

El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que se alcanza esa cifra desde principios de junio, según anunciaron este sábado las autoridades.

El estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, llegó a confirmar más de 10.000 infecciones diarias en los peores momentos de la pandemia, pero en los últimos meses ha conseguido mantener el virus a raya.

El viernes las autoridades de Nueva York notificaron casi 100.000 pruebas efectuadas, de las que 1.005 resultaron positivas, mientras que el número de pacientes hospitalizados aumentó en 16 (hasta 527) y el de ingresados en cuidados intensivos en 10 (hasta 164).

Además, fallecieron cuatro personas, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta 25.450, según los datos del Gobierno estatal.

19:54

LAS VÍCTIMAS EN GALICIA SUBEN A 729 TRAS EL FALLECIMENTO DE DOS MUJERES

La muerte de dos mujeres en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), aunque procedentes ambas de la residencia de Outeiro de Rei, eleva a 729 el total de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus en Galicia.

Según informan fuentes sanitarias, se trata de dos mujeres, de 92 y 85 años de edad que habían sido diagnosticadas con coronavirus, pero presentaban patologías previas.

EL EPIDEMIÓLOGO JEFE DE CANARIAS PIDE RESPONSABILIDAD

19:43

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES HALLAN UN FÁRMACO QUE REDUCE DRÁSTICAMENTE LA MORTALIDAD POR CORONAVIRUS

La administración de dosis altas de un glucocorticoide denominado metil-prednisolona disminuye drásticamente la mortalidad y la necesidad de intubación en pacientes con neumonía por COVID-19, según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica CIBERESP.

Este estudio, publicado en la revista científica "Plos One", tenía como objetivo principal analizar el efecto de una tanda corta de 3 días (pulsos) de la metil-prednisolona, administrada a dosis altas, de manera análoga a como se hace en enfermedades pulmonares inflamatorias autoinmunes, e identificar qué pacientes y en qué momento evolutivo de la enfermedad se podían beneficiar de este tratamiento, según han informado a Efe fuentes de la investigación médica en el Hospital de Cruces.

La conclusión del trabajo es que la administración de pulsos de este glococorticoide (hormona que participa en la regulación del metabolismo de carbohidratos) al inicio de la segunda semana de la enfermedad en pacientes graves de neumonía por Covid-19, con parámetros inflamatorios elevados y disminución de la saturación de oxígeno, es "de gran utilidad" para evitar muertes e intubaciones y, por tanto, ingresos en unidades de cuidados intensivos.

19:26

LOS POSITIVOS EN LA EMPRESA AVÍCOLA DEL EBRO PADESA SUPERAN LOS 130

El número de positivos de COVID-19 confirmados por el Departamento de Salud de la Generalitat supera ya los 130 entre los trabajadores de la empresa Padesa Roquetes, en el sur de Tarragona.

Según ha informado este sábado la región sanitaria de Salud en Tierras del Ebro, han dado ya positivo 120 trabajadores, a los que hay que sumar 12 familiares y contactos de los anteriores.

De los positivos, 79 corresponden a un cribado que realizó la empresa por su cuenta en una sala específica de producción, y el resto han sido detectados por el sistema de atención primaria del territorio.

19:18

CIERRA EL ÚLTIMO HOSPITAL DE CAMPAÑA DE SAO PAULO

El último hospital de campaña que estaba en funcionamiento en la ciudad brasileña de Sao Paulo para el tratamiento de casos de COVID-19 cerró este sábado sus puertas tras cinco meses en los que atendió a 3.189 pacientes.

La capital paulista llegó a albergar tres hospitales de campaña durante la pandemia, pero el descenso en el número de contagios y muertes de las últimas semanas ha llevado a las autoridades locales y regionales a desactivar progresivamente las tres unidades.

Las cifras de nuevas hospitalizaciones vienen cayendo en las últimas nueve semanas en todo el estado de Sao Paulo, que hasta este viernes contabilizaba 34.877 muertes y 964.921 contagios de COVID-19, según el Ministerio de Salud.

19:11

PORTUGAL INFORMA DE 8 MUERTOS Y 884 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Las autoridades portuguesas han informado este sábado de ocho fallecimientos y 884 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas.

El boletín de la Dirección General de Salud del Gobierno portugués recoge así 1.944 muertes y 72.939 casos registrados desde el inicio de la pandemia. En estos momentos hay 23.615 casos activos, 499 más que el viernes.

INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN CATALUÑA

19:02

BORIS JOHNSON PIDE MÁS UNIDAD Y PLANTEA UN PLAN GLOBAL PARA EVITAR OTRA PANDEMIA

El primer ministro británico, Boris Johnson, reclamó este sábado más unión al mundo para combatir el coronavirus y propuso un plan global para evitar otra pandemia en los próximos años.

En un discurso en video ante la Asamblea General de la ONU, Johnson lamentó que la crisis haya generado tanta división, con los países optando por un "sálvese quien pueda" ante ese "enemigo común".

"Tras nueve meses de lucha contra la COVID-19, la noción misma de la comunidad internacional aparece, francamente, bastante harapienta. Y sabemos que simplemente no podemos seguir así", señaló, insistiendo en que sin unidad todo el mundo perderá.

Coronavirus: ¿puedo dar positivo en el PCR si tengo otro tipo de infección?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿puedo dar positivo en el PCR si tengo otro tipo de infección?

La existencia de otros virus y coronavirus plantea la duda sobre las pruebas que han detectado la presencia de SARS-CoV-2 desde principios de año.

18:47

CUBA LLEGA A LAS 120 MUERTES POR CORONAVIRUS

Cuba sumó este sábado 62 casos de COVID-19 y llegó a las 120 muertes por el virus, con dos nuevos fallecimientos la víspera, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que acumula 5.412 positivos mientras trata de controlar una segunda ola de la enfermedad.

La cifra de confirmados de este sábado es la segunda mayor de la semana (50, 81, 48 y 40 en los días anteriores) y mantiene la tendencia oscilante al alza registrada desde fines de julio pasado, cuando comenzaron los rebrotes.

18:38

CONFIRMAN UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE ARCOS DE JALÓN (SORIA)

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, con 42 positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2. Se trata de 36 residentes y seis trabajadores.

El Servicio de Epidemiología conocía este jueves el resultado positivo de un residente y dos trabajadores, y el resto de resultados se han ido conociendo a lo largo de la jornada de este viernes, tras realizar las pruebas PCR a todos los residentes (58) y trabajadores (30).

EL GOBIERNO RECUERDA COMO SE DEBEN DESECHAR LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

18:26

LA MITAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CEUTA REGISTRAN ALGÚN POSITIVO

Un total de 16 de los 33 centros educativos de niveles preuniversitarios existentes en Ceuta han registrado ya algún positivo de coronavirus entre su profesorado o su alumnado durante las dos semanas completas de clases que se han desarrollado en la ciudad autónoma del curso 2020-2021, cuya actividad en las aulas arrancó el 10 de septiembre de forma "progresiva" y "escalonada" con jornadas limitadas a solo tres horas de asistencia presencial.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, las autoridades sanitarias han confirmado uno o varios positivos en las comunidades educativas de los IES Abyla, Camoens, Clara Campoamor y Almina; en los CC San Agustín, San Daniel y La Inmaculada; en los CEIP Juan Morejón, Juan Carlos I, Santa Amelia, Lope de Vega, García Lorca, Ortega y Gasset, Rosalía de Castro y Vicente Aleixandre (en los dos últimos casos, antes del 10 de septiembre); y en el CEE San Antonio.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

Emilio Bouza, el 'Simón' madrileño, dimite como portavoz del grupo COVID a las 48 horas de ser nombrado

ACTUALIDAD

Emilio Bouza, el 'Simón' madrileño, dimite como portavoz del grupo COVID a las 48 horas de ser nombrado

Fue elegido por consenso entre Salvador Illa y Enrique Ruiz-Escudero para liderar el "espacio de cooperación" que crearon el Ejecutivo Central y la Comunidad de Madrid.

18:09

CHILE SUPERA LOS 2.000 CASOS POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

Chile volvió a superar este sábado los 2.000 nuevos casos diarios por segundo día consecutivo, una situación que las autoridades sanitarias achacan a las Fiestas Patrias y al descenso en el número de personas que reportó síntomas y acudió a hospitales durante los festivos de la semana pasada.

En las últimas 24 horas se registraron 2.109 contagios y 64 muertos, lo que eleva el balance total desde principios de marzo a 455.979 infectados y 12.591 fallecidos, a los que habría que añadir más de 3.500 decesos "sospechosos" que no cuentan con confirmación de un test PCR.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS ELOGIA EL DISCURSO DEL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO EN LA ASAMBLEA DE LA ONU

17:56

LOS MUERTOS EN EL MUNDO POR COVID SUPERAN LOS 985.000

Los fallecidos por COVID-19 en el mundo ascienden hoy a 985.823, después de que se registraran 6.300 nuevos decesos, por lo que se teme que la barrera del millón de muertos se supere en menos de tres días.

Los casos globales ascienden a 32,4 millones y antes de que finalice esta jornada ya se han notificado 316.000 nuevos contagios, la segunda cifra más alta en los más de nueve meses de pandemia.

17:48

DIMITE EMILIO BOUZA, EL SIMÓN DE MADRID, 48 HORAS DESPUÉS DE SU NOMBRAMIENTO

Emilio Bouza, exjefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, y recién nombrado portavoz del Grupo COVID-19 que integraban las administraciones central y madrileña, ha dimitido de su cargo 48 horas después, según informa la Cadena SER. 

Bouza iba a desempeñar en la Comunidad de Madrid labores similares a las de Fernando Simón, atendiendo "las demandas informativas de la sociedad" que derivasen del grupo COVID-19, cuyo objetivo es "dar seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la Comunidad".

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE NAVARRA

Los negacionistas toman Londres

CORONAVIRUS

Los negacionistas toman Londres

Miles de personas se han vuelto a manifestar en Londres contra las restricciones impuestas por la COVID-19 al grito de: "¡No damos nuestro consentimiento!”.

17:32

ITALIA REGISTRA 1.869 CONTAGIOS Y 17 DECESOS EN 24 HORAS

Italia registró este sábado 1.869 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, un descenso respecto a los 1.912 del día anterior, y 17 fallecidos,  según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.

De esta manera la cifra total de casos es de 308.104 desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país, mientras que los fallecimientos se elevan a los 35.818.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

17:19

CINCO NUEVOS FALLECIDOS EN EXTREMADURA, QUE SUMA 209 POSITIVOS

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado este sábado cinco nuevo fallecimientos por coronavirus, lo que eleva a 578 el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Se trata de una mujer de 89 años, que ingresó el pasado día 17, y un varón de 68 años ingresado desde el 16 de septiembre, ambos de la ciudad de Badajoz y con patologías previas, una mujer de 91 y otra de 93 ingresadas en el hospital los días 24 y 25 de septiembre, respectivamente, ambas de la residencia de Casas de Don Antonio, y una mujer de 89 años de Moraleja, ingresada el pasado día 10.

La comunidad ha detectado en las últimas 24 horas 209 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. La dirección general de Salud Pública ha detectado 482 casos sospechosos y se han descartado 464. En los hospitales extremeños hay 203 personas ingresadas, tres más que el viernes, 17 de ellas en UCI, una más.

17:12

BALEARES SUMA 151 NUEVOS POSITIVOS

Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 151 nuevos contagios de SARS-CoV-2, 12 más que este viernes, mientras que no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento.

Asimismo, según ha comunicado la Conselleria de Salud en su informe diario, la cifra oficial de fallecidos en las Islas Baleares se eleva a 294 desde el inicio de la pandemia.

17:07

CEUTA BATE UN NUEVO RÉCORD CON 28 CASOS EN 24 HORAS

La ciudad autónoma de Ceuta ha marcado este sábado un nuevo récord de positivos de coronavirus confirmados en un solo día con 28 positivos, con lo que el número total de casos activos se ha elevado a 147. De ellos, 16 permanecen ingresados en el Hospital Universitario, nueve internados en planta, tres en Urgencias y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo porcentaje de ocupación por 'pacientes Covid' ha superado por primera vez el 50 por ciento.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, tres de los 28 nuevos positivos confirmados a través de pruebas PCR durante la tarde de este viernes y la mañana del sábado han precisado de ingreso hospitalario, uno en la UCI, otro en planta y uno más en Urgencias.

16:55

LA POLICÍA LOCAL DE SEVILLA PONE 428 DENUNCIAS EN UNA NOCHE POR BOTELLONES O AUSENCIA DE MASCARILLA

La Policía Local de Sevilla ha puesto un total de 428 denuncias por botellonas o incumplimientos de la obligatoriedad de uso mascarillas en la noche del viernes a este sábado, una de las noches con más sanciones tramitadas por la autoridad local.

"Estamos actuando con contundencia y lo vamos a seguir haciendo ante aquellos que de forma irresponsable están poniendo en riesgo su salud y la de toda la población", destaca al respecto en un comunicado el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien señala como imprescindible la concienciación, la colaboración ciudadana y la sensibilización de toda la población, a la que pide el cumplimiento de todas las recomendaciones en cuanto a reuniones y encuentros con otras personas ajenas a la unidad familiar en el contexto de la pandemia.

Durante la tarde del viernes se realizaron intervenciones en barrios y vías como Radio Sevilla, Los Remedios, Nervión, Parque Guadaíra, Bellavista, Jardines de Cristina, Las Cruzadas y Jardines de Murillo, donde se dispersaron los grupos existentes y se formularon 38 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y por no usar mascarillas.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS EN EUSKADI: CASI 400 NUEVOS CONTAGIOS

A lo largo del día de ayer se hicieron 8.649 pruebas PCR en Euskadi, de las que 398 fueron positivas. Por territorios son 96 nuevos contagios en Araba, 185 en Bizkaia, 115 en Gipuzkoa, y 2 casos en personas con residencia fuera de Euskadi. Sobre las situación de los hospitales, 27 personas con COVID-19 ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 49 personas con coronavirus.

16:25

CANARIAS REGISTRA 9 FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA Y 174 CONTAGIADOS

Nueve personas han fallecido como consecuencia de la COVID-19 en Canarias en las últimas 24 horas, período en el que se han registrado 174 nuevos contagios en el archipiélago, la mayoría en Tenerife, según datos de la Consejería de Sanidad. 

Tenerife suma 99 casos más, Gran Canaria 51, Lanzarote 13, Fuerteventura 10 y La Palma uno, mientras que en El Hierro y La Gomera no ha habido nuevos contagios, según los datos facilitados a las 14:00 horas de este sábado tal y como informa EFE.

Un total de 270 personas permanecen ingresadas en las islas como consecuencia del coronavirus, 203 en planta y 67 en UCI, y en las últimas horas ha habido 54 altas médicas. Desde el inicio de la pandemia, ha habido en Canarias un total de 12.952 casos positivos y 5.857 han recibido el alta médica. 

16:16

ESTADOS UNIDOS LLEGA A UN NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS DESDE AGOSTO

Las administraciones estadounidenses han informado de 55.054 nuevos casos de coronavirus durante la jornada del viernes, lo que supone un máximo diario desde mediados de abril, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El anterior récord diario es del 14 de agosto, cuando se dio cuenta de 64.350 positivos en 24 horas y eleva la media diaria de nuevos contagios de los últimos siete días a 44.111.

Estados Unidos ha superado los 7 millones de casos de coronavirus. Acumula concretamente 7.034.433 positivos, así como 203.789 muertes tras sumar 952 el viernes. Esa misma jornada California se ha convertido en el primer estado en superar los 800.000 casos.

"No es deseable entrar en otoño e invierno con una circulación comunitaria a este nivel, porque si lo hacemos tenemos una difícil situación que va a ser muy desafiante", ha afirmado un epidemiólogo este viernes en un evento, según ha informado la cadena de televisión CNN.

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID MUESTRA SU APOYO A LA POLICÍA

Cuál es la vida útil de las mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2, FFP3...

CORONAVIRUS

Cuál es la vida útil de las mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2, FFP3...

La pandemia del coronavirus va para largo y es muy importante tener claro cuándo cambiar de mascarilla para aprovechar su efectividad.

 

15:48

BAJA EL NÚMERO DE HOSPITALIZACIONES EN GALICIA, PERO AUMENTA A 35 LOS PACIENTES EN UCI

Los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Galicia han bajado en seis en las últimas 24 horas, hasta los 236 en total. Sin embargo, las personas diagnosticadas con coronavirus en las UCI han subido en tres y este sábado se sitúan en 35.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias gallegas, en la de A Coruña y Cee hay este sábado 61 pacientes ingresados, los mismos que en la última jornada. En el área de Vigo, suben en uno, a 16, las personas con COVID hospitalizadas, con tres en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro.

El área de Santiago y Barbanza cuenta con 34 hospitalizados, uno más que ayer. En Lugo, hay 45 ingresados por coronavirus por lo que bajan su cifra en cuatro pacientes respecto ayer. De los que siete están en la UCI del Hospital Lucus Augusti (HULA). Asimismo, en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés han bajado en uno los hospitalizados, hasta 19. De estos, hay seis en la UCI del Hospital Montecelo y 13 en planta en los diferentes hospitales de la zona.

En el área de Ourense, hay 53 ingresados, tres menos que este viernes. Cinco de ellos permanecen en la UCI. Finalmente, el área de Ferrol cuenta con ocho pacientes con COVID-19 hospitalizados, pero este sábado notifica uno en UCI frente a los dos de este viernes.

15:31

ANDALUCÍA REGISTRA MÁS DE 1.500 POSITIVOS Y 18 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Andalucía registra este sábado 18 muertes por coronavirus, una más que la víspera y mayor cifra diaria desde hace una semana, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 1.526 casos confirmados por PCR, 123 más que este jueves, tal y como informa Europa Press.

Los 18 fallecimientos de esta jornada son la cifra más alta desde el jueves 17 de septiembre, cuando se registraron 25, mayor número de la segunda ola de la pandemia, y también supera los 17 muertos de este viernes, que hasta ahora era la segunda mayor subida diaria. Se concentran principalmente en las provincias de Sevilla con cinco, Granada con cuatro, y Málaga y Granada con tres cada una, a los que se suman Almería con dos y Jaén con una.

15:19

LA VACUNA DE ESPAÑA ES LA MÁS LENTA, PERO SERÁ LA MÁS COMPLETA

Muchos son los laboratorios alrededor del mundo que avanzan ya en sus vacunas contra la COVID-19. En España, el laboratorio de coronavirus, dirigido por Luis Enjuanes, trabaja en la que parece será la más completa de todas. 

Este experto en vacunas recuerda que el primer coronavirus sintético del mundo lo desarrolló el equipo que dirige él mismo en en el Centro Nacional de Biotecnología. De todos los laboratorios que trabajan en mundo para desarrollar esta ansiada vacuna contra la pandemia de la COVID-19, el suyo es el único que tiene experiencia previa. Para Enjuanes, se trata de equipos con una "gran experiencia" pero "ninguno de ellos lleva 35 años trabajando con coronavirus como es nuestro caso".

Una vacuna cuyo desarrollo está siendo más lenta frente a los estudios de otros países, pero que, tal y como indica la virología, Margarita de Val, será eficaz y segura, una afirmación que repite dos veces más para reiterar su compromiso. Enjuanes asegura que "normalmente la seguridad de una vacuna tarda 4 o 5 años en determinarse" pero la la actual urgencia ha llevado a que "se acorten los plazos" por lo que se trata de algo que "se está evaluando todavía por lo que es un poco pronto para confirmarlo con rotundidad".

En nuestro país se trabaja en una docena de proyectos para descubrir un remedio contra la COVID-19. Los tres más avanzados por el momento están siendo desarrollados por los equipos del CSIC. El laboratorio que dirige Enjuanes es el que más esperanzas tiene la investigación española. "En nuestro caso, estamos trabajando en una vacuna que probablemente vaya un poco más lenta pero qué es muchísimo más completa porque la hemos probado ya con otros coronavirus tan letales para el hombre como el MERS", afirma este investigador a Informativos Telecinco. Enjuanes destaca que se trata de un antídoto que "induce a una protección del 100 %".

El ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que la aprobación y puesta en marcha de la vacuna contra el COVID-19 se podría retrasar si es necesario para verificar al cien por cien su seguridad y que no genera efectos secundarios en humanos.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS EN MURCIA: 

14:50

ASTURIAS: 129 NUEVOS POSITIVOS

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 129 casos positivos de coronavirus diagnosticados este viernes. Tres personas han precisado ingreso hospitalario y el resto permanecen asintomáticas o con síntomas leves, aisladas en sus domicilios.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los casos detectados. Por otra parte, tres personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas. No se registraron nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por la Covid-19.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó este viernes un total de 3.590 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa positividad se ha situado en el 3,6%. Respecto a la situación de la pandemia en los tres municipios del valle del Nalón en alerta naranja, se estabiliza la incidencia en Langreo y Laviana con una tasa acumulada en los últimos siete días de 132 y 447 casos por cien mil habitantes, respectivamente; mientras que en San Marín del Rey Aurelio se incrementa hasta los 199 positivos por cien mil habitantes.

14:40

MADRID: HUELGA EN LA FUNERIA MUNICIPAL

Trabajadores de la funeraria municipal han sido convocados a una huelga este próximo martes, coincidiendo con la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid, ante la falta de un plan de contingencia ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, el sindicato CCOO ha asegurado que los trabajadores ven "probable" que vuelvan a repetirse "las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos".

Y ante esta situación, indican, "el Gobierno de Martínez-Almeida no ha previsto un plan de contingencia, tal y como se comprometieron en los Acuerdos de la Villa y exigían los trabajadores" para "evitar un nuevo panorama doloroso y caótico".

El presidente del comité de empresa, Manuel Carmona, ha reconocido "la importancia de mantener el diálogo ofrecido por la presidenta de la Funeraria Municipal y portavoz del Gobierno de Madrid, Inmaculada Sanz", pero ha hecho hincapié en que "la pandemia ya esta aquí y urgen actuaciones concretas". Además, lamenta que "el reconocimiento oficial a la labor prestada, no se haya traducido en un compromiso político para recuperar el servicio público perdido a favor de las funerarias privadas de las aseguradoras".

14:20

TÚNEZ: EL DIFÍICL REGRESO A LAS ESCUELAS

La mayoría de las escuelas reabrieron sus puertas el 15 de septiembre en un ambiente de alegría y, al mismo tiempo, preocupación. A los colegios de la capital llegan estudiantes de todas las edades, la mayoría con mascarillas, y el personal les toma la temperatura antes de ponerles gel desinfectante en sus manos, al tiempo que los anima a mantenerse alejados unos de otros.

En las escuelas primarias, el ministerio de Educación decidió acoger a los alumnos sólo dos días a la semana, por grupos. Algunos padres, conscientes de las limitaciones del sistema hospitalario tunecino, se resisten a enviar a sus hijos a la escuela por miedo al contagio. La pandemia escapa al control de las autoridades sanitarias y el número de casos confirmados se multiplicó por más de diez desde la reapertura de las fronteras este verano boreal. La cifra de muertos se multiplicó casi por cuatro.

LO QUE NO HACE RADAR COVID

14:10

ANDALUCÍA: NUEVAS MEDIDAS EL MARTES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que el Gobierno andaluz, en su reunión del martes 29, decidirá nuevas medidas para hacer frente al aumento de casos de contagio por coronavirus, tanto para el ámbito de la comunidad autónoma como de algunos municipios donde existe una alta incidencia.

"Se van a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y de algunos municipios determinados que tienen incidencia muy rápida" de casos de coronavirus, según ha indicado el presidente, quien ha recalcado que estas nuevas medidas se tienen que adoptar para evitar que el virus "nos atropelle".

14:00

THE NEW YORK TIMES: "LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA NO CUMPLIÓ SU PARTE DEL TRATO"

"Los ciudadanos hicieron su trabajo, aceptaron los confinamientos y siguieron normas como el uso de mascarillas. Los políticos se pelearon entre ellos, incumplieron las promesas y repitieron los errores de la primera ola del virus". 

"Los españoles aceptaron con infinita paciencia el confinamiento más duro de Europa durante la primera ola de marzo, asumieron graves perjuicios económicos a cambio de proteger la vida de sus mayores y han sido algunos de los ciudadanos más disciplinados en normas como el uso de la mascarilla, utilizada por más del 84 por ciento de la población. Hoy asisten, entre la impotencia y la indignación, al desperdicio de todos sus sacrificios por parte de una clase política que no cumplió su parte del trato". 

“La responsabilidad pasó de un gobierno que había gestionado la pandemia con torpeza —el país lideró las cifras de mortalidad y trabajadores de salud contagiados— a 17 administraciones que lo han hecho con desidia”.

“Los partidos políticos se han convertido en organizaciones endogámicas y herméticamente cerradas al talento exterior. Los españoles solo pueden votar a sus candidatos en bloque, a través de listas cerradas elaboradas por los propios partidos tras un proceso de selección donde la intriga y las relaciones cuentan más que la preparación. La mayoría de nuestros representantes llegan a puestos de responsabilidad sin más experiencia que su militancia política. Solo el 36 % de los diputados del Congreso declaraban haber trabajado alguna vez en la empresa privada en 2018”.

Fernando Simón protagonizará el viernes 'Planeta Calleja' donde contará los mensajes de los líderes de la oposición

CORONAVIRUS

Fernando Simón protagonizará el viernes 'Planeta Calleja' donde contará los mensajes de los líderes de la oposición

FERNANDO SIMÓN

Fernando Simón protagonizará junto a Jesús Calleja el programa del próximo viernes que se emitirá en Telecinco y en el que contará sus secretos.

13:45

SICILIA: OBLIGATORIA LA MASCARILLA AL AIRE LIBRE

La región italiana de Sicilia, al igual que la de Campania, obligará a llevar las mascarilla también al aire libre ante el aumento de casos de coronavirus, anunció hoy el presidente de la región, Nello Musumeci. "Hemos sugerido la obligación de llevar la mascarilla también al aire libre. El decreto del Gobierno lo había eliminado y nos habíamos adecuado, pero los llamamientos de los últimos días no han tenido efecto", explicó el presidente de Sicilia.

Musumeci explicó que no se pueden limitar las actividades económicas porque "Sicilia está ya de rodillas", por lo que las mascarillas son "medidas restrictivas ante aglomeraciones inconcebibles y que habríamos podido evitar con la responsabilidad de todos".

Sicilia registró en las últimas 24 horas, 107 nuevos casos, de los que 90 se detectaron en la capital, Palermo.

13:40

CASTILLA Y LEÓN: CASI MIL CASOS EN 24 HORAS

Castilla y León contabiliza un total de 52.356 positivos por coronavirus, 913 más que en la última estadística, de los cuales 177 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, nueve nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.273, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.249, 692 más que en la jornada anterior. 

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 380 --dos menos-- y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados aumenta hasta los 3.291.

ILLA AVISA A MADRID

¿Qué puede aprender Europa de la experiencia de Suecia contra la COVID?

CORONAVIRUS

¿Qué puede aprender Europa de la experiencia de Suecia contra la COVID?

SUECIA

Una experta de la OMS señala que la estrategia de los países ante la pandemia del coronavirus "debe basarse en su situación y contexto específicos", tal y cómo ha hecho el país nórdico.

Reputan los fallecimientos en las residencias: casi 300 mayores han muerto en la última semana

CORONAVIRUS

Reputan los fallecimientos en las residencias: casi 300 mayores han muerto en la última semana

RESIDENCIAS

La segunda oleada del coronavirus en España ha provocado que la tasa de mortalidad en las diferentes residencias haya subido en los últimos días.

La importancia de medir la temperatura en el lugar exacto del cuerpo

SALUD

La importancia de medir la temperatura en el lugar exacto del cuerpo

TEMPERATURA

La temperatura rectal suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más alta que la oral, y la medida en la frente suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más baja que la oral.

13:15

GALICIA: 267 NUEVOS CASOS Y 1 FALLECIDO

Los casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia han ascendido a 267, lo que supone que se han detectado 45 más que en la jornada anterior. Además, la cifra de víctimas mortales ha subido en uno, a 727, tras el fallecimiento, ya comunicado este viernes, de un hombre de 65 años en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Según la actualización de este sábado de la Consellería de Sanidade, con datos de última hora del viernes, la Comunidad gallega cuenta con 4.449 casos activos de COVID-19 --personas que todavía tienen la enfermedad--, tres menos que hace un día.

Y es que, a pesar de haberse notificado 267 nuevos positivos en las últimas 24 horas, las altas han subido en 269, hasta el total de 18.071 desde el inicio de la pandemia; y las víctimas mortales han subido a 727 tras el fallecimiento del sexagenario notificado en la tarde del viernes.

13:00

MURCIA: 394 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

394 nuevos casos de coronavirus tras la realización de 3.424 pruebas PCR llevan este sábado hasta los 8.481 los casos activos en la comunidad murciana, donde el número de hospitalizados se mantiene estable en planta y en cuidados intensivos (UCI) desde hace unos 10 días.

Hay 372 personas curadas más, 22 menos que nuevos enfermos diarios, aunque una nueva víctima mortal sexagenaria en la capital. Son ya 201 muertos desde la detección del primer caso el pasado 6 de marzo, mientras que del total de infectados la inmensa mayoría, 7.826 está en cuarentena domiciliaria, mientras que guardan cama en centros hospitalarios 322 personas, 3 menos que ayer, y en UCI, las mismas 58 que este jueves, dado que los datos distribuidos este sábado por el Gobierno de Murcia corresponden a la jornada anterior.

De los nuevos contagios, 91 corresponden al municipio de Murcia, 52 a Lorca, 48 a Totana, 34 a Molina de Segura, 18 a Cartagena, 16 a Alhama de Murcia, 14 a Jumilla, 14 a Torre Pacheco, 11 a Archena, 11 a Las Torres de Cotillas, 10 a Alcantarilla, 10 a Yecla y 9 a Alguazas, con el resto repartido entre otras diversas localidades.

12:45

PAÍS VASCO: MÁS INGRESOS EN UCI

El número de nuevos contagios en Euskadi por la Covid-19 se ha mantenido estable en las últimas 24 horas, ya que han sido 398 las personas infectadas frente a las 383 del día anterior, así como los ingresos hospitalarios, 27, uno menos que el jueves.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de los datos de la evolución de la pandemia del coronavirus correspondientes a este viernes, un día en el que se realizaron 8.649 pruebas PCR, 469 menos que la víspera.

De ellas, 398 dieron positivo, por lo que el índice de contagio se situó en el 4,6 %, con lo que también se mantiene este porcentaje por debajo del 5 % con el que las autoridades sanitarias establecen el tope de control de la transmisión comunitaria. Este último dato es cuatro décimas superior al del jueves.

De los nuevos contagios, 96 se registraron en Álava y 185 en Bizkaia, 26 más en ambos casos que en el anterior informe, y 115 en Gipuzkoa, 26 menos. Además, otras dos personas domiciliadas fuera de la comunidad autónoma dieron positivo cuando ayer esa cifra llegó a las 13.

Coronavirus: ¿qué son los aerosoles y cómo se transmite el virus a través de ellos?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué son los aerosoles y cómo se transmite el virus a través de ellos?

TRANSMISIÓN

Las partículas que expulsamos cuando hablamos se encuentran suspendidas en el aire y pueden favorecer los contagios, sobre todo en espacios cerrados.

La RFEF hace público protocolo para iniciar las competiciones

FEDERACIÓN

La RFEF hace público protocolo para iniciar las competiciones

RFEF

Los clubes deberán nombrar un Delegado de Cumplimiento del Protocolo que garantizará que todos los integrantes cumplan con las obligaciones establecidas.

12:20

PACIENTE DE 29 AÑOS: "NO SÉ SI SOBREVIVIRÉ, SOY COMO UN ZOMBIE"

Un joven británico de 29 años, Chris Grailey, fue de los que decía que el "el coronavirus era una tontería". Ahora está ingresado en el hospital temiendo por su vida. Enfermó en Tenerife, donde viajó en vacaciones y donde no utilizó mascarilla. 

"Ahora estoy en cuidados intensivos, esperando recibir más tratamiento y sin saber si voy a salir por el otro lado. Así que realmente quiero que tengan en cuenta este mensaje porque le puede pasar a cualquiera, por favor tengan cuidado ", él dice.

"Estuve enfermo la mayor parte de las vacaciones, perdí el gusto, el olfato, tuve sudores fríos", dijo. "La forma en que me sentí en la última semana ha sido lo más cercano al infierno que he estado nunca. Honestamente, me senté allí y estaba listo para rendirme. No puedo respirar, caminar, moverme. Soy como un zombi".

"Estoy tomando cuatro antibióticos diferentes, esteroides, oxígeno las 24 horas del día, los 7 días de la semana, más agujeros en el brazo que un adicto. La razón por la que les estoy mostrando todo esto es porque fui el primero en decir que todo era una mierda y, no, joder, éramos jóvenes, no lo conseguiremos, es solo una gripe, una conspiración del gobierno Bla bla bla... ¡Incorrecto!"

12:05

LA RIOJA: DESCIENDEN LOS INGRESOS HOSPITALARIOS

La Rioja registra este sábado 1.150 casos activos, frente a los 1.109 de ayer, lo que supone un aumento de 41 nuevos contagios en la comunidad, donde los ingresos hospitalarios han pasado de los 96 de ayer a los 90 pacientes de este sábado.

Del total de personas ingresadas por COVID-19, 50 está en planta en Hospital San Pedro de Logroño (ayer, 51) y 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario, en la que ayer había un paciente más, según datos facilitados por el Gobierno regional. La Fundación Hospital de Calahorra registra este sábado 20 personas ingresadas por COVID-19, tres pacientes menos que ayer.

El número de brotes activos este sábado en La Rioja asciende a 25, uno más que ayer; y en cuarentena están 10.460 personas, 257 más que en la jornada de ayer, que registró 10.023 personas en aislamiento domiciliario.

Filtros HEPA para el coronavirus: qué son, precio y para qué sirven

CORONAVIRUS

Filtros HEPA para el coronavirus: qué son, precio y para qué sirven

FILTROS HEPA

Se habló de ellos en el programa 'Informe COVID' de Telecinco. Este tipo de filtros han disparado las búsquedas en Google. El pasado jueves, Iker Jiménez volvió a hablar de ellos.

IRÁN: LOS EXPERTOS HABLAN DE UNA TERCERA OLEADA

PARÍS CIERRA LOS GIMNASIOS

11:40

SALVADOR ILLA: "EMPLAZAMOS A QUE TOMEN MEDIDAS"

"Otras comunidades lo han hecho, hay que mirar el conjunto de indicadores, y actuar en proporción a esta situación. Por eso emplazamos a que se tomen las medidas que recomendamos", añade Illa sobre las medidas anunciadas ayer por la Comunidad de Madrid y que parecen quedar lejos de las recomendaciones que desde Sanidad se hicieron.

"No tengo nada que añadir", en cuanto a la no presencia del Rey en Barcelona. 

11:35

MADRID: "HAY QUE TOMAR EL CONTROL DE LA PANDEMIA"

"No es una batalla ideológica, es epidemiológica. Hay que escuchar a la ciencia, a los expertos. Sabemos cómo hacerlo", comenta el ministro de Sanidad desde Barcelona. 

Sobre la situación en la ciudad de Madrid y Barcelona, "no se ha roto la colaboración, el Gobierno de España ha actuado con la misma actitud en Barcelona y en Madrid. La semana empezó con un acuerdo el lunes con la Comunidad de Madrid. Hay que ver los datos, la salud de los ciudadanos está en riesgo. Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. Hay que dejar la política en un segundo plano. No voy a hacer más comentarios. Pero me tienen que permitir hablar con claridad".

11:30

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Todas las Comunidades Autónomas han ido tomando medidas, adecuadas, como Navarra, Castilla y León, Cataluña... Madrid está en serio riesgo sanitario, para sus ciudadanos y para los ciudadanos de comunidades limítrofes."

"Sabemos como hacerlo. Emplazamos a la Comunidad de Madrid a revisar sus decisiones, a seguir las recomendaciones que les hicimos:

1, extender las limitaciones a todas las zonas con más de 500 casos.

2, que escuchen a la ciencia y expertos, para proteger la salud pública de la ciudadanía, lo hago desde la máxima lealtad institucional.

11:30

RUSIA: 7.500 CASOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado este sábado más de 7.500 casos de coronavirus en 24 horas, un recuento diario que agudiza la tendencia al alza y que preocupa especialmente en el caso de Moscú, que está ya en niveles de expansión del virus inéditos desde principios de junio.

A nivel nacional, se han detectado 7.523 casos adicionales de COVID-19, hasta un total de 1.143.571 desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos ha subido a 20.225, 169 más que en el balance difundido el viernes por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus, según la agencia Sputnik.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó el viernes que por ahora el Gobierno no se plantea endurecer las medidas para hacer frente a la pandemia, mientras que en Moscú el alcalde, Sergei Sobianin, ha recomendado a los ciudadanos mayores de 65 años o con patologías que permanezcan en casa por el temor no solo al coronavirus, sino también a la gripe.

11:00

CATALUÑA: 9 MUERTOS Y 1.884 CASOS MÁS

Cataluña ha registrado hasta este sábado 160.716 casos confirmados acumulados de coronavirus --136.058 con una prueba PCR--, 1.884 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.293, 9 más que los registrados el viernes: 8.086 en hospital o centro sociosanitario, 4.185 en residencia, 840 en domicilio y 182 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 739, lo que supone un descenso de 33 casos respecto al recuento anterior. Un total de 137 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido, y sigue superando el nivel de 200: el viernes alcanzaba un nivel de 204,81 y 24 horas después está en 207,59, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,21.

Aulas confinadas

Las escuelas catalanas han registrado hasta este sábado 922 grupos confinados y cuatro centros cerrados por brotes de coronavirus --tres en Barcelona y uno en Lleida--, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos. Son 133 confinamientos de grupo y ningún cierre más que los registrados hasta este viernes: se mantienen confinadas en su totalidad las guarderías Petit Montessori y la municipal de Gràcia en Barcelona, la Llar d'Infants La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y la Bambarol de Almenar (Lleida).

Hay un total de 20.398 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 18.860 alumnos, 1.349 docentes y personal interno, y 189 trabajadores externos. En cuanto a positivos, hay 1.792: 1.583 de alumnos, 199 de docentes y personal interno, y 10 entre el personal externo.

RECOMENDACIONES PARA LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MISIÓN BALUARTE: EL EJÉRCITO DE TIERRA INICIA EL LUNES EL RASTREO EN MADRID

10:45

EL ALCALDE DE LONDRES PIDE A LOS CIUDADANOS NO QUEDAR CON NADIE

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comentó que deberían prohibirse las visitas a casas de amigos y familiare, una medida que afectaría a 9 millones de residentes de Londres. Medida que llega tras la caída del 43% en las pruebas en la capital, lo que puede enmascarar la gravedad de la propagación del virus. "Obviamente, es una mala noticia que Londres sea un área de preocupación. Pero la buena noticia es que finalmente el gobierno nos brindará apoyo adicional", dijo Khan.

El Ayuntamiento analizó otros datos, incluidas las visitas a los médicos de cabecera, las llamadas a los teléfonos covid, las admisiones hospitalarias, y llegó a la conclusión de que Londres no estaba muy lejos de otros puntos críticos de virus. "Cuando hablé con el primer ministro el martes por primera vez desde mayo, se sorprendió de que yo dijera que hay un problema en Londres y que estoy pidiendo medidas adicionales", dijo Khan.

"Creo que deberíamos detener la mezcla social de hogares, y lo digo con pesar”.

VACÚNATE CONTRA LA GRIPE. PODEMOS PROTEGERNOS TODOS.

10:30

MADRID: 69 CENTROS PARA HACER TEST DE ANTÍGENOS

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido al Gobierno regional sus 69 centros deportivos municipales de gestión directa (tiene 5 más de gestión indirecta) para la realización de los test de antígenos en las zonas donde se han establecido restricciones para frenar el avance del coronavirus, han informado fuentes municipales.

La Comunidad de Madrid va a realizar más de un millón de pruebas a todos los vecinos de las áreas de refuerzo sanitario seleccionadas a partir de la próxima semana, comenzando con la Zona Básica de Salud de Puente de Vallecas, al ser una de las que tienen mayor incidencia de casos. Además, el miércoles se van a empezar a utilizar en Atención Primaria. Se trata de una nueva prueba rápida de detección de antígenos del Covid-19 "fiable", cuyo resultado se obtiene en 15 minutos.

Así, el dispositivo organizado para la realización de estos test arrancará en los próximos días en cada Zona Básica de Salud (ZBS) por secciones censales y se comenzarán por aquellas secciones que tengan mayor incidencia.

MASCARILLAS CON DESTINO LÍBANO

10:25

REP. CHECA: SIGUEN DISPARADOS LOS CASOS MARCANDO MÁXIMOS

Según el recuento diario de la República Checa de nuevos casos de coronavirus, éstos aumentaron a 2.946 el viernes, su segundo dato diario más alto, según informan desde el Ministerio de Salud. El total de casos llegó a 61.318 en el país de 10.7 millones. Ha habido 582 muertes hasta el viernes, 15 más que el recuento anterior.

10:15

MADRID: BUTACA LIBRE EN EVENTOS ENTRE GRUPOS

La Comunidad de Madrid ha modificado las restricciones de aforo en cines o teatros para imponer que exista una butaca libre entre los grupos que adquieren localidades, que deben ser de seis personas, una modificación que llega después de las quejas vividas en el Teatro Real.

La Comunidad de Madrid mantiene el aforo del 75 % en teatros, cines y en auditorios, que deben funcionar con butacas preasignadas, pero modifica la normativa anterior, del 20 de junio, para especificar que es necesario garantizar "que, entre grupos de personas que adquieren las localidades conjuntamente, exista una localidad de la que no se hace uso". Además, en estos recintos "se facilitará la agrupación hasta un máximo de seis personas".

Esta orden también fija en un 40 % el aforo en salas polivalentes y mantiene el aforo del 75% en tablaos y establecimientos de espectáculos públicos diferentes de cines, teatros, auditorios o carpas de circo, donde además rige un máximo de 80 asistentes en interior y de 800 al aire libre.

10:10

CATALUÑA: YA ESTÁ PROHIBIDO REUNIRSE MÁS DE 6 PERSONAS

La limitación de reuniones de un máximo de 6 personas en el ámbito público y privado para frenar los contagios de coronavirus ha entrado en vigor este sábado tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades docentes, laborales, de culto, actos religiosos, servicios religiosos, transporte público, derecho de manifestación y actividades con protocolo sectorial como culturales y deportivas. Además, en las reuniones que concentren hasta seis personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

RUEDA DE PRENSA DE SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Atiende a los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña (C/ Mallorca 278, Barcelona), tras celebrar una reunión telemática de seguimiento de la Covid-19 con el equipo del Ministerio de Sanidad.

10:00

COMPRAS BÚNKER: SEPTIEMBRE AL NIVEL DE MARZO

Según la plataforma de datos de compra del consumidor Gelt, las ventas de productos de limpieza como lejía y amoniaco, y alimentos no perecederos como legumbres se han disparado a niveles de marzo y abril en las zonas madrileñas con restricciones para contener la pandemia, donde se han vuelto a realizar las denominadas "compras búnker".

Destacan las legumbres (35%), pastas (32%) y el arroz y las conservas, que han aumentado sus ventas en un 28% en ambos casos. Otros productos han disparado su consumo en los barrios afectados son la leche en polvo (18%), el alcohol y los geles hidroalcohólicos (17%), el aceite y el papel higiénico (15% cada uno), las conservas (12%), la cerveza (6%) y los platos preparados (2%); experimentan caídas “importantes” el ron (-26%), ginebra (-26%), whisky (-17%) y dulces (-15%).

09:55

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA PARA HACER FRENTE A LA COVID-19

El epidemiólogo y cardiólogo Miguel Ángel Martínez-González, jefe del mastodóntico estudio Predimed de la Universidad de Navarra, ha afirmado en El Confidencial, que "la dieta influye y mucho en nuestra salud, esto no es nuevo, pero parece que tenía que llegar una pandemia para que hagamos caso de una vez por todas".

"La vacuna no va a estar disponible pasado mañana, como quien dice, así que nos vamos a infectar y la infección puede ser asintomática, leve, grave o mortal. Si todos nos vamos a acabar infectando, el objetivo es que sea lo más leve o asintomática posible. Al margen de la edad, lo que está en nuestras manos modificar son estos factores relacionados con la alimentación".

"En España, el 60% de todos los productos que están a la venta son procesados o ultraprocesados. Hemos visto que todo esto aumenta el riesgo de muerte prematura con cohortes de 20.000 personas analizando sus hábitos en el largo plazo con patrones alimentarios bien definidos. Tenemos ya muchos datos científicos muy valiosos para asociar el consumo de ultraprocesados con patologías y muertes prematuras. Hay que incidir mucho más en políticas de salud pública y en prevención de la enfermedad, ya que además si no lo hacemos, supone un coste económico incalculable que hunde nuestro sistema sanitario. Tenemos un sistema sanitario muy bueno en tratamiento de agudos, pero ahora con la crisis del coronavirus en salud pública hacemos aguas".

09:45

"LA OMS ADVIERTE QUE LA VIDA NO SERÁ COMO ANTES"

Es lo que afirma la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que aún "no se han detectado" las razones por las que España tiene una situación epidemiológica "tan distinta” a la del resto de Europa con las medidas tan restrictivas que ha tenido, y ha advertido a los que “creen que podemos volver a la normalidad como antes” de que “se equivocan”.

"Esto requiere pensar y poner en conjunto que experiencias han funcionado y cuáles no. Por ejemplo los test y los rastreos, se pueden hacer muchos pero estos deben tener detrás una finalidad inteligente. Hay muchos factores a tener en cuenta y hay que ver qué ha fallado", ha dicho Neira.

Google Maps te informa del nivel de contagios Covid en tu zona

GOOGLE MAPS

Google Maps te informa del nivel de contagios Covid en tu zona

GOOGLE MAPS

El servicio Mapas de Google implementa una capa que informa de la situación de contagios en 220 países.

Este aparato mata la COVID-19 usando agua y esta hecho en España

GADGETS

Este aparato mata la COVID-19 usando agua y esta hecho en España

GADGETS

El fotocalizador Zonwhite Lister puede eliminar el coronavirus con un nivel de eficacia del 99,99% y sale a la venta en octubre.

Bajo 'supervisión del Gobierno' el periodista que viajó a Wuhan para informar sobre el coronavirus

CORONAVIRUS

Bajo 'supervisión del Gobierno' el periodista que viajó a Wuhan para informar sobre el coronavirus

CHINA

Chen Qiushi lleva desaparecido desde el pasado 6 de febrero y un amigo informa de que sigue “se encuentra bien” y “bajo la supervisión del Gobierno”.

coronavirus España

ESPAÑA

Los datos en España sitúan al país como el octavo más afectado del mundo, según la Universidad John Hopkins, con 716.481 casos positivos. Madrid es la comunidad autónoma más afectada con 213.709 personas infectadas. Más de 150 mil personas se han recuperado en todo el país del SARS-CoV-2.

08:355

ESTADOS UNIDOS: EL 90% AÚN ES VULNERABLE AL VIRUS

Pese a llevar meses de pandemia, y las cifras tan elevadas de casos, Estados Unidos acumula más de 7 millones de casos y 203.000 fallecidos, menos del 10 por ciento de los estadounidenses tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus, lo que sugiere que el país está aún más lejos de la inmunidad de rebaño que se había estimado, según un estudio publicado hace unas horas en The Lancet.

El estudio analizó muestras de sangre de 28,500 pacientes en diálisis en 46 estados, el primer análisis de este tipo a nivel nacional. Los resultados coincidieron con los de un análisis que publicarán la próxima semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que encontró que alrededor del 10% de las muestras de sangre en todo el país contenían anticuerpos contra el virus.

08:25

ALEMANIA: LA PEOR CIFRA DESDE EL MES DE ABRIL

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este sábado de 2.507 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra sin precedentes desde el mes de abril y que agudiza la tendencia al alza de los contagios en el país, que acumula ya 282.730 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch (RKI), responsable del control de las enfermedades infecciosas, ha notificado también nueve muertes adicionales por este virus, hasta un total de 9.452. Unas 249.700 personas han superado la enfermedad, según las estadísticas oficiales.

Renania del Norte-Westfalia es la región más castigada, con 67.903 casos, seguida por Baviera, con 67.005. La capital, Berlín, acumula hasta la fecha 13.970 positivos.

La dura crítica del ‘Financial Times’ a Madrid

CORONAVIRUS

La dura crítica del ‘Financial Times’ a Madrid

MADRID

El periódico económico critica que la capital se precipitó en la suavización de las restricciones por querer aliviar su crisis económica demasiado rápido.

08:15

INDIA: MÁS DE MIL FALLECIDOS Y 85 MIL CASOS EN 24 HORAS

India ha registrado este sábado 85.362 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 1.089 fallecimientos, según ha informado el Ministerio de Salud de India. Con estos datos, India, que es el segundo país con más contagios registrados en lo que va de pandemia, ha alcanzado los 5.903.933 casos de coronavirus, a los que hay que añadir 93.379 muertos.

En el lado contrario, 93.420 personas se han recuperado de la enfermedad en el gigante asiático en las últimas 24 horas. Además, los casos activos también han descendido en 9.147 personas hasta los 960.969 enfermos.

Los estados de Karnataka, en el suroeste, y Kerala, en el sur del país, han sido los dos estados que han reflejado un mayor incremento de casos activos este sábado con 2.925 y 2.974 nuevos contagios, respectivamente. Hasta este momento, Karnataka tiene activos 98.493 casos y Kerala 48.967.

08:10

CHINA: VACUNADOS SIN CONTROL

SinoVac trabaja en un laboratorio en una fábrica que produce su vacuna SARS CoV-2 para COVID-19 llamada CoronaVac en Beijing. El CEO de SinoVac dice que han inyectado al 90 por ciento de sus empleados y miembros de la familia, o alrededor de 3.000 personas y, además, proporcionó decenas de miles de rondas de CoronaVac al gobierno municipal de Beijing. 

Es un movimiento muy inusual entre las farmacéuticas, y más con vacunas en pruebas, que plantea cuestiones éticas y de seguridad, ya que las empresas y los gobiernos de todo el mundo compiten por desarrollar una vacuna que detenga la propagación del nuevo coronavirus.

08:05

LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON PRODUCE UNA FUERTE RESPUESTA INMUNE EN LAS PRUEBAS INICIALES

Una sola dosis de la vacuna experimental COVID-19 de Johnson & Johnson produjo una fuerte respuesta inmune contra el nuevo coronavirus en una prueba clínica de etapa temprana a media, según resultados provisionales publicados el viernes.

La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, fue igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes, mostraron los resultados. Una sola inyección, frente a un enfoque rival de dos dosis que están probando Moderna Inc y Pfizer Inc, podría simplificar la distribución de la vacuna.

Sin embargo, no está claro si las personas mayores, una de las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, estarían protegidas en el mismo grado que las personas más jóvenes con la vacuna de Johnson & Johnson.

Boletín Oficial del Estado, sábado 26 de septiembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.