CORONAVIRUS

Filtros HEPA para el coronavirus: qué son, precio y para qué sirven

Se habló de ellos en el programa 'Informe COVID' de Telecinco. Este tipo de filtros han disparado las búsquedas en Google. El pasado jueves, Iker Jiménez volvió a hablar de ellos.

Filtros HEPA para el coronavirus: qué son, precio y para qué sirven

El uso de la mascarilla y los geles hidroalcóholicos son parte ya de nuestra vida diaria y los llevamos encima a cada sitio en al que tengamos que dirigirnos para evitar una exposición mayor al contagio del coronavirus, y ahora aparece otro producto para incluirse en el imaginario colectivo Se trata de unos filtros, conocidos como filtros HEPA, y que han causado un revuelo tras su aparición en el programa ‘Informe COVID’, presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter.

Como ya se conoce, el coronavirus se trasmite a través de unas ‘gotículas’ que se expulsan al hablar y que se expanden por el aire -por ello los lugares cerrados son grandes focos de estos contagios-. Este filtro HEPA, se caracterizan por usar en algunos purificadores de aire. Sus siglas en inglés ya lo especifican: alta eficiencia de las partículas del aire. Y es que según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, estos filtros son capaces de filtrar casi el cien por cien de las partículas, hasta un 99,7% de ellas.

Este tipo de filtros son parecidos a los que se usan dentro de los aviones y que evitan la propagación de mucha bacterias y virus a través del aire durante los vuelos. Estos virus se quedarían atrapados en los filtros, tal y como explicó el investigador Pablo Fuente en el programa de Cuatro. El procedimiento de estos purificadores es muy sencillo: coger aire, filtrarlo y expulsarlo ya limpio. Es por ello que apuntan que sería muy importante incorporarlos a colegios, aulas y cualquier espacio cerrado.

Desde la emisión del programa, las búsquedas del filtro HEPA se han disparado en Google, tal y como ha mostrado Iker Jiménez en su cuenta personal de Twitter. ¿Y dónde se pueden encontrar? Bueno, existen muchos modelos y marcas que venden este tipo de purificadores y se pueden encontrar con sólo una búsqueda en internet, por ejemplo, el portal de ventas Amazon. Su precio es muy variado, en función de su marca o su tamaño, existen desde los 30 euros, hasta purificadores que ascienden hasta los 200 euros. El pasado jueves, Iker Jiménez volvió a hablar de ellos, y las búsquedas se dispararon otra vez.