ACTUALIDAD

Díaz Ayuso está dispuesta a cerrar las zonas de más de 500 contagios por 100.000 habitantes

Según la Cadena Ser, ha puesto dos condiciones: extender esa medida al resto de municipios de España y hacer pruebas PCR en Barajas, en el AVE y en el resto de viajes por tren.

Ayuso, dispuesta a cerrar las zonas de más de 500 contagios por 100.000 habitantes
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press Europa Press

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, está dispuesta a cerrar todas las zonas de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, tal y como ha desvelado la Cadena Ser. Aunque ha establecido dos condiciones para ello: que ese cierre se decrete también en el resto de municipios de España y que se realicen pruebas PCR en Barajas, en el AVE y en el resto de viajes por tren.

Varias fuentes del Gobierno regional insisten en el citado medio que éste es el lugar de entrada de los contagios de Madrid. Además, aseguran que no hay ningún choque por su parte y que han respetado siempre el acuerdo con el Gobierno central, aunque reiteran que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cambió las reglas.

Ultimátum de Illa

Pero la voluntad de las autoridades madrileñas es cumplir la recomendación del Ministerio y no romper la mesa de diálogo. La decisión de Díaz Ayuso coincide con el ultimátum dado por Illa en su comparecencia de prensa de este sábado, en la que ha pedido que Madrid "revise sus decisiones y siga las recomendaciones".

Dimisión de Bouza

Este hecho se une a la dimisión de Emilio Bouza como portavoz del grupo COVID tan sólo 48 horas después de ser nombrado. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que tiene previsto tomar el mando para evitar la propagación de la enfermedad y frenar la transmisión descontrolada.