CORONAVIRUS

Bajo 'supervisión del Gobierno' el periodista que viajó a Wuhan para informar sobre el coronavirus

Chen Qiushi lleva desaparecido desde el pasado 6 de febrero y un amigo informa de que sigue “se encuentra bien” y “bajo la supervisión del Gobierno”.

Bajo 'supervisión del Gobierno' el periodista que viajó a Wuhan para informar sobre el coronavirus

Chen Qiushi, el periodista y abogado chino que viajó a Wuhan al inicio de la pandemia para informar de la COVID-19, y que desapareció a los pocos días, se encuentra en “buen estado de salud” pero “bajo la supervisión del Gobierno chino” según ha informado un amigo.

Para hacer bien su trabajo, Qiushi viajó al epicentro de la pandemia el 24 de enero para mostrar en su canal de Youtube todo al detalle. Después de publicar que los hospitales tenían pocos recursos y muchas dificultades para tratar a todos los pacientes, desapareció el 6 de febrero y desde entonces nadie le ha vuelto a ver.

Ahora, su amigo Xu Xiaodong, un conocido luchador de artes marciales mixtas (MMA), ha asegurado en un vídeo en la misma plataforma que se encuentra en un lugar seguro: "Está bajo supervisión. Aún no ha vuelto a casa”.

"No es legal mantenerle bajo vigilancia"

Por otro lado, Wu Qiang, un abogado del país especializado en este tipo de casos declaró para el periódico South China Morning Post que Qiushi se encuentra en Qingdao, la ciudad oriental donde viven sus padres: ”De momento, las autoridades han decidido no procesarlo, y no es legal que lo sigan manteniendo bajo vigilancia”, dijo al medio.

Control del Gobierno chino

Este es un claro ejemplo del control que tiene China sobre aquellas personas que dan informaciones verdaderas que no gustan a las autoridades. Otro de estos casos es el de Li-Meng Yan, la virología China que afirma que el virus salió de un laboratorio militar chino y que, ahora, se encuentra aislada en algún lugar de Estados Unidos por miedo a las represalias del Gobierno.

Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años que, fue amonestado por la Policía del país tras alertar a sus amigos y familiares de que en el hospital en el que trabajaba había pacientes con síntomas de una neumonía similar a la del SARS. Finalmente, murió de coronavirus el 6 de febrero y fue declarado oficialmente "mártir" de la lucha contra el coronavirus en abril.

Wu Qiang también señaló para el South China Morning Post que “durante los meses más duros de la pandemia también se trató de contener el flujo de información a través de los medios tradicionales y de otros como el canal del periodista Chen”.

"El aparato policial, que tiene autoridad para anteponerse a los sistemas administrativo y médico, fue la principal herramienta para controlar a la gente y controlar la opinión pública. Esto incluyó las informaciones de los llamados ‘periodistas ciudadanos’, que eran la principal preocupación de las autoridades", declaró el experto.