CORONAVIRUS

La OMS ve el confinamiento como último recurso

POOL

La organización considera que debe ser la última opción para frenar la expansión del coronavirus en todo el mundo ante el repunte de casos.

Con el coronavirus abriéndose paso por casi todo el mundo y algunos países sufriendo la segunda ola de la pandemia, muchas son las voces que piden medidas más severas con el único fin de frenar los contagios.

Algunos países han tenido que dar marcha atrás en la desescalada y volver a adoptar medidas que ya se tomaron para contener al virus de forma general. En otros, la situación se evalúa de forma regional. Es el caso de España, con la Comunidad de Madrid como principal foco de discusión.

Pese a la evolución ascendente de casos no se contempla un confinamiento total como ocurrió en el mes de marzo, según indicaron la ministra de Educación, Isabel Celáa, y el titular de Sanidad, Salvador Illa. Una opción que va en consonancia con lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias del organismo, asegura que esa posibilidad sería el "último recurso". "Hay que aumentar el ritmo, presionarnos para estabilizar la situación y controlar la transmisión. En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso", ha asegurado en conferencia de prensa.

La dexametasona, eficaz para reducir la letalidad

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que solo la dexametasona ha sido capaz de reducir la tasa de letalidad de la pandemia.

El experto esta aclaración para explicar el programa de la OMS para desarrollar y distribuir mundialmente las herramientas científicas contra la COVID. Se espera contar con 245 millones de líneas de tratamiento, 500 millones de test y 2.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021. Para ello aseguró Tedros que hará falta una ayuda financiera de 35.000 millones de dólares, "el equivalente a lo que el mundo se gasta en cigarrillos cada dos semanas".