Deporte y Vida

Coronavirus

Dexametasona: qué es y qué precio tiene en las farmacias en España

El fármaco, que puede rescatar a pacientes graves con coronavirus, es fácil de conseguir, aunque su uso incorrecto puede ser contraproducente.

0
Dexametasona: qué es y qué precio tiene en las farmacias en España
XOÁN REY EFE

La dexametasona ha ocupado un lugar visible en los medios de comunicación en los últimos días después de que el ensayo clínico Recovery, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), informara este martes de que el reduce la mortalidad entre los pacientes más graves infectados con coronavirus. Según el estudio preliminar, el corticoide, inventado en los años sesenta, puede evitar una de cada ocho muertes entre las personas en condición crítica y una de cada 25 entre aquellas que reciben oxígeno.

El doctor Peter Horby, que lideró la investigación, aseguró: “Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance”. El experto agregó que si la dexametasona hubiera estado disponible en el Reino Unido al principio de la pandemia, se habría podido evitar la muerte de cerca de 5.000 personas por el virus.

En las farmacias, el medicamento tiene el nombre de Fortecortin. En la presentación de 30 pastillas de cuatro miligramos, su precio aproximado es de 12 euros. En Reino Unido, el tratamiento diario por paciente cuesta el equivalente a 6,06 euros. Dado que ya no está bajo patente, el medicamento puede ser fabricado por cualquier farmacéutica y eso explica que esté ampliamente difundido en todo el mundo.

Este miércoles, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) recordó a través de un comunicado que este fármaco sólo puede adquirirse con receta médica. Además, aclaró que la dexametasona “no está recomendada para la población general sin causa justificada”.

Los médicos recomiendan prudencia

A pesar de la conclusión del estudio, los médicos coinciden al decir que el uso del medicamento debe ser cuidadoso, ya que si bien tiene la capacidad de beneficiar a pacientes graves con coronavirus, su uso incorrecto puede ser contraproducente. Jesús Sanz, jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de La Princesa, en Madrid, explicó: "Los corticoides se han usado muchísimo en la práctica clínica, pero aún hay que ver la letra pequeña del estudio para saber a quién dárselo y en qué dosis porque los efectos podrían ser incluso contraproducentes".