ACTUALIDAD

Andalucía monitorizará las segundas residencias de los madrileños en la comunidad

Jesús Morón, Junta de Andalucía

La Junta pretende así evitar los brotes generados a través de algún contagio importado de la capital española, que actualmente quintuplica la incidencia andaluza.

La Junta de Andalucía ha anunciado que monitorizará las segundas residencias de madrileños en Andalucía, especialmente en la costa, como es el caso de Málaga y la Costa del Sol. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, aunque no ha detallado cómo lo hará.

El Ejecutivo autonómico ha reconocido su preocupación por la incidencia de la pandemia de Madrid, donde varios barrios y municipios han tenido que ser confinados. Así, con este control se intentará evitar que se produzcan brotes generados a través de algún contagio importado desde Madrid, que quintuplica la incidencia andaluza.

Durante su comparecencia en Úbeda tras la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha negado que se vayan a producir restricciones de la movilidad de forma inminente. Ha querido poner distancia con el anuncio realizado el pasado lunes por Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el que instaba a los catalanes a no viajar a la capital española.

Numerosas segundas residencias

La Costa del Sol es una de las zonas de Andalucía que tiene más segundas residencias. Por ejemplo, en Estepona se calcula que existen más de 15.000 viviendas de este tipo. Hace unos días, el alcalde de este municipio, José María García Urbano, aseguró que tras las medidas de restricción a la movilidad decretadas en Madrid "no se puede determinar el grado de ocupación por la incertidumbre".

Aunque sí afirmó que "todo el que siendo de Madrid tiene la oportunidad de quedarse en el otoño, bien porque no tenga obligaciones laborales, o bien porque puede hacer teletrabajo, va a seguir en las costas españolas y posiblemente muchos en el sur en Málaga, en Marbella y toda la Costa del Sol porque se está mejor, viven mejor, están más tranquilos y no tienen las consecuencias negativas de vivir en una gran ciudad".