CORONAVIRUS

Un médico del Hospital Ramón y Cajal: "Es demasiado tarde, hay que confinar Madrid entero"

César Carballo, facultativo de Urgencias, hizo balance en Telemadrid para valorar las medidas que anunciará este viernes el Gobierno autonómico.

Un médico del Hospital Ramón y Cajal: "Es demasiado tarde, hay que confinar Madrid entero"
Eduardo Parra Europa Press

Este viernes, Madrid anunciará nuevas medidas encaminadas a evitar la propagación del coronavirus, dado que actualmente la capital española es la zona cero de la pandemia en Europa. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, admitió que "se prevén confinamientos selectivos de las zonas con mayor afluencia".

César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, concedió una entrevista a Telemadrid y aseguró que esta medida llega con retraso: "Ahora es demasiado tarde. Vamos a tener que pedir un esfuerzo a todos los madrileños. Ahora no es suficiente con confinar barrios".

Medidas más restrictivas

Asimismo, declaró que "la incidencia en Madrid es muy alta", por lo que apuesta por una drástica solución: "Vamos a tener que hacer un confinamiento de Madrid entero". En su opinión, el aislamiento selectivo que se plantean las autoridades no sería suficiente para frenar la pandemia.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, no es ajeno a esta situación y en una entrevista concedida a 'Las Mañanas de RTVE' afirmó que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación de Madrid. Quiero ser muy claro, hay que tomar aquellas medidas para estar en una situación de control en la comunidad autónoma de Madrid. Este es el punto clave. Madrid ya tiene medidas en marcha, y tiene que hacer las que sean necesarias para controlar la situación".

Hogares más pequeños y compartidos

El anuncio de Zapatero generó desconcierto entre gran parte de la población, especialmente en la región sur, donde la incidencia del virus está siendo mayor que en otros barrios madrileños. Se trata de zonas donde suelen residir personas con hogares más pequeños, compartidos y que suelen realizar largos desplazamientos hasta su puesto de trabajo.