CORONAVIRUS

Madrid estudia confinar tres localidades y tres distritos; Móstoles se salvaría por ahora

El Gobierno de Ayuso anunciará el viernes nuevas medidas para frenar la COVID-19 y el confinamiento de tres localidades y tres distritos de la capital es una opción.

Madrid estudia confinar tres localidades y tres distritos; Móstoles se salvaría por ahora
Juanjo Martín EFE

El avance de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid ha llevado a las autoridades a tomar decisiones para intentar evitar los malos datos respecto a los contagios que se están registrando en las últimas semanas.

De las 4.728 infecciones notificadas ayer por el Ministerio de Sanidad en toda España, 1.854 pertenecen a Madrid, que además registró 124 fallecimientos de los 366 registrados en todo el país en las últimas 24 horas.

Esta situación, unida a la saturación de algunos hospitales y centros de salud que no dan a basto, sobre todo aquellos situados en las zonas con más incidencia de la capital, ha hecho que desde el Gobierno regional se tomen medidas que solventen de una vez por todas la crisis sanitaria.

Confinamientos selectivos

Un confinamiento de todo Madrid está completamente descartado, pero lo que plantea el Ejecutivo es el aislamiento de las ubicaciones con más casos de coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a Vozpópuli.

Esta restricción de movimiento selectiva se aplicaría, inicialmente, en las localidades de Leganés, Parla y Fuenlabrada, y en los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Ciudad Lineal, los más golpeados por la pandemia de la COVID-19.

Con estas medidas, 1,1 millones de personas quedarían aisladas en sus municipios o distritos y también tendrían que cumplir con otra serie de restricciones, que aún no han sido comunicadas por las autoridades, pero en las que se contemplarían la reducción de aforos y reuniones de personas tanto en ámbitos públicos como privados.

Móstoles podría salvarse

Aunque estos datos aún no son oficiales y, de momento, se prevén solo los confinamientos selectivos de las localidades mencionadas anteriormente, Móstoles estaría en la cuerda floja ya que sus datos son igual de preocupantes que los de sus vecinos de Leganés, Parla y Fuenlabrada. Pero, por ahora, quedaría fuera de esa primera lista que anunciará el Ejecutivo de Ayuso el próximo viernes.

Lo mismo ocurriría con los distritos de Villaverde y Carabanchel, actualmente fuera de la “lista negra” del Gobierno pero con datos igual de alarmantes que Puente de Vallecas, Usera y Ciudad Lineal. Es más, Villaverde cuenta con la segunda tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes por detrás de Puente de Vallecas y por delante de Usera.