CORONAVIRUS

Madrid restringirá la movilidad y actividad en las zonas más afectadas por la COVID-19

La capital española registra una incidencia de 618 casos activos por 100.000 ciudadanos, mientras que ninguna región del Viejo Continente supera los 350.

Madrid restringirá la movilidad y actividad en las zonas más afectadas por la COVID-19
Carlos Rosillo EL PAÍS

Actualmente, Madrid es la región de Europa más afectada por el coronavirus. Con una incidencia de 618 casos activos por 100.000 ciudadanos, la capital española se ha convertido en la zona cero de la epidemia. Fuera de nuestro país, no hay ninguna región que supere los 350, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Debido a esta preocupante situación, el Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso anunciará este viernes nuevas medidas para intentar frenar la expansión de la pandemiaAlgunas de las posibles soluciones que se están planteando desde el Ejecutivo autonómico pasa por introducir medidas más estrictas como confinamientos selectivos y restricciones de movilidad, especialmente en las zonas más afectadas.

Las zonas más preocupantes

En principio, se aplicaría inicialmente en las localidades de Leganés, Parla y Fuenlabrada, así como en los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Ciudad Lineal, que superan los 1.000 casos activos por 100.000 habitantes. Otras zonas como Móstoles, Villaverde o Carabanchel se salvarían pese a que sus cifras también son muy preocupantes.

De confirmarse finalmente, alrededor de 1'1 millones de personas quedarían aisladas y tendrían que cumplir otra serie de restricciones, como la limitación de salir a unas horas determinadas, reducir horarios comerciales y de hostelería, así como establecer un aforo máximo en el metro, autobuses y cercanías.

Volver a utilizar Ifema

Asimismo, también está encima de la mesa la posibilidad de reabrir el hospital de Ifema ante el riesgo de que los hospitales se colapsen y no puedan absorber el flujo de casos que requieran un ingreso en las UCI. Otra disposición que está en estudio es la reducción de los periodos de cuarentena, que pasarían de 14 a 7 días con el objetivo de favorecer su cumplimiento.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid". Como último escenario está activar el estado de alarma, aunque en su opinión "aún hay recorrido antes de llegar ahí".

Según los datos facilitados ayer por las autoridades sanitarias madrileñas, se añadieron 4.902 nuevos casos a la serie histórica, de los cuales 1.301 se registraron en las últimas 24 horas. Además, el número de fallecidos se incrementó ligeramente, pasando de 27 a 30 víctimas mortales.

La situación en España

A nivel nacional, la situación es tan alarmante que nueve de las diez ciudades con más contagios en los últimos 14 días están en la capital, tal y como desvela el ránking elaborado por eldiario.es, que toma como base los municipios con más de 40.000 habitantes.

Encabeza la lista Parla, cuya incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 992, seguida de Lorca (Murcia) con 874 y Alcobendas cierra este particular pódium con 828. A estas zonas le siguen Fuenlabrada (811), Madrid capital (696), Collado Villalba (660), Torrejón de Ardoz 659), San Sebastián de los Reyes (630), Getafe (618) y Alcorcón (578).