CORONAVIRUS

Madrid prepara la apertura del hospital de Ifema ante el aumento de casos

El aumento de casos por coronavirus lleva al planteamiento de reabrir el hospital de campaña de Ifema para evitar saturaciones en los hospitales.

Madrid prepara la apertura del hospital de Ifema ante el aumento de casos

La pandemia del coronavirus avanza en España dejando cada día datos desgarradores, sobre todo en Madrid, donde solo ayer re registraron 1.854 nuevos positivos y 124 muertes. En el resto del país, se contabilizaron 2.874 contagios en 24 horas y 242 fallecidos, sin contar los datos de la capital.

Estas cifras que hacen pensar que todo vuelve al principio, a unas semanas antes del mes de marzo cuando los contagios no cesaban. Desde entonces y hasta ahora, el país ha contabilizado 614.360 casos confirmados y 30.243 decesos, lo que ha hecho que España se convierta en el noveno país del mundo más afectado por la pandemia y el primero de la Unión Europea.

Hospitales saturados

Los hospitales comienzan a llenarse y desde las urgencias y las UCIs confirman que todo empieza a parecerse a los primeros meses de la crisis sanitaria. Algunos ya afirman una saturación de sus camas, entre ellos, los tres hospitales madrileños Hospital de Vallecas, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

Frente a ello y, según informa El Mundo, la capital española se prepara para volver a abrir el hospital de campaña de Ifema que acogió a 4.000 pacientes de coronavirus durante el peor momento de la pandemia en nuestro país y que alivió la presión hospitalaria. Esto mismo es lo que se pretende hacer ahora, convertir este espacio en un hospital 100% para pacientes de la COVID-19 y evitar así aglomeraciones de enfermos en el resto de centros públicos de la comunidad.

Todo el material empleado para este espacio, diseñado para una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI), fue almacenado y ya lo preparan para un nuevo uso. Mientras tanto, continuan las obras del Hospital público de Emergencias Isabel Zendal, diseñado por Isabel Díaz Ayuso para situaciones de emergencia como ésta.

“No estamos como en abril, pero la cosa no pinta bien”

Fuentes de centros hospitalarios han informado a El Mundo de que aunque la situación no es la misma que en el mes de abril, “la cosa no pinta bien” ya que los ingresos por coronavirus están empezando a dificultar la atención de otras enfermedades e incluso, en algunos hospitales, se han vuelto a cancelar las intervenciones no urgentes.

Las UCIs están prácticamente llenas de pacientes por la COVID-19 y no permiten el acceso a las camas destinadas para los cuidados intensivos a aquellas personas que, sin tener la infección, la necesitan por otras patologías: “En UCI solo nos quedan un par de camas libres y usamos otras unidades de reanimación para poder atender a los críticos que no son COVID”, explica el personal de los hospitales.

"Tenemos quirófanos al mínimo. Si la tendencia sigue así, no me extrañaría que abrieran Ifema”, informan desde los centros de Madrid en los que solo en el día de ayer ingresaron a 2.761 pacientes por coronavirus. La Cadena SER tampoco descarta la apertura del hospital.

Nuevas medidas

La apertura de Ifema se une a otras medidas que se tomarán en la capital madrileña a partir del próximo viernes como respuesta al gran número de contagios que se anuncian día tras día y que no dejan de crecer.

Entre ellas, se limitaría la reunión de personas en lugares públicos y privados, hasta ahora establecido en grupos de 10. Este número podría verse reducido a seis individuos. Por otro lado, y, según han confirmado fuentes del Gobierno a El Mundo, las autoridades también estarían planteando un confinamiento por zonas en la capital. Los barrios y localidades más afectados por la COVID-19 estarían sometidos a un mayor control y vigilancia para evitar nuevos brotes.