ACTUALIDAD

Navalny cuelga su primera foto tras ser envenenado

Instagram

El opositor ruso Alexei Navalny ha publicado su primera foto tras sufrir un envenenamiento en agosto e informa que ya puede respirar sin ayuda.

Alexei Navalny, líder de la oposición rusa envenenado el pasado mes de agosto, ha mostrado signos de su mejoría en su cuenta oficial de Instagram después de haber sufrido un estado de coma a raíz la intoxicación.

En concreto, el opositor número uno del Kremlin ha informado en su primera publicación tras el suceso que el lunes pudo prescindir del respirador artificial durante todo el día, siendo capaz de llevar esta acción por sí mismo: "Aún no puedo hacer muchas cosas, pero ayer pude respirar solo durante todo el día", escribió.

En la fotografía aparece con su mujer y sus hijos y el político quiso acordarse de sus seguidores con un "os echo de menos". Navalny también bromea diciendo que el proceso de respirar por sí mismo lee gustó mucho y añade "es un proceso asombroso y subestimado por muchos. Lo recomiendo".

El hospital alemán en el que se encuentra, el Charité de Berlín, ha informado de que en pocos días Navalny podrá dejar del todo la ventilación artificial que le ayuda a respirar una semana después de haber salido del coma inducido en el que se encontraba.

Envenenado por un neurotóxico diseñado para militares

El principal crítico de Vladimir Putin fue intoxicado el pasado 22 de agosto mientras realizaba el vuelo Siberia-Moscú. Tras ello, fue trasladado a Alemania para ser tratado y, posteriormente, un laboratorio alemán concluyó que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok, diseñado para fines militares en la época soviética. Esto ha sido confirmado también por otros dos laboratorios, uno francés y otro sueco.