ACTUALIDAD

Los médicos alemanes "apuntan a un envenenamiento" del opositor ruso Navalni

El líder se encuentra en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos del hospital berlinés de La Charité y está siendo tratado con un antídoto de atropina.

Los médicos alemanes "apuntan a un envenenamiento" del opositor ruso Navalni

La Charité, hospital universitario de Berlín, ha asegurado este lunes que "los análisis clínicos apuntan a un posible envenenamiento" del opositor ruso Alexéi Navalni. El pasado sábado fue ingresado en el centro hospitalario germano procedente de Siberia, de donde fue evacuado de urgencia tras sufrir un colapso.

Ahora, los facultativos teutones han confirmado que después de los primeros análisis realizados en laboratorios del país ha existido "una intoxicación" con una sustancia que de momento no han logrado concretar. Por ello, Angela Merkel, canciller alemana, ha solicitado a Moscú que investigue "con total transparencia" lo sucedido y se identifique a los culpables.

Inhibidor de la colinesterasa

Los médicos han detallado que la sustancia pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa y que Navalni se encuentra en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos. Está siendo tratado con un antídoto de atropina y su estado de salud es grave, aunque su vida no corre peligro.

Este hallazgo contradice la versión rusa, que afirmaba no haber encontrado restos de veneno en su cuerpo. Aunque su entorno sostuvo desde el principio que fue envenenado con un té antes de colapsar en un avión, que tuvo que aterrizar de emergencia. Después de ser ingresado en la ciudad de Omsk, la ONG alemana Cinema for Peace organizó su evacuación hasta Berlín en una aeronave privada.

Igual que Verzilov

Se da la casualidad que Navalni está en el mismo centro en el que ya estuvo hace dos años Pyotr Verzilov. El activista ruso perteneciente al grupo Pussy Riot fue hospitalizado en La Charité tras ser trasladado por la misma ONG después de presentar síntomas de aparente envenamiento.