POLÍTICA

Ayuso bajará el IRPF medio punto e invertirá 80 millones en atención primaria

La presidenta autonómica anunció una batería de medidas en el Debate sobre el Estado de la Región, con la COVID-19 como telón de fondo.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, realizó ayer su primer discurso desde que ejerce el cargo en el Debate sobre el Estado de la Región. En un parlamento medio vacío por las restricciones sanitarias, Ayuso anunció una batería de medidas destinadas a paliar la crisis provocada por la COVID-19 e hizo balance de su primer año como presidenta.

La medida más importante, prometida en su programa electoral, fue la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF. El Ejecutivo calcula que esto supondrá un ahorro de 300 millones a los ciudadanos madrileños o, en su defecto, una rebaja para las arcas públicas por la misma cantidad.

Respecto a la sanidad, Ayuso prometió reforzar la atención primaria de quien la presidenta aseguró ser "consciente de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose". Por ello, anunció un plan a tres años en el que invertirá 80 millones.

Vivienda

La presidenta avanzó la puesta en marcha de una línea de 12 millones de euros para ayudar a 5.000 madrileños menores de 35 años a adquirir su primera vivienda. Además, el gobierno del PP y Ciudadanos ha señalado que la ocupación ilegal podría afectar a unas 4.000 viviendas. Debido a ello, Ayuso anunció la creación de una oficina con un teléfono gratuito en el que los afectados podrán recibir asesoramiento.

Educación

El gobierno autonómico también se ha comprometido a sacar adelante una ley para "blindar" la educación especial y la concertada que, en su opinión, se encuentra amenazada por algunas fuerzas políticas. Además, Ayuso ha anunciado que se destinarán 200 millones en los próximos cuatro años para becas y ayudas a la matrícula.

Economía

Además de la rebaja del IRPF, la presidenta anunció la destinación de 152 millones en ayudas a empresas de restauración, agencias de viajes, pequeños alojamientos y locales de ocio nocturno. Asimismo, el gobierno espera incentivar la economía con una ley con la que empresas o autónomos establecidos legalmente en España operen libremente en Madrid sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad.

Transporte

Ayuso prometió de nuevo la prolongacide las líneas 3, 5, 8 y 11 de metro y confirmó las paradas "a demanda" para mujeres y menores en los autobuses interurbanos nocturnos en los municipios de más de 10.000 habitantes.