Coronavirus

Sir John Bell, experto de Oxford, alerta: "No vamos a derrotar a la segunda ola"

Marcial Guillén

El profesor de Medicina de la universidad británica, avisa de que la vacuna no llegará hasta el final de la segunda oleada de contagios por coronavirus.

Los trabajos para encontrar la tan esperada vacuna contra el coronavirus continúan. Sin embargo, mientras los diferentes proyectos avanzan en sus pruebas clínicas en humanos, la transmisión y la propagación del patógeno se sigue produciendo y los nuevos contagios siguen azotando a la población. Tanto, que la segunda oleada, según los expertos, ya está aquí, tal y como se ve en las cifras de positivos que se están viendo en las últimas semanas en Europa.

Por eso, como la segunda ola está ya con nosotros, los expertos avisan de que la vacuna no evitará esta nueva oleada de contagios, que amenaza a los países como ya lo hizo la primera ola en el mes de marzo y abril. Uno de los que ha advertido de ello es un experto de la Universidad de Oxford.

Sir John Bell, profesor de Medicina en la prestigiosa institución académica, ha explicado en el Daily Telegraph por qué la vacuna llegará tarde para detener esta segunda oleada de contagios: "No vamos a derrotar a la segunda ola. Estamos ahora probablemente en la parte delantera de la segunda ola".

La vacuna llegará "hacia el final de la segunda ola"

A pesar de que no son declaraciones esperanzadoras, Bell sí que ha dado motivos para pensar con optimismo en el medio plazo. Según ha vaticinado, la esperada vacuna llegará "hacia el final de esta segunda ola". El experto, de hecho, ha indicado que la vacuna en la que la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca está trabajando estará disponible "tres o cuatro meses por delante de cualquier otra vacuna práctica".

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se encuentra en la última fase de las pruebas clínicas. Esta semana ha sido agitada en el proyecto británico. El pasado martes, un portavoz informó de que los ensayos se interrumpían al haberse encontrado una "enfermedad potencialmente inexplicable" en un voluntario que había participado en la administración de las dosis de la vacuna.

Se reanudan los ensayos de la vacuna de Oxford

Los investigadores, por tanto, procedieron a revisar por qué este participante había desarrollado mielitis transversa y tras concluir que nada tenía que ver con la vacuna, Oxford y AstraZeneca comunicaron que en breve se reanudarán los ensayos del esperado remedio. Eso sí, no llegará a tiempo de frenar la segunda ola.