Europa se sumerge en la segunda ola de contagios por coronavirus
El virus vuelve a circular a gran velocidad. España y Francia son los más afectados en este momento, pero todos los países continúan en alerta.
Europa está en la segunda ola de contagios. Los números así lo indican. Las cifras de nuevos casos se han ido incrementando poco a poco durante todo agosto y el comienzo del mes de septiembre sólo ha hecho ratificar los peores pronósticos. El coronavirus vuelve a azotar de nuevo al Viejo Continente y algunos países han marcado incluso récord diario de nuevos positivos en una oleada que no se esperaba hasta otoño.
España
Nuestro país es seguramente el que más está sufriendo esta ola de contagios en Europa. Este viernes se marcó un nuevo récord de casos registrados en lo que va de pandemia, cuando se añadieron a la serie histórica 12.183 positivos. Según los informes del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días se han diagnosticado 53.158 nuevos contagiados. Por su parte, si se mira el dato de los últimos 14 días, la cifra se va hasta los 112.364 infectados.
La incidencia del virus no es simétrica en todo el territorio, sino que comunidades autónomas como Madrid, Navarra, País Vasco o Aragón están sufriendo más el virus que otras como Asturias o Galicia. Los expertos indican que los datos están estabilizados, pero lo cierto es que, aunque sea así, el volumen diario de casos es muy alto y las hospitalizaciones poco a poco se van incrementando.
Francia
Francia ya se ha situado como el tercer país europeo en número de contagios. La tendencia es muy parecida a la que lleva España en las últimas semanas. Llevaba varios días rozando los 10.000 casos diarios y este sábado registró 10.561 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que supone un récord en lo que va de pandemia, anteriormente situado en 7.578, cifra alcanzada el pasado 31 de marzo, en plena primera ola de contagios.
Alemania
El incremento de los contagios en Alemania no está siendo tan pronunciado como en España y en Francia, pero sí que ha notado una subida en los últimos días, aunque sin llegar a los datos de marzo y abril. El país germano no ha llegado ninguno de los últimos días a registrar 2.000 contagios, en un país de más de 80 millones de habitantes. El Gobierno de Angela Merkel acordó que decretará el confinamiento en aquellos territorios donde la incidencia acumulada fuera de 50 en los últimos siete días o de 100 en dos semanas. La decisión le ha ayudado a controlar los brotes detectados durante el verano y ahora, aunque con un ligero aumento, está notando menos la segunda oleada.
Italia
La situación de Italia es parecida a la de Alemania. En los últimos días ha tenido un incremento en los contagios, pero no de forma descontrolada. El país transalpino ha pasado de tener una media de 500 contagios diarios en lo que va de verano a sobrepasar los 1.000 los últimos días. Este sábado, concretamente, ha registrado 1.738 nuevos positivos y no se ha llegado ninguna jornada a los 2.000 casos. El Gobierno tiene prorrogado el estado de emergencia hasta el 15 de octubre, lo que le permite seguir tomando medidas para gestionar la pandemia y atajar un eventual descontrol de los contagios.
Reino Unido
La curva de contagios está volviendo a coger velocidad en el Reino Unido. La tendencia así lo indica. Son dos días consecutivos en lo que el Gobierno británico informa de alrededor de 3.500 contagios diarios. En plena primera oleada de contagios, la media de positivos en 24 horas se situaba en torno a los 4.000-5.000 contagios. Serán días claves los próximos para ver si el virus continúa circulando a gran velocidad o si, por el contrario, se estabiliza la propagación.
Otros países europeos
La transmisión ha vuelto a Bélgica y Holanda. En ambos países se están detectando alrededor de 1.000 casos diarios e incluso Holanda lo ha sobrepasado y se ha quedado muy cerca de alcanzar un récord. Quien sí ha marcado su valor más alto es la República Checa, con 1.382 nuevos casos en las últimas 24 horas. Portugal, por su parte, ha tenido un ligero incremento en los últimos días, con las cifras estabilizadas en los 600 positivos diarios. Por último, Rusia, a pesar de que ya ha patentado su propia vacuna, la Spútnik V, continúa teniendo alrededor de 5.000 contagiados cada día.