Coronavirus en España: resumen de noticias del 12 de septiembre

coronavirus australia

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

18:38

LA OMS DESACONSEJA EL SALUDO CON EL CODO

Con motivo de la pandemia del coronavirus, las organizaciones desaconsejaron los besos y abrazos con el fin de no propagar el virus. Con ello surgió una nueva forma de saludarse: chocando los codos. Sin embargo, ahora la OMS tampoco aconseja esta nueva forma de saludo. Así, el director del organismo, Tedros Adhanom, asegura que "es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona".

Ahora, el director de la OMS propone un nuevo saludo: llevarnos la mano al corazón cada vez que veamos a un amigo o familiar.

23:59

Y hasta aquí el directo de hoy sobre coronavirus. Mañana seguiremos informando sobre la actualidad del domingo y atentos a la última hora de los efectos de la COVID-19 en España y resto del mundo. ¡Buenas noches!

23:55

UNOS 10.000 NEGACIONISTAS SE MANIFIESTAN EN MÚNICH CONTRA LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO ALEMÁN

Cerca de 10.000 personas se han manifestado este sábado en Múnich contra las medidas de protección impuestas por las autoridades alemanas para evitar los contagios por coronavirus.

El acto principal tuvo que ser interrumpido poco menos de una hora después de su inicio al no llevar los participantes mascarillas ni cumplir las reglas de distanciamiento social.

Otra manifestación paralela que también tuvo lugar en el centro de Múnich, autorizada para 500 personas, alcanzó las 3.000, por lo que fue disuelta para pedir que se incorporasen a la protesta principal, que tenía lugar en Theresienwiese, lugar donde se suele celebrar el Oktoberfest.

Alfaro, el municipio que multiplica por 13 la tasa de contagios respecto al resto de España

Coronavirus

Alfaro, el municipio que multiplica por 13 la tasa de contagios respecto al resto de España

La localidad de La Rioja tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de casi 3.000. La media de nuestro país es de 238,94. Se ha impuesto el confinamiento.

23:36

EL CANAL DE ISABEL II INVIERTE EN LA PROTECCIÓN DE SUS TRABAJADORES

El Canal de Isabel II destina 237.000 euros para proteger a sus empleados frente a la COVID-19. El Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado de cómo debía dotar de Equipos de Protección Individual (EPIs) y material sanitario, como mascarillas o test rápidos.

La protección de los más de 3.000 empleados ha quedado firmada en dos contratos que no cubre solo a la matriz de la empresa, sino también a las filiales españolas.

El primero de los contratos versa sobre la necesidad de proveer de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a los trabajadores de la empresa, que son los responsables de asegurar que las operaciones previas a recibir el agua en los grifos de los madrileños estén libres de riesgos de contagio por coronavirus. El cargamento incluye 30.000 mascarillas FFP2 para el personal expuesto, como los técnicos de laboratorio, atención al público o personal de depuración. A ellas se suman 50.000 mascarillas quirúrgicas, 4.000 cajas de guntes y 3.000 botes de gel.

El segundo contrato incluye el suministro de 5.000 test rápidos para la detección de anticuerpos IgG e IgM en sangre.

23:24

BRASIL DESARROLLA UNA LEVE DESACELERACIÓN CUANDO SE CUMPLEN 6 MESES DE LA PRIMERA VÍCTIMA MORTAL POR CORONAVIRUS

Brasil, el segundo país con más muertos por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos, tras superar los 130.000 fallecidos, completó este sábado seis meses desde que registró la primera víctima de la enfermedad con datos que indican una ligera desaceleración de la pandemia en el país.

El país carioca es la tercera nación con más casos confirmados, casi 4,3 millones, tras Estados Unidos e India. Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la pandemia, impidió la presencia de medidas de aislamiento social o cuarentenas, siendo su actitud frente a estas últimas vetada por la Corte Suprema.

Mientras los Gobiernos locales buscaban contener el avance de la COVID-19 para equiparse y poder enfrentar la aceleración inevitable de la pandemia, Bolsonaro insistía en criticar las medidas y defender la economía, fuertemente golpeada con las restricciones de movilidad, principalmente los sectores turístico y comercial.

El líder brasileño se mantiene firme a pesar de haber sufrido varios golpes durante la pandemia: desde padecer la enfermedad hasta la desbandada de sus ministros por discrepancias con sus políticas. Es común verle saludando e incluso besando a sus partidarios durante los actos públicos en los que hace presencia.

A pesar de una tímida desaceleración, que más parece señal de estabilidad y mantiene al país con elevado número de casi 1.000 muertos por día desde finales de mayo, prácticamente todos los estados comenzaron con su plan de desescalada.

El retorno gradual de actividades, con reapertura del comercio, restaurantes, museos y algunos eventos públicos con un limitado número de personas, se viene acentuando en los últimos días, incluso con aglomeraciones en playas y bares que contrastan con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de distanciamiento social.

La apuesta firme del país es en la búsqueda de vacunas válidas y, por ello, el Gobierno federal y varios regionales tratan de llegar a acuerdos internacionales para la producción y comercialización de las diferentes iniciativas desarrolladas en países como Reino Unido, China o Rusia.

La primera semana de clase se cierra con al menos 120 incidencias por coronavirus

VUELTA AL COLE

La primera semana de clase se cierra con al menos 120 incidencias por coronavirus

Este balance se considera aún bajo. Sanidad estima que el verdadero impacto del inicio escolar no se verá hasta dentro de una o dos semanas.

23:03

LAS ESCUELAS ALEMANAS NO SON CONSIDERADAS COMO "PUNTOS DE CONTAGIO" UN MES DESPUÉS DE SU APERTURA

Los expertos en salud dentro de los colegios alemanes afirman que los centros educativos no son causantes de infecciones, tras pasar un mes desde que los niños volvieran a ocupar las aulas.

Si bien es cierto que 41 escuelas se vieron afectadas en las dos primeras semanas y que han existido casos positivos en algunos centros, “todavía no ha habido brotes importantes”, según declara Johannes Huebner, presidente de la Sociedad Alemana de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.

A pesar de tener estos resultados, desde Alemania mantienen la calma y advierten sobre el riesgo de extrapolar esta situación hacia otros países. El riesgo asociado con las aperturas depende directamente de la cantidad de virus que hay en un país. Los 1.484 casos reportados el viernes en el país teutón chocan de frente con los 37.876 casos del último informe en Estados Unidos.

En la misma línea se encuentra Escocia. Nicola Sturgeon, primera ministra, afirma que “los padres y maestros no deberían estar excesivamente preocupados por volver a la escuela”. Los contagios casi siempre se producen fuera del entorno escolar.

Los epidemiólogos temen el regreso de las escuelas de secundaria, donde sí ven altas probabilidades de que se produzcan contagios aunque, por el momento, habrá que esperar para obtener conclusiones al respecto.

22:48

EL GOBIERNO REFORZARÁ ECONÓMICAMENTE A LAS QUINCE CIUDADES ESPAÑOLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha informado, aprovechando la III Noche del Patrimonio celebrada en Segovia, que el Gobierno ayudará económicamente a las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad para su recuperación por la pérdida del turismo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La ministra ha informado que los archipiélagos tendrán planes específicos ante la importancia que tiene el sector en su economía y que, el resto de comunidades autónomas, podrán verse beneficiadas por los planes de recuperación del Gobierno.

"Será un plan destinado a que podamos mejorar los destinos, con una mirada no solo a las comunidades autónomas, sino también a las corporaciones locales, que tanto necesitan también esos recursos", ha añadido la ministra.

Las ayudas ya recibidas por las Ciudades Patrimonio serán ampliadas porque “tienen un valor añadido, por el patrimonio, pero también un coste, por el mantenimiento del mismo”, afirmó Maroto.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebran este sábado de forma simultánea "La Noche del Patrimonio" con una jornada en la que sus monumentos abren sus puertas en horario nocturno y se celebran actividades culturales y de ocio especiales.

Muere Joaquín Carbonell, símbolo de la canción aragonesa, víctima del coronavirus

CORONAVIRUS

Muere Joaquín Carbonell, símbolo de la canción aragonesa, víctima del coronavirus

El cantautor llevaba 47 días ingresado por una neumonía derivada del coronvairus. Ha fallecido a los 73 años de edad.

22:29

UN DETENIDO EN UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID PARA PROTESTAR POR LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

La Policía ha detenido este sábado en Madrid a hombre de 58 años en una manifestación convocada por la plataforma 'Pedro Sánchez dimisión', que ha congregado a más de 3.000 personas para protestar contra lo que consideran la "nefasta gestión" del Gobierno en la crisis por la pandemia.

El hombre fue arrestado al poco tiempo del inicio de la protesta, que comenzó en la Puerta del Sol con menos de cien personas y discurrió por la céntrica calle Alcalá, alcanzando las 3.000 personas en el momento de mayor afluencia. Su detención se produjo, según fuentes policiales, por 'resistencia y desobediencia' a la autoridad.

Al poco tiempo de comenzar la protesta, un grupo de manifestantes ha forcejeado con los agentes de la Policía, lo que ha motivado la detención del hombre de 58 años y, posteriormente, los efectivos policiales han recibido insultos y han identificado a varios asistentes.

En la protesta, los manifestantes usaron mascarillas y han portado banderas de España, así como algunas preconstitucionales al grito de '¡Gobierno dimisión!' o '¡libertad, libertad!', mientras que mostraban pancartas que demostraban su descontento ante la gestión realizada.

22:22

LAS DIFICULTADES PARA CONVIVIR CON LA COVID-19 EN INDIA

India supera los 3,8 millones de casos confirmados. Maharashtra, el estado donde se ubica Bombay, acumula uno de cada cuatro casos confirmados en el país. Un 66% de ellos reside en Bombay.

Bombay es una de las ciudad con más densidad de población de India y, por tanto, una de las más propensas a que el virus se propague con mayor velocidad. Los asentamientos informales de la ciudad suelen carecer de servicios básicos: ni agua, ni recogida de basuras, etc. Es habitual que convivan 5 o 6 personas en tres metros cuadrados. Esto impide el distanciamiento físico clave para evitar la expansión del virus y, además, provoca un sentimiento de rechazo hacia las personas que lo tienen, tal y como pudimos ver que ocurría en China en los inicios de la pandemia.

Tampoco los sistemas sanitarios son garantes de seguridad. Para ayudar en la lucha contra el virus, Médicos Sin Fronteras ha repartido 150.000 mascarillas y otros tantos jabones entre pacientes altamente vulnerables. El objetivo principal es tratar de descongestionar los centros médicos especializados en la enfermedad.

Otro de los peligros es la desinformación y las “fake news”. “Muchas personas no acuden a hacerse las pruebas aunque tengan síntomas por miedo al rechazo social. Otras, niegan la existencia de la pandemia”, según comenta el doctor Santosh.

22:10

MARÍA NEIRA, DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA DE LA OMS, DESCARTA UN NUEVO CONFINAMIENTO EN ESPAÑA

María Neira ha analizado la situación de España y Europa en una entrevista de RTVE y ha descartado, por el momento, la posibilidad de un nuevo confinamiento del país al haberse disminuido notablemente la cantidad de enfermos en UCIS, casos severos y fallecidos respecto a la primera parte de la pandemia.

Neira reconoce el repunte de casos en Europa de las últimas semanas y asume la necesidad de analizar las condiciones en las que se dan y los porqués de su producción. "Hay que valorar si las estrategias de control realizadas en los países se están realizando de la manera más eficaz posible"

La directora reconoce que España tiene unas medidas de prevención muy fuertes, como llevar mascarilla en todo momento. Pero aún así, recomienda no perder de vista las medidas de prevención básicas como lavarse las manos, la ventilación natural, evitar lugares cerrados y concurridos donde no se pueda respetar la distancia de seguridad. 

"Hay que analizar si se utiliza la información de los test para aislar rápidamente a los contactos y evitar que estos sigan contagiando y, además, ver si los contagios se producen por el ejercicio de actividades lúdicas, por reuniones familiares o si, simplemente, se deben a la realización masiva de tests".

Por último, quiso reconocer el esfuerzo de los equipos médicos en su función de minimizar los daños de la pandemia y por reducir la tasa de letalidad de la misma.

21:46

LA COVID-19 PONE EN PELIGRO LAS PRÁCTICAS EN HOSPITALES DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD

El pasado 1 de septiembre el Gobierno madrileño anunció el retraso en la incorporación de los estudiantes de ciencias de la salud en sus prácticas en hospitales. Le siguió el Ejecutivo murciano. La Universidad de Granada, que tiene un campus de Enfermería en Ceuta y Melilla está también pendiente de la incorporación de sus alumnos a los centros hospitalarios. No obstante, no parece sencilla la incorporación al haber reclamado Melilla la aplicación del estado de alarma.

Como respuesta, y ante una temida reacción en cadena por parte de los Gobiernos regionales, las conferencias de Decanos de Medicina y Enfermería se han pronunciado. Sus argumentos, básicamente, son dos. El primero, la necesidad de realizar prácticas para concluir la formación. El segundo, la dudosa validez de los títulos en la Unión Europea en caso de no realizar las prácticas.

Los rectores, decanos, Gobiernos autonómicos y ministerios de Sanidad y Universidades están manteniendo reuniones para que los alumnos puedan incorporarse.

Alicia Andújar, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, afirma que “casi la mitad de la carrera de Enfermería son prácticas”. También quiso posicionarse ante el tema el Colegio de Médicos de Murcia: “Ahora más que nunca, de las acciones acertadas o erróneas que se tomen en la formación de estos profesionales, dependerá nuestra salud”.

21:33

FRANCIA SUMA 10.561 NUEVOS CONTACTOS Y 17 DECESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Francia registró 10.561 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, según confirmaron este sábado las autoridades sanitarias, con lo que el total de contagiados en el país desde marzo asciende a 373.911 personas. Las autoridades también han confirmado 17 nuevas muertes, que suman a un total de 30.910 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente hay activos 772 focos en el país, con 86 nuevos en las últimas 24 horas.

Además, en los últimos siete días hubo 2.432 ingresos en hospitales, de los cuales 417 entraron en las unidades de cuidados intensivos en estado grave.

Estos datos han hecho que el Gobierno, tras un Consejo de Defensa, declare 77 de los 101 departamentos del país en situación de vulnerabilidad por la presencia del virus.

Mientras tanto, el Ejecutivo francés aprobó ayer una reducción en el tiempo de cuarentena, al pasar de 14 a 7 días.

En este contexto tuvo lugar este sábado una nueva movilización de los “chalecos amarillos” que reunió, según cifras del ministerio del Interior, a 6.000 personas en todo el país.

21:25

LOS COMERCIANTES DEL RASTRO PROTESTARÁN ESTE DOMINGO EN DEFENSA DE SUS NEGOCIOS

Por undécimo domingo consecutivo los comerciantes del Rastro volverán a manifestarse en la plaza de Cascorro para reivindicar una reapertura "justa" del tradicional mercado callejero, atendiendo su propuesta de instalar el 50 % de los puestos alternativamente cada domingo.

Este viernes la Comunidad dio el visto bueno a la propuesta de los vendedores ambulantes, un plan que busca que los edificios actúen como perímetro del mercadillo junto a vallados puntuales y que el Ayuntamiento de Madrid negociará en una nueva mesa de trabajo para consensuar la reapertura tras seis meses de parón. El Ayuntamiento recibió el informe de la Comunidad y, según indican fuentes municipales, lo valoran de forma positiva siempre que se pueda controlar efectivamente el aforo en el interior.

Los comerciantes expresan su desconfianza hacia el Ayuntamiento tras seis meses de suspensión del Rastro en los que desde la administración local "solo han proporcionado obstáculos continuados al colectivo" de vendedores ambulantes. Los vendedores lamentan el intento del Ayuntamiento para “reestructurar el Rastro hasta hacerlo irreconocible”.

“Un modelo que conllevaría su desmantelamiento de las zonas temáticas y la destrucción de 300 años de historia”, al desconectar puestos unos de otros y no dar la sensación de unidad mantenida durante toda su trayectoria.

Por todo ello, y aunque están convocados a una reunión este próximo lunes por la tarde, los comerciantes mantienen sus protestas un domingo más a las once de la mañana en la plaza de Cascorro.

21:15

1.501 NUEVOS CONTAGIOS EN ITALIA

Este sábado el Gobierno italiano ha informado de 1.501 nuevos contagios por coronavirus y de seis muertes en las últimas 24 horas, con lo que suma en total 35.603 decesos y 286.297 casos confirmados.

Estos datos del boletín oficial, emitido por Protección Civil, suponen un descenso de 115 positivos con respecto a los datos del viernes, cuando hubo 1.616 casos confirmados y diez muertes.

El número de casos activos se sitúa en 37.503. Además hay 182 pacientes en unidades de cuidados intensivos, siete más que el día anterior.

Por regiones, Lombardía encabeza la lista de contagios, con 269, seguido de los 155 de Lacio, la región donde se encuentra Roma.

Oxford y AstraZeneca reanudan los ensayos de su vacuna contra el coronavirus

ESTUDIOS

Oxford y AstraZeneca reanudan los ensayos de su vacuna contra el coronavirus

Los estudios se habían paralizado el pasado viernes debido a un efecto secundario en uno de los pacientes de la vacuna.

21:02

YA SON 20 LOS FALLECIDOS POR COVID-19 EN LA RESIDENCIA DE O INCIO

La pandemia se ha cobrado ya la vida de 20 usuarios de la residencia de mayores de O Incio (Lugo), la primera intervenida en España tras el levantamiento del Estado de Alarma debido a un importante brote cuyo primer caso se detectó el pasado 18 de agosto.

Los últimos fallecidos, ha informado el servicio gallego de salud, son una mujer de 87 años, que estaba ingresada en el Hospital Lucus Augusti (HULA), y un hombre de 92, el cual se encontraba en el propio geriátrico cuando se produjo su fallecimiento.

El brote en el centro comenzó por una trabajadora contagiada en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo), donde residía, en un pico anterior detectado en esa zona.

La residencia de O Incio no es la única que se encuentra en esta situación, ya que la residencia de Outeiro de Rei ha tenido que ser intervenida también por la Xunta de Galicia al haber casos de coronavirus.

20:54

EL METRO DE SEVILLA CREA UN SISTEMA DE VIGILANCIA PARA CONTROLAR EL VOLUMEN DE GENTE EN SUS TRENES Y ESTACIONES

Metro de Sevilla pone a disposición sus más de 200 cámaras de video-vigilancia al servicio de un novedoso sistema de control que permitirá conocer en tiempo real el volumen de viajeros y la ocupación real de los andenes y vestíbulos de sus 21 estaciones. Este sistema permite contar el aforo en trenes y estaciones para saber si es necesario ajustar la oferta mediante el refuerzo con trenes dobles, lanzaderas o frenar la entrada de gente.

El sistema, que es pionero en España por su soporte tecnológico y por dar cobertura a una línea completa de metro (21 estaciones y 18 kilómetros), utiliza la imagen recibida de las más de 200 cámaras del circuito de video-vigilancia y las analiza en tiempo real para valorar en qué situación se encuentra cada zona en cuanto a nivel de ocupación. El sistema, además, va adquiriendo conocimiento en función de la experiencia y se va adaptando a diferentes condiciones de las grabaciones. También distingue entre personas esperando el tren y aquellos que se bajan del mismo.

Este avance puede llegar a ser muy útil en la prevención de la COVID-19 al permitir una medición muy concreta del aforo de las estaciones y poder favorecer a la diseminación de las multitudes mediante trenes refuerzo.

20:38

EL GOBIERNO ISRAELÍ SE PREPARA PARA UN NUEVO CONFINAMIENTO

Según informa la Agencia AJN, los ministros israelíes votaron a favor de imponer un nuevo confinamiento total en el país a partir de la próxima semana como consecuencia del nivel diario alcanzado de infecciones y muertes por la COVID-19. La propuesta consistiría en cerrar durante dos semanas e ir recuperando la normalidad progresivamente, aunque siempre manteniendo los colegios cerrados.

El pleno aún tiene que aprobar esta iniciativa. Algunas de las medidas serían la imposibilidad de alejarse más de 500 metros del hogar y el cierre de los establecimientos públicos y privados, entre otras.

La tasa de positivos ronda el 9,2% de los test realizados y, en las últimas horas, se confirmaron 3.962 nuevos casos, superando los 150.000 desde el inicio de la pandemia.

20:30

3.497 NUEVOS POSITIVOS EN EL REINO UNIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades británicas han informado de un total de 3.497 nuevos positivos por coronavirus y nueve muertes detectadas en las últimas 24 horas, un 36 por ciento más de nuevos casos que el pasado sábado, cuando se dio cuenta de 2.594 contagios. En total hay 365.174 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los decesos corresponden solo a Inglaterra, con lo que el país suma en su conjunto 41.623 fallecidos, según las cifras oficiales.

A pesar de lo oficalmente expuesto por las autoridades, las agencias estadísticas británicas afirman la existencia de 57.400 certificados de defunción en los que se menciona al virus.

Por regiones, Inglaterra suma 3.008 nuevos casos, 221 suma Escocia, 165 Gales y 104 Irlanda del Norte.

FALLECE UN POLICÍA POR COVID-19 EN CEUTA

20:24

VALDEHORNILLOS, CON UN BROTE ORIGINADO EN UNA COMUNIÓN, CIERRA EL COLEGIO Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Valdehornillos, entidad local menor de unos 600 habitantes dependiente de Don Benito (Badajoz), ha decretado la suspensión de todas las actividades previstas y el cierre de espacios públicos para contener la propagación de la COVID-19 entre la población.

Víctor Manuel Menacho, alcalde de la localidad, es uno de los vecinos que ha dado positivo. El brote declarado este sábado por Salud Pública de Extremadura suma cinco positivos y 200 contactos en seguimiento. El origen del brote, al parecer, podría haber sido una comunión, por lo que se tomó la decisión de cerrar momentáneamente, por precaución, el colegio.

En una resolución firmada este pasado viernes, antes de que se notificara oficialmente el brote, el alcalde suspende todas las actividades culturales, deportivas, formativas, de ocio y de cualquier otra naturaleza organizada por el ayuntamiento y las impulsadas por cualquier otra entidad en dependencias municipales.

Asimismo, se cierran la casa de la cultura, la guardería, el hogar de mayores, el centro de día, pistas deportivas, universidad popular y centro multiusos. 

También quedan cerrados los parques públicos y espacios infantiles y recomienda no acudir de forma presencial a los servicios administrativos, de tal forma que se organizará un servicio a domicilio. Además, se recomienda a los vecinos no salir de sus casas salvo para lo estrictamente necesario.

20:16

LOS BOMBEROS DESINFECTAN UN CENTRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DONDE HUBO UN BROTE CON 50 POSITIVOS

Una dotación de los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Mancomunidad del Aljarafe han comenzado las tareas de desinfección en el centro de personas con discapacidad Mater et Magistra de Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde un brote de COVID-19 ha dejado 50 positivos, de los cuales 28 son residentes y dos fallecieron, y 22 trabajadores.

El dispositivo constaba de seis bomberos con un vehículo y material para limpiar y desinfectar con hipoclorito y lejía. La desinfección ya había comenzado previamente en las instalaciones por medio de una empresa contratada por el ayuntamiento de la localidad.

Los trabajos proseguirán durante el domingo y el lunes con el objetivo de eliminar los restos de virus que pueda haber en el edificio, actualmente desalojado como consecuencia de la situación. Los usuarios sanos han sido realojados en viviendas tuteladas y los contagiados permanecen en el hospital.

20:02

LA GENERALITAT CATALANA PRORROGA 15 DÍAS LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

La Generalitat ha ampliado 15 días las medidas especiales de salud pública en toda la comunidad para hacer frente a la expansión de la COVID-19, según se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Las medidas más destacadas son las relacionadas con la prohibición de los botellones y de las reuniones de más de 10 personas, en ámbito público o privado.

Las restricciones no afectan a las actividades laborales, transporte público, actividades de culto, bocas y ceremonias fúnebres, ni actividades culturales o musicales, como confirmó Josep Maria Arguimon, secretario de Salud pública catalán,

La celebración de festejos populares siguen siendo competencia de los Ayuntamientos siempre que se puedan celebrar respetando las medidas de seguridad.

La resolución es aplicable a todas las personas que se encuentren en Cataluña, así como a los titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimientos de uso público situados en la comunidad.

Mientras se prorrogan las medidas excepcionales, las cifras de contagiados siguen creciendo. Hoy han aumentado los nuevos casos en 1.303 y hay 727 pacientes hospitalizados, de los cuales 130 están en la UCI.

19:51

DECLRADO UN BROTE EN EL HOSPITAL DE MEDINA DEL CAMPO 

La Junta de Castilla y León ha declarado este sábado un brote de COVID-19 en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid) en el que, actualmente, hay doce positivos confirmados: cuatro pacientes y ocho trabajadores.

El detonante ha sido el resultado positivo de un paciente, que ha provocado que se aplicase el rastreo para realizar pruebas PCR a los ingresados en esa planta junto con los profesionales que les han atendido.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid se informará sobre la evolución epidemiológica en la provincia según vayan surgiendo novedades.

19:41

SIETE MUERTOS POR CORONAVIRUS EN EL BROTE DE LA RESIDENCIA PUERTO LUZ

Ya hay siete fallecidos a causa de la COVID-19 en el brote originado en la residencia Puerto Luz de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

A los siete fallecidos en el Hospital Santa María del Puerto se suma otra más, también procedente de un centro residencial.

Actualmente hay 30 personas en aislamiento con 26 positivos confirmados en dicho hospital.

Como consecuencia de los fallecimientos en la residencia, los vecinos de Valdelagrana han realizado una convocatoria para manifestar su cariño a los residentes. 

Encefalopatías y encefalitis, entre las dolencias neurológicas más comunes de la COVID-19

CORONAVIRUS

Encefalopatías y encefalitis, entre las dolencias neurológicas más comunes de la COVID-19

Junto a las patologías neurovasculares, es la conclusión de los estudios recogidos en el Registro de la Sociedad Española de Neurología

19:31

RECOPILACIÓN DE CIFRAS POR AUTONOMÍAS

A falta de que el lunes Sanidad vuelva a actualizar sus datos, este sábado muchas comunidades han ido renovando sus cifras.

- Andalucía: ha registrado en las últimas 24 horas 1.131 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos por este motivo.

- Asturias: ha confirmado 85 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, la cifra más elevada registrada en una sola jornada en Asturias desde que el pasado 6 de julio, tras 25 días sin nuevos casos, comenzó la segunda ola de la pandemia de covid-19 en la región.

- Aragón: la Dirección General de Salud Pública de la comunidad ha informado de 491 contagios notificados el viernes -113 más que el día anterior-, de los que el 69 por ciento eran asintomáticos y la mayoría, 367, se han registrado en Zaragoza.

- Baleares: se han diagnosticado 269 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se ha reducido levemente (0,7 %) el número de enfermos de Covid-19 hospitalizados, que asciende a 382.

- Canarias: ha contabilizado cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19, así como 270 contagios más que los comunicados el viernes. El número de fallecidos el sábado fue de 193, cuando el viernes hubo 189 muertes.

- Cantabria: ha registrado 213 nuevos positivos por Covid-19, 118 detectados ayer y 95 más en lo que va de hoy, sábado, y hay 1.623 casos activos, mientras que los hospitalizados con el virus ascienden a 63, tres más que ayer. Hay siete personas en la UCI, una más.

- Castilla y León: repunte con cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, 930 casos nuevos (351 más que el día anterior) y veinte brotes nuevos. 120 nuevos casos confirmados por PCR.

- Cataluña: ha notificado 1.303 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y nueve fallecidos en las últimas 24 horas, ambas cifras superiores a las del día anterior, como también lo es el número de personas hospitalizadas, 32 más hasta los 727. De los pacientes hospitalizados, 130 están en la UCI.

- Galicia: tres muertes más por Covid-19, lo que hace en total 679 desde el inicio de la pandemia, y sus casos activos han bajado en 25, hasta la cifra actual de 4.336.

- Murcia: suma 449 nuevos casos en las últimas 24 horas. Un hombre de 87 años y con patologías previas falleció ayer por coronavirus, con lo que ya son 173 las víctimas en esta pandemia en la comunidad.

- Navarra: 308 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y 13 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI.

- País Vasco: 670 nuevos casos de positivos en Covid-19 detectados en las últimas horas mediante pruebas PCR, 96 más del día anterior, mientras que siguen subiendo los ingresos de pacientes en los hospitales, otros 53, y también los enfermos que están en las UCIS (60).

- La Rioja: 881 casos activos, 71 más que los que había registrado en la jornada anterior y 36 brotes activos, 5 más. Se encuentran ingresadas en hospitales 82 personas con COVID-19, una más que ayer.

19:23

270 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ISLAS CANARIAS

Cuatro personas han fallecido en las últimas horas en Canarias con COVID-19 después de dos días sin registrar ninguna muerte por esta causa, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad en su portal.

El archipiélago canario ha superado, tras cinco días sin hacerlo, la barrera de los 250 contagios diarios, llegando a los 270 en el día de hoy. También se han dado 119 altas médicas. El número total de contagiados en las islas es de 10.411, de los que se encuentran activos 6.402.

En Gran Canaria hay 4.555 casos activos y 40 ingresos en UCI; en Tenerife permanecen enfermos 1.160 personas, de ellas 11 en UCI y Lanzarote cuenta con 506 casos activos, de ellos dos en cuidados intensivos. Fuerteventura tiene 117 casos activos, con tres hospitalizados en UCI; en La Palma hay 35 casos, todos ellos en sus domicilios; en El Hierro 17 casos, sin hospitalizaciones; y en La Gomera 12, uno de ellos hospitalizado en planta. 

19:10

FALLECE UN HOMBRE MENOR DE 70 AÑOS POR COVID-19 EN MELILLA

Melilla ha registrado este sábado su segunda muerte por coronavirus (Covid-19) desde la llegada de la 'nueva normalidad' y el cuarto desde el inicio de la pandemia, un paciente de menos de 70 años que llevaba varios días en la UCI, de profesión médico, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

El fallecido, el primer sanitario que muere en la ciudad española del norte de África en esta crisis, era uno de los 14 ingresados en el Hospital Comarcal de Melilla por coronavirus, uno de los dos que había en la unidad de vigilancia intensiva, según las citadas fuentes.

El Gobierno de Melilla ha expresado su pesar y ha agradecido la labor que están realizando los sanitarios para afrontar la esta segunda oleada, en la que hay 362 casos activos, el triple que durante todo el estado de alarma.

670 NUEVOS POSITIVOS EN EL PAÍS VASCO

19:00

NUEVAS MANIFESTACIONES ANTICORONAVIRUS

Varios miles de opositores a las medidas restrictivas destinadas a frenar la propagación de la pandemia de covid-19 manifestaron de nuevo el sábado en varias ciudades de Alemania y en la capital polaca Varsovia.

En Múnich, donde se organizó por primera vez una manifestación nacional de este tipo, asistieron 8.000 personas, según la policía. También hubo manifestaciones en otras ciudades alemanas como Hannover (centro) y Wiesbaden (oeste).

Los manifestantes, en su mayoría sin mascarillas a pesar de la recomendación de las autoridades, denunciaron las medidas adoptadas por el gobierno alemán para luchar contra el nuevo coronavirus.

ERTE y paro: cómo cotiza y cuántos meses de subsidio por desempleo me corresponden

CORONAVIRUS

ERTE y paro: cómo cotiza y cuántos meses de subsidio por desempleo me corresponden

El Gobierno y los agentes sociales están negociando la ampliación de los expedientes por causa mayor, cuya vigencia acaba el próximo 30 de septiembre.

18:50

MÁS DE 2.000 NUEVOS CASOS EN IRÁN

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este sábado de 116 muertes y 2.139 nuevos casos de contagio del coronavirus registrados en las últimas 24 horas, con lo que en total el país suma 23.029 muertes y 399.940 positivos desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio, Sima Sadat Lari, ha explicado en rueda de prensa que 1.138 de los nuevos casos han requerido de hospitalización. Además, ha manifestado su satisfacción por el dato de pacientes recuperados, 344.516, según recoge la prensa iraní. Mientras, 3.768 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos con pronóstico crítico.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha comparecido también este sábado para rechazar un nuevo confinamiento que supondría una "capitulación" frente al virus.

SE RETRASA EL INICIO DEL CURSO PRESENCIAL EN VARIOS CENTROS DE MURCIA

ARAGÓN RONDA LOS 500 NUEVOS CONTAGIOS

18:38

LA OMS DESACONSEJA EL SALUDO CON EL CODO

Con motivo de la pandemia del coronavirus, las organizaciones desaconsejaron los besos y abrazos con el fin de no propagar el virus. Con ello surgió una nueva forma de saludarse: chocando los codos. Sin embargo, ahora la OMS tampoco aconseja esta nueva forma de saludo. Así, el director del organismo, Tedros Adhanom, asegura que "es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona".

Ahora, el director de la OMS propone un nuevo saludo: llevarnos la mano al corazón cada vez que veamos a un amigo o familiar.

308 NUEVOS CASOS EN NAVARRA

18:27

85 POSITIVOS MÁS EN ASTURIAS

La Consejería de Salud ha confirmado 85 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto de los positivos para establecer el vínculo epidemiológico.

Los nuevos positivos se relacionan con zonas urbanas de varias áreas sanitarias, especialmente en la III (Avilés), IV (Oviedo), V (Gijón), VI (Oriente) y VIII (Nalón). En estos momentos se están realizando los estudios de contactos necesarios para establecer el vínculo epidemiológico. También se ha observado una estabilización de los casos en la villa de Avilés.

Dos personas han precisado hospitalización y se ha producido un nuevo ingreso en UCI de un caso diagnosticado en días anteriores. El resto de los recientes afectados están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

NUEVAS MEDIDAS EN ARAGÓN

Un futurólogo alemán asegura que el coronavirus ayudará al renacimiento de los matrimonios

CORONAVIRUS

Un futurólogo alemán asegura que el coronavirus ayudará al renacimiento de los matrimonios

El cambio de los valores familiares durante el confinamiento podría haber ayudado al renacimiento de los matrimonios con hijos según un futurólogo alemán.

18:18

FIN DE LA CUARENTENA EN EL LICEO FRANCÉS

El Liceo Francés ha anunciado el levantamiento de la cuarentena al aula que cerró por un caso sospechoso de Covid-19 una semana después del cierre, tras confirmar que no era un caso positivo.

Según ha podido saber Europa Press, el centro ha comunicado a las familias que "la medida preventiva de aislamiento" que afectaba a uno de los grupos "ha sido levantada por decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid".

"Los alumnos y su profesor volverán a clase el lunes 14 de septiembre", señala el aviso firmado por los directores de Primaria.

18:06

EL VATICANO PIDE QUE LAS MISAS NO SEAN CONSIDERADAS FORMAS DE REUNIÓN

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, pide en una carta a los obispos acciones prudentes ante las autoridades de cada país para que ir a misa "no se considere una reunión o sea comparable, y ni siquiera subordinado, a formas de reunión recreativa".

E insiste en la necesidad "de volver a la normalidad de la vida cristiana, allí donde la emergencia sanitaria causada por la pandemia lo permita".

La misiva que aborda el tema de la celebración de la liturgia durante y después de la pandemia de Covid-19 y titulada "¡Volvamos con alegría a la Eucaristía!" señala que la pandemia ha causado también trastornos en la vida de la comunidad cristiana, incluida la dimensión litúrgica".

17:56

EL PRESIDENTE DE MELILLA PIDE MÁS CONTROL EN EL PUERTO Y EL AEROPUERTO

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este sábado que ha solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "se estudie la posibilidad de la instalación de cámaras térmicas y hacer test o PCR aleatorios a los pasajeros del aeropuerto y del puerto de Melilla" para evitar los numerosos casos importados.

El anuncio lo ha hecho Eduardo de Castro después de que el Gobierno autonómico haya informado que el presidente se ha reunido, por separado, con los directores del puerto y aeropuerto de Melilla "para analizar la posibilidad de hacer controles sanitarios que permitan reforzar la lucha contra Covid-19".

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), ha aclarado al respecto que "Melilla, aunque piense en un estado de alarma en la ciudad, no se plantea suspender las comunicaciones por avión y barco con el resto de España".

Un virólogo español: "Estaremos vacunados de forma masiva a mediados del año que viene"

CORONAVIRUS

Un virólogo español: "Estaremos vacunados de forma masiva a mediados del año que viene"

Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), afirma que "lo que variará es la rapidez y las dosis disponibles que haya en un periodo corto de tiempo".

17:46

MÉXICO SUPERA LOS 70.000 FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

México rebasó los 70.000 muertos por coronavirus en medio de una ralentización de la pandemia, pero con dudas acerca de la viabilidad de la vacuna de AstraZeneca que se producirá en el país y miedo por la próxima temporada de influenza.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus al sumar 70.183 solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el séptimo en número de contagios, con 658.299.

El número de muertos supera lo proyectado inicialmente por el Gobierno, aunque este siempre reconoció que la epidemia sería "larga".

17:34

POSITIVO EN UN COLEGIO DE CONIL

La Delegación de Salud y Familias de Cádiz ha puesto en cuarentena a los alumnos de una clase de Educación Primaria del colegio Tomás Iglesias de Conil de la Frontera (Cádiz) tras registrarse un caso positivo de coronavirus (Covid-19) en un compañero.

Según han informado fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press, el departamento de Epidemiología ha decidido que todos los compañeros del afectado hagan cuarentena en previsión de que puedan producirse más contagios.

En base a los protocolos establecidos, Salud se pondrán en contacto con cada una de las familias de los alumnos y establecerá si les realiza test PCR además de guardar la cuarentena.

17:20

BROTE EN UN HOSPITAL DE PALMA

La Conselleria de Salud de Baleares se ha visto obligada a cerrar la planta de Estomatología del Hospital Son Llàtzer de Palma por un brote de covid-19 que ha afectado a 19 profesionales sanitarios y 7 pacientes.

Según han informado fuentes del Servicio de Salud, la detección de coronavirus en un sanitario llevó a la realización de pruebas a sus contactos estrechos en el hospital, tanto pacientes como compañeros.

En estos análisis, cuyos resultados se conocieron ayer, fueron detectados 17 casos más entre profesionales del centro y 7 entre los pacientes, por lo que se procedió a un cribado masivo a otros 49 sanitarios que trabajaban en la misma planta, la 4b. Los nuevos test detectaron un caso más.

17:05

EL CANAL DE ISABEL II ADQUIERE TEST RÁPIDOS

El Canal de Isabel II ha adquirido 5.000 test rápidos y ha contratado un proveedor de mascarillas y gel hidroalcohólico en un plan de medidas para la protección ante el Covid-19 para sus más de 3.000 empleados.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comunidad de Madrid, la empresa pública ha destinado 237.000 euros para la aumentar la seguridad sanitaria de sus empleados ante el coronavirus a través de un procedimiento de emergencia para dotar de Equipos de Protección Individual (EPIs) y material sanitario. Se trata de dos contratos del que se beneficiará no solo la matriz de la empresa sino el resto de las filiales españolas. 

EXTREMADURA SUMA 240 NUEVOS CONTAGIOS

Rusia distribuye el primer lote de la vacuna

CORONAVIRUS

Rusia distribuye el primer lote de la vacuna

El Ministerio de Sanidad ha enviado el primer lote de la vacuna para probar las cadenas logísticas del suministro de la vacuna en las diferentes regiones.

16:50

UN INVESTIGADOR ALEMÁN CREE QUE HABRÁ MÁS MATRIMONIOS POR EL CORONAVIRUS

La pandemia de coronavirus marca un cambio de valores y propicia un retorno al matrimonio y a la familia, según analizó el futurólogo alemán Horst W. Opaschowski. "En los tiempos de coronavirus ya no se puede hablar de un declive de la familia como forma de vida", dijo Opaschowski a dpa, y pronosticó que marcará un cambio de tendencia.

El investigador indicó que en encuestas representativas la proporción de encuestados que se inclinan por un "matrimonio con libreta e hijos" vino bajando cada año desde 2013, desde el 75 por ciento medido entonces al 63 registrado en 2019. En marzo de 2020 se llegó contra lo previsto al 64 por ciento. 

16:35

EMIRATOS, EN CIFRAS DE FEBRERO

En en las últimas 24 horas se han registrado 1.007 nuevos contagios por coronavirus en Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cifra más alta desde que se detectó el primer caso en este país, el pasado febrero, informó hoy el ministerio emiratí de Sanidad.

Los contagios han ido en aumento en las últimas semanas, desde los 164 casos registrados el pasado 3 de agosto, a medida que EAU se ha reabierto al turismo y ha reanudado todas las actividades económicas, de ocio y culturales.

Las autoridades sanitarias emiratíes han señalado que sólo el 12 % de los nuevos contagios se debe a los visitantes que llegan de fuera del país.

16:20

REUNIÓN DE AYUSO CON VARIOS ALCALDES DEL SUR DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá el próximo viernes, 18 de septiembre, una reunión telemática desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con alcaldes de municipios del sur de la región, donde analizarán la situación del Covid-19, entre otros asuntos.

Según han informado fuentes del Gobierno regional, participarán los alcaldes de Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Arroyomolinos, Leganés, Móstoles y Parla.

El encuentro no tendrá un orden del día cerrado, por lo que, aparte de analizar la evolución de la pandemia, se podrán "analizar cuestiones de interés para estas siete ciudades", y contará con la participación del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y la directora general de Administración Local, Nadia Álvarez.

16:12

DETECTADO UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE VÍCAR

La Consejería de Salud y Familias ha comunicado este sábado la existencia de un brote en la Residencia San Antonio de Vícar (Almería) que afecta en estos momentos a 18 personas, de las cuales 14 son residentes y los cuatro restantes son trabajadores.

El Gobierno andaluz trasladó este viernes la detección de un caso positivo en esta residencia de Vícar, hecho que llevó a iniciar la realización de pruebas PCR para comprobar su alcance una vez que se procedió a aislar el caso detectado.

USO DE LA MASCARILLA

NUEVAS MEDIDAS EN BALEARES

16:00

LA POLICÍA DE SITGES MULTA A 73 JÓVENES POR NO LLEVAR MASCARILLA

La Policía Local de Sitges (Barcelona) multó el viernes por la noche durante un control de botellón a 73 jóvenes de entre 18 y 20 años por no llevar puesta la mascarilla en la vía pública.

El cuerpo interpuso diez denuncias por consumo de alcohol y dos por tenencia de drogas, y levantó actos por hallazgo de droga y alcohol abandonados en la calle ante los agentes, informa la Policía Local este sábado en un comunicado.

LLAMAMIENTO DE ASTURIAS PARA USAR RADAR COVID

15:48

OXFORD REANUDARÁ SU VACUNA

La Universidad inglesa de Oxford informó este sábado de que reanudará los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

En un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se reanudarán en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

15:40

PORTUGAL NOTIFICA CASI 500 NUEVOS CONTAGIOS

La Dirección Nacional de Salud del Gobierno portugués ha informado este sábado de 497 nuevos contagios y cinco muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas, con lo que el total se sitúa en 1.860 decesos y 63.310 casos desde el inicio de la pandemia.

De los 497 nuevos casos, 243 corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo y 178, a la región Norte. Cuatro muertes son de la primera zona y la quinta, de la segunda.

Además el boletín incluye 250 nuevos pacientes recuperados para sumar 43.894 en total, por lo que hay 17.556 casos activos, 242 más que el viernes.

15:30

EL COLEGIO DE LA PRINCESA LEONOR LLAMA A LA CALMA

El colegio madrileño Santa María de los Rosales, al que acude la princesa Leonor, ha mandado a las familias del centro un mensaje de tranquilidad asegurando que no hay motivo de alarma, y que el origen del contagio de un alumno del grupo de la hija de los reyes es externo.

Lo ha señalado en un correo distribuido por la dirección a las familias, en el que se ha destacado que se está a la espera de que Salud Pública indique si deben volver o no a clase los alumnos del grupo afectado.

"Queremos insistir en que no hay motivo para ningún tipo de alarma", ha subrayado la dirección.

15:15

1.131 CASOS NUEVOS EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.131 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos por este motivo, el doble que en el día anterior y cerca de los 16 del miércoles, la mayor cifra registrada en la comunidad desde la pasada primavera.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, el mayor incremento de casos detectados por PCR se ha registrado en la provincia de Málaga, con 368, seguida de Sevilla, con 209; Almería, 161; Cádiz, 142; Córdoba, 108; Granada, 78; Jaén, 37; y Huelva, 28.

15:00

CATALUÑA VALORA REBAJAR LA CUARENTENA PARA CONTAGIOS EN ESCUELAS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha dicho este sábado que no descartan rebajar los días de aislamiento en caso de contagios en las escuelas de Catalunya.

Lo ha dicho en una entrevista para Catalunya Ràdio recogida este sábado por Europa Press en la que se le ha preguntado si seguirá los pasos de Francia, que ha rebajado de 14 a 7 días el aislamiento.

Él ha dicho ser "más prudente" y ha explicado que su propuesta inicial era pasar de 14 a 10 días, pero que está esperando las respuestas de expertos.

MEDIDAS EN BALEARES CONTRA LA PANDEMIA: "SOLO BAJAREMOS LA CURVA SI TODOS SUBIMOS LA GUARDIA"

14:45

ISRAEL VOTA MAÑANA UN NUEVO CONFINAMIENTO TOTAL

El gobierno de Israel vota mañana un nuevo confinamiento total, será el primer país del mundo en volver a una situación única y que podría poner al país en un cierre casi total a todos los niveles.

Fue el 12 de marzo, hace exactamente seis meses, cuando Israel anunciaba el cierre de todas las escuelas y universidades del país. En ese momento registraba 109 casos confirmados y ninguna muerte por la pandemia. Luego lo harían los bares, restaurantes y todos los comercios no esenciales, medidas que, junto al rápido cierre de sus fronteras y frente a la escasa cifra de casos confirmados, fueron de las más drásticas del mundo.

El propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, reconoció en julio, más de un mes después del comienzo de la segunda ola, que la desescalada de abril fue "demasiado pronto y demasiado rápida". "Debemos tener una estrategia a largo plazo y la gente debería entender que esto no es una carrera sino una maratón". 

14:40

INDONESIA: 3.800 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad de Indonesia ha informado este sábado de 3.806 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas en el que supone el quinto día consecutivo que esta cifra supera los 3.000 positivos.

El número total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 214.746, mientras que los fallecidos en las últimas 24 horas son 106, para sumar 8.650 en total. Los pacientes recuperados son 152.458, según recoge el diario 'Jakarta Post'.

Por regiones, Yakarta, la capital, es la que concentra un mayor número de casos, 1.205 en las últimas 24 horas, para sumar 52.840, mientras que Java Central suma 386 nuevos casos, Java Oriental, 384; Java Occidental, 291; Riau, 224 y Kalimantan, 153. El virus está presente en las 34 provincias del país. Este lunes entran en vigor nuevas restricciones anunciadas por el gobierno de Yakarta que incluyen la restitución de las medidas de distanciamiento social durante al menos dos semanas.

Coronavirus: ¿qué es el confinamiento perimetral y en qué puntos de España se ha aplicado?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es el confinamiento perimetral y en qué puntos de España se ha aplicado?

CONFINAMIENTO

Esta medida, utilizada por numerosas comunidades, consiste en aislar una zona geográfica concreta impidiendo la entrada y salida de la misma.

PROTÉGETE. PROTÉGENOS.

CÓMO TRATAR A LOS PACIENTES CON COVID SEGÚN SU GRAVEDAD

14:00

3 NUEVOS FALLECIDOS EN GALICIA POR CORONAVIRUS

Los fallecimientos de tres personas diagnosticadas de COVID-19, uno de ellos el de un usuario de la residencia de mayores de O Incio, han subido a 679 el cómputo de las víctimas mortales de la pandemia en Galicia.

En concreto, según ha trasladado en su parte diario la Consellería de Sanidade, en las últimas horas han muerto un hombre de unos 77 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña y una mujer de 87 años ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), usuaria de la residencia de O Incio. Además, se ha registrado otro fallecimiento en centros residenciales, en concreto el de un hombre de unos 92 años en O Incio. Los tres casos presentaban patologías previas.

 El mayor balance de fallecidos de los últimos meses se notificó el pasado miércoles, cuando Sanidade informó de un total de siete. La última vez que se superó esta cifra fue el pasado 5 de mayo, con nueve decesos.

OPERACIÓN BALUARTE: LA UME COMIENZA EL RASTREO EN CANTABRIA

NADIE ESTÁ SEGURO HASTA QUE TODOS ESTEMOS SEGUROS

13:45

CATALUÑA EXTIENDE 15 DÍAS LAS MEDIDAS ESPECIALES

La Generalitat ha prorrogado 15 días las medidas especiales de salud pública en toda Catalunya para contener el coronavirus, ha publicado este sábado el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). Se mantienen las medidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, y siguen prohibiéndose los encuentros y las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como privado.

Esta restricción no incluye las actividades laborales, el transporte público, las actividades de culto, bodas y ceremonias fúnebres, ni actividades culturales, artes escénicas y musicales. En cuanto a las ferias y fiestas mayores, sigue correspondiendo a los ayuntamientos determinar si pueden celebrarse respetando las medidas de seguridad.

Los ayuntamientos, junto con la Generalitat, son los responsables de vigilar, inspeccionar y controlar las medidas establecidas, y se deberán emitir informes periódicos.

13:40

RUSIA QUIERE VACUNAR A TODA AMÉRICA LATINA

Rusia se propone vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina, región que es una prioridad en el desarrollo y producción de la vacuna Sputnik V, aseguró a Efe Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países.

"Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo", comentó Dmítriev, director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), por videoconferencia. "América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa", explica Dmítriev. Recordó que la aparición de la vacuna despertó un "gran entusiasmo" en América Latina, Asia y Oriente Medio, mientras que algunos países de lo que el llamó "mundo occidental" reaccionaron con "gran envidia".

Dmítriev cree que fue crucial el hecho de que la medicina rusa se base en adenovirus humanos, lo que convierte a Sputnik V en una "vacuna orgánica", y no en vectores de adenovirus de mono o ARNm, que "están poco estudiados". "Es una vacuna que vivió en nuestros antepasados 100.000 años. Cuando entendieron lo que diferencia nuestro enfoque (...), vimos un gran interés por parte de los países latinoamericanos", destacó.

La demanda de la vacuna rusa en el continente asciende a día de hoy a los 400 millones de dosis, cerca de la mitad del total mundial. "Esa cifra de 400 millones de dosis es muy significativa frente a los más de mil millones de demanda en todo el mundo", señaló. Explicó que 100 millones de dosis corresponden a los acuerdos suscritos en los últimos días con Brasil y México, pero que la próxima semana se anunciarán nuevos contratos con países de la región.

Dmítriev es optimista en cuanto a los plazos y pronostica que "algunos países latinoamericanos" recibirán la Sputnik V ya "en noviembre".

13:30

CASI MIL NUEVOS CASOS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha registrado un repunte en los contagiados de coronavirus y ha informado de 930 nuevos casos. La mayoría de los positivos se corresponden con Salamanca, que suma 167 enfermos, y Valladolid, con otros 158. Ambas ciudades continúan bajo restricciones férreas para impedir la propagación de la Covid-19. La región también ha acumulado cuatro nuevos fallecimientos desde ayer.

ASTURIAS PIDE A SUS CIUDADANOS USAR RADAR COVID

13:10

PAÍS VASCO: 670 NUEVOS CASOS, 100 MÁS QUE AYER

Los nuevos contagios por Covid-19 en Euskadi han aumentado, otra vez, hasta los 670, lo que supone 96 más que los registrados ayer. No obstante, también se han realizado 1.014 PCR más, lo que incide en este incremento de infectados.

Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo de este pasado viernes se realizaron 9.931 PCR, de las que 670 fueron positivas, frente a los 574 detectados el día anterior cuando se hicieron 8.917 de esta pruebas.

Por territorios, en Álava se han registrado 119 nuevos contagios, 359 en Vizcaya, 191 en Guipúzcoa, y un caso en una persona con residencia fuera de Euskadi.

Sobre las situación de los hospitales, 53 personas con Covid ingresaron ayer en planta, cinco menos que el día anterior, y en las UCIs hay actualmente 60 personas con coronavirus, dos más.

La primera semana de clase se cierra con al menos 120 incidencias por coronavirus

VUELTA AL COLE

La primera semana de clase se cierra con al menos 120 incidencias por coronavirus

COLEGIOS

Este balance se considera aún bajo. Sanidad estima que el verdadero impacto del inicio escolar no se verá hasta dentro de una o dos semanas.

EL VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PIDE PCR A QUIEN ATERRICE EN BARAJAS

12:40

11 HOSPITALIZADOS Y 6 EN UCI EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN ANDALUCÍA

Los hospitales andaluces alcanzan este sábado los 819 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), once más en 24 horas y 204 más que hace una semana, de los que 118 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone seis más que este viernes, cuando había 112.

Así, la cifra de hospitalizados en Andalucía continúa al alza tras aumentar en once pacientes en 24 horas después de que el viernes subiese en 18, el jueves en 25, el miércoles en 15, el martes en 52 y el lunes en 74, mientras que el domingo se produjo una bajada de ocho ingresados respecto al sábado, cuando aumentó en 28. Los 819 hospitalizados contabilizados este sábado son 187 más que los 632 registrados hace siete días. Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha subido en seis en 24 horas.

12:30

1.600 CASOS ACTIVOS EN CANTABRIA

Cantabria ha sumado en las últimas horas otros 213 casos de coronavirus, 118 detectados el viernes y 95 más hasta las diez de la mañana de este sábado. Los nuevos positivos elevan a 1.623 los activos en la región, donde hay 63 contagiados hospitalizados, tres más que la víspera, y siete están en unidades de cuidados intensivos, uno más, según ha informado la Consejería de Sanidad, que indica que 1.560 personas están en cuarenta domiciliaria.

El número de fallecidos se mantiene en 213 y de las 6.472 personas que se han infectado hasta ahora se han curado 4.626, el 71 por ciento del total. La mayoría de los positivos -5.566- se han confirmado mediante PCR y 906 a través de test detección anticuerpos. 

15:18

LA VIRÓLOGA CHINA AFIRMA QUE POR FIN "MOSTRARÁ LAS PRUEBAS" DEL ORIGEN DEL VIRUS

"La secuencia del genoma es como una huella dactilar. Basándote en esto, puedes identificar cosas. Usaré estas pruebas para decirle a la gente por qué esto viene de un laboratorio en China, por qué son los que lo hicieron", dijo Li-Meng Yan, la viróloga china que huyó del país asiático y se refugió en Estados Unidos tras advertir de la peligrosidad del virus, quien ha vuelto a prometer que mostrará pruebas de que el coronavirus salió de un laboratorio, aunque sigue sin decir cuándo las mostrará.

Yan asegura que antes incluso de su huida, el Gobierno de Pekín busca destruir su reputación. Es una de las primeras virólogas en investigar la enfermedad en diciembre de 2019, y afirma que sus jefes la advirtieron de que tuviera cuidado. 

La NBA expulsa a Danuel House de la burbuja de Disney World

HOUSTON ROCKETS

La NBA expulsa a Danuel House de la burbuja de Disney World

NBA

La liga nortemericana ha concluido la investigación al jugador y éste ha tenido que irse de la burbuja por violar la conducta del campus.

Una joven asturiana cuenta el infierno que sufrió tras avisar de su positivo en la COVID-19

CORONAVIRUS

Una joven asturiana cuenta el infierno que sufrió tras avisar de su positivo en la COVID-19

ACOSO

La joven cuenta cómo la gritaban desde los balcones cuando pudo salir de casa y cómo denunciaron a su padre por ir a comprar paracetamol.

11:40

LA RIOJA: AUMENTAN LOS CASOS Y LOS BROTES, 5 NUEVOS EN 24 HORAS

Los casos activos por coronavirus han subido en 71 personas en las últimas 24 horas en La Rioja, al pasar de los 810 de ayer a los 881 de este sábado. Además, también han subido los brotes al pasar de 31 a 36 y ya hay más de 6.000 personas que están guardando cuarentena en sus domicilios.

Según información del Gobierno de La Rioja, la situación de los casos activos en municipios de más de 5.000 habitantes se distribuye de la siguiente manera: Logroño 376, Calahorra 101, Arnedo 34, Alfaro 148, Haro 9, Nájera 18, Santo Domingo 3, Lardero 16 y Villamediana 15.

Con respecto a la situación hospitalaria, a día de hoy hay 82 personas ingresadas en diferentes centros (una más que ayer). De ellos, 51 están ingresadas en planta del San Pedro (ayer 53) y 12 se encuentran en la UCI (misma cifra que el viernes). Por su parte hay 19 personas ingresadas en planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 3 más que el día anterior.

El Gobierno de La Rioja ha informado de que se han localizado cinco brotes nuevos de Covid-19 al pasar de 31 a 36 en las últimas 24 horas.

11:40

FALLECE EL CANTAUTOR JOAQUÍN CARBONELL POR COVID-19, AUTOR DEL HIMNO DEL ZARAGOZA POR SU 75 ANIVERSARIO

El cantautor y periodista turolense Joaquín Carbonell ha fallecido este sábado, 12 de septiembre, víctima del coronavirus, tras estar 47 días ingresado en el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza.

Natural de la localidad de Alloza, en la provincia de Teruel, Carbonell nació en 1947 y fue uno de los precursores, junto a su amigo José Antonio Labordeta, Tomás Bosque o La Bullonera del movimiento de la Nueva Canción Aragonesa. Actualmente, integraba el grupo 'Los Tres Norteamericanos', junto con Gran Bob y David Giménez.

ha grabado cerca de una veintena de discos. Como músico ha creado canciones relacionadas con el Real Zaragoza, como 'Corazón de León', 'Zaragol' o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.

Carbonell también cultivo su faceta de escritor. Trabajó durante cuatro años en el periódico 'El Día' y luego se inició como poeta y narrador, además de colaborar durante 24 años en El Periódico de Aragón, donde ha realizado más de 7.000 entrevistas y la crítica televisiva diaria bajo el título 'Antena paranoica'.

Además, en 2019, este referente de la canción aragonesa recibió la Medalla al Mérito Cultural de Aragón y celebró sus 50 años de actividad musical con un concierto celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza.

11:30

CUBA: RESTRICCIONES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Las autoridades de La Habana han decidido prorrogar hasta el 30 de septiembre las medidas de restricción adoptadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en la capital cubana. Según informa el diario oficial 'Granma', el Consejo de Defensa Provincial ha propuesto extender hasta el 30 de septiembre el régimen actual que limita la movilidad urbana, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, pese a que se ha constatado una contención en la propagación del virus.

De acuerdo con los datos oficiales, en estas casi dos semanas se ha constatado un descenso del 48 por ciento en la media de vehículos que entran y salen de La Habana, donde hay un 21 por ciento menos de vehículos autorizados a circular.

Además, se han impuesto más de 8.000 multas, principalmente por no usar mascarilla o hacerlo de forma incorrecta (4.788), pero también por incumplimiento de medidas higiénico sanitarias, locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, o la ingesta de alcohol en lugares públicos, entre otros.

Hasta este viernes, La Habana contaba con 2.743 casos positivos del total de 292.341 personas a las que se realizado el test, lo que supone una tasa de incidencia de 128,4 por cada 100.000 habitantes.

Podemos abandona su tope salarial en cargos públicos: así 'pagará' ahora sus sueldos

POLÍTICA

Podemos abandona su tope salarial en cargos públicos: así 'pagará' ahora sus sueldos

PODEMOS

Con el nuevo reglamento, los ministros, consejeros autonómicos o concejales de Gobierno donarán un 15% de su salario a las cuentas del partido.

11:15

LA VIRÓLOGA CHINA AFIRMA QUE POR FIN "MOSTRARÁ LAS PRUEBAS" DEL ORIGEN DEL VIRUS

"La secuencia del genoma es como una huella dactilar. Basándote en esto, puedes identificar cosas. Usaré estas pruebas para decirle a la gente por qué esto viene de un laboratorio en China, por qué son los que lo hicieron", dijo Li-Meng Yan, la viróloga china que huyó del país asiático y se refugió en Estados Unidos tras advertir de la peligrosidad del virus, quien ha vuelto a prometer que mostrará pruebas de que el coronavirus salió de un laboratorio, aunque sigue sin decir cuándo las mostrará.

Yan asegura que antes incluso de su huida, el Gobierno de Pekín busca destruir su reputación. Es una de las primeras virólogas en investigar la enfermedad en diciembre de 2019, y afirma que sus jefes la advirtieron de que tuviera cuidado. 

11:05

INDIA: EL RÉCORD QUE NO TOCA TECHO, 97 MIL CONTAGIOS EN UN DÍA

 La India continúa batiendo sus propios récords de casos confirmados de coronavirus en una jornada, con el anuncio este sábado de 97.570 nuevas infecciones de COVID-19 en las últimas 24 horas, superando la marca de hace dos días.

Con estas nuevas infecciones, el total de casos en la India desde el inicio de la pandemia ya superan los 4,6 millones, manteniendo a este gigante asiático de 1.350 millones de habitantes en el segundo puesto del ránking mundial, por detrás de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud indio llamó la atención sin embargo de que entre los nuevos casos, el 60 % proceden solo de 5 de los 36 estados y territorios de la India, con el occidental Maharashtra -cuya capital es Bombay- a la cabeza con más de 24.000 nuevas infecciones.

Estos cinco estados, entre los que se encuentran también los meridionales Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Karnataka, y el septentrional Uttar Pradesh, cuentan también con el 60 % de las últimas recuperaciones, con un récord de 81.533 en las últimas 24 horas, elevando el total de recuperaciones a los 3,6 millones.

10:55

SIGUEN EN AUMENTO LOS DATOS DE CATALUÑA

Cataluña ha registrado hasta este sábado 144.980 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.360 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.146, 9 más que los registrados el viernes: 7.971 en hospital o centro sociosanitario, 4.175 en residencia, 834 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 727, lo que supone un aumento de 32 respecto al viernes. Un total de 130 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 4 más que en el balance anterior.

10:40

EL IBUPROFENO NO EMPEORA LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19

El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y el diclofenaco, no está asociado con ningún efecto adverso en personas con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, del Hospital Universitario de Aarhus y de la Agencia Danesa de Medicamentos.

En el nuevo estudio, publicado en la revista 'PLOS Medicine', los investigadores obtuvieron datos sobre los 9.326 residentes daneses que dieron positivo de Covid-19 entre el 27 de febrero de 2020 y el 29 de abril de 2020. Los datos mostraron el uso de AINE, la mortalidad a 30 días, hospitalización, UCI ingreso, ventilación mecánica y la terapia de reemplazo renal aguda.

Los investigadores no encontraron asociación entre ninguno de los resultados y el uso de AINE. Además, entre los usuarios de AINE en una cohorte emparejada que dio positivo para el coronavirus, el 6,3 por ciento murió, el 24,5 por ciento fueron hospitalizados y el 4,9 por ciento ingresaron en UCI.

De los que dieron positivo para el coronavirus pero no fueron tratados con AINE, el 6,1 por ciento murió, el 21,2 por ciento fueron hospitalizados y el 4,7 por ciento ingresaron en la UCI. Ninguna de estas diferencias entre los grupos fue estadísticamente significativa.

10:25

RUSIA: 5.500 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Rusia ha sumado casi 5.500 casos más a su balance de la pandemia de coronavirus, en línea con días anteriores, lo que mantiene al país como el cuarto más afectado a nivel mundial. Según el centro operativo contra la propagación del virus, en el último día se han confirmado otros 5.488 nuevos casos, incluidos 1.229 asintomáticos. Esto eleva a 1.057.362 el total de personas contagiadas.

Como viene siendo la tónica general, la mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital (670), San Petersburgo (203) y la provincia de Moscú (170).

Por otra parte, ha habido otros 119 fallecidos, por lo que la pandemia deja en Rusia 18.484 víctimas mortales, mientras que otras 5.428 personas recibieron el alta médica en el último día, lo que sitúa en 873.535 el total de pacientes recuperados.

10:10

AUMENTAN LAS MUERTES EN SEPTIEMBRE: CASI 60 DIARIAS

En España siguen creciendo los casos, las hospitalizaciones y las muertes, y es que los hospitales ya empiezan a notar la presión. El número de muertes sigue acelerándose: septiembre empezó con unos 30 fallecimientos diarios y en esta última semana han sido el doble, unos 60 cada día.

La cifra de muertos en los “últimos siete días”, que van con retraso y son solo una parte de los que luego se conocen, han superado los 200 durante toda esta semana por primera vez desde el fin del estado de alarma.

Cenar en un restaurante puede aumentar notablemente el riesgo de contagio

CORONAVIRUS

Cenar en un restaurante puede aumentar notablemente el riesgo de contagio

RESTAURANTES

Un estudio estadounidense revela que la mayoría de los participantes que habían dado positivo en coronavirus afirmó haber comido fuera de casa.

09:50

CÓMO SALUDARSE EN LA SEGUNDA OLA DE PANDEMIA

Ni besos, ni abrazos, ni choque de codos. Es lo que asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona".

Tampoco choque de puños, ni de piernas como el Wuhan Shake. El dcotor Tedros recomienda usar un saludo sin contacto, como poner la mano sobre el corazón, desde una distancia de separación de al menos un metro. O como afirma Tom Freiden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aconseja hacer el "Namasté", un saludo del sudeste asiático que consiste en acompañar esta palabra con juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante en señal de respeto. Hay también expertos que abogan por el lenguaje de signos, y la manera de decir hola, que es poner la palma de la mano derecha sobre la boca y llevarla hacia delante como una especie de abanico.

09:45

UN MATRIMONIO FALLECE DE CORONAVIRUS CON 4 MINUTOS DE DIFERENCIA

Un matrimonio de 67 y 65 años, de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), falleció de coronvirus. Casados durante 48 años, contrajeron el virus a comienzos de agosto, y aunque al principio los síntomas no eran preocupantes, acabaron ingresados en la UCI. El hospital decidió juntarles en la misma habitación en los últimos momentos, les juntaron las manos, y fallecieron ambos con apenas 4 minutos de diferencia.

09:15

915 MIL FALLECIDOS POR LA PANDEMIA EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 315.000 casos, con India como principal culpable del aumento, lo que sitúa el total de contagios rozando ya los 28,5 millones, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados.

En total, 28.493.074 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que son ya 915.393 los fallecidos. Por lo que se refiere a las recuperaciones, en el último día se ha rebasado los 19 millones.

Los 10 países más afectados 

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 6,44 millones de personas contagiadas y 193.013 víctimas mortales.

India se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y en los últimos días viene encadenando máximos históricos no solo a nivel nacional, sino mundial. Hasta el momento suma 4,65 millones de casos y 77.472 víctimas mortales.

En tercera posición se mantiene Brasil, con 4,28 millones de contagiados y más de 130.000 muertos, lo que le convierte en el país más castigado de América Latina.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,04 millones de casos y 18.309 muertos. La quinta plaza la ocupa Perú con un total de 710.067 casos y 30.344 fallecidos, mientras que Colombia se sitúa como el sexto país más afectado por la pandemia, y también rebasa los 700.000 casos, con 702.088 contagios y más de 22.500 fallecidos.

A continuación, México contabiliza 658.299 personas contagiadas y ha superado en el último día los 70.000 decesos, seguido por Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia en África, con 646.398 casos y 15.378 muertos.

España se mantiene en la novena posición y es el país de la Unión Europea con más casos, con 535.705 positivos y 29.717 muertos. El 'top 10' lo completa Argentina, que acumula 535.705 contagios y algo más de 11.000 decesos.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

ARGENTINA Y LA UNIÓN EUROPEA CONTRA LA COVID-19

Racionamiento de gasolina en Venezuela: ¿cuál es el plan de contigencia del suministro de combustible?

Coronavirus

Racionamiento de gasolina en Venezuela: ¿cuál es el plan de contigencia del suministro de combustible?

VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela ha anunciado un nuevo plan especial temporal debido a las protestas de clientes en algunas estaciones por la escasez de gasolina.

08:35

MADRID CIERRA EL TRÁFICO (COMO EN MARZO) LAS CALLES PRINCIPALES DE LA CIUDAD

Una docena de tramos de calles de la capital volverán a ser peatonales este fin de semana para garantizar la distancia de seguridad como media ante el coronavirus, ha informado el Ayuntamiento de Madrid .

Los cortes de calles se producirán los sábados y domingos desde las 8 hasta las 21 horas. Los tramos reservados llegarán a ocho distritos: Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas Canillejas, Vicálvaro y Villaverde

Las peatonalizaciones establecidas en 119.000 metros se han diseñado atendiendo al mayor uso detectado con anterioridad y a que generan menos problemas de movilidad. La mayoría están situadas en zonas con mayor número de contagios por coronavirus. 

Madrid adoptó la peatonalización provisional de algunas vías en pleno estado de alarma llegando a ampliarlas a 36 calles y 331.000 metros cuadrados a mediados de mayo. En esta ocasión, "no existe ningún tipo de restricción de movimiento impuesto por las autoridades sanitarias pero el Ayuntamiento prefiere dotar de mayor reserva de espacio a los ciudadanos en estas zonas para evitar las concentraciones de personas". Estas vías pueden ser utilizadas conjuntamente por peatones, ciclistas o para moverse con patinete.

Con carácter excepcional, de 12 a 19 horas los niños y niñas menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines. Lo podrán hacer siempre que vayan con un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo.

08:30

CHINA: 6 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS IMPORTADO

El Ministerio de Salud de China ha confirmado que, este viernes, se han constatado seis casos de la COVID-19 procedentes del extranjero, mientras que no se ha registrado ninguna infección de transmisión local. Dos de los casos importados se han confirmado en Shanghái, otros dos en Guangdong y uno en Fujian y Shaanxi.

Con estos, China suma un total de 2.625 positivos por la COVID-19 procedentes del extranjero, mientras que el acumulado de casos en China asciende hasta los 85.174.

Por su parte, este viernes no se ha registrado ningún fallecimiento a consecuencia de la enfermedad, por lo que el número de víctimas mortales se mantiene en 4.634. Además, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del país asiático, nueve pacientes han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas. Un total de 80.386 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en China.

08:20

LA TASA DE CONTAGIO DE ALFARO MULTIPLICA POR 13 LA DEL RESTO DE ESPAÑA

Alfaro, municipio de La Rioja, se encuentra bajo un confinamiento perimetral debido al preocupante incremento de casos de coronavirus que se han registrado en las últimas fechas.

Esta localidad cuenta con una incidencia acumulada de la enfermedad de casi 3.000, cuando la media de España está en 230, como informa la Cadena SER. Alfaro, que cuenta con unos 9.400 habitantes, multiplica por 13 los contagios en el resto del país.

coronavirus Francia

FRANCIA

La sanidad francesa está más que preocupada por la situación de la curva de contagios en el país. Según los datos actualizados a 11 de septiembre, las nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en Francia esta semana han sido de 2.357 en los últimos 7 días, frente a los 1.628 ingresos la semana anterior. 

Tour de Francia 2020 hoy, etapa 14: perfil y recorrido

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2020 hoy, etapa 14: perfil y recorrido

TOUR

El Tour de Francia 2020 vive su tercera etapa en el Macizo Central. La jornada tendrá cinco puertos y no habrá aficionados en Lyon por ser una zona roja.

El panadero, premiado con Euromillones gana otros 45 M€ invirtiendo dura la COVID-19

ECONOMÍA

El panadero, premiado con Euromillones gana otros 45 M€ invirtiendo dura la COVID-19

SUERTE

Es sevillano, se hizo rico en un Euromillones y ahora sigue aumentando su fortuna invirtiendo en SICAVS durante la pandemia.

Boletín Oficial del Estado, sábado 12 de septiembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad y la última hora de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.