VUELTA AL COLE

La primera semana de clase se cierra con al menos 120 incidencias por coronavirus

Este balance se considera aún bajo. Sanidad estima que el verdadero impacto del inicio escolar no se verá hasta dentro de una o dos semanas.

La primera semana de clase se cierra con al menos 120 incidencias por coronavirus
GUILLERMO AGUILAR

La primera semana de clases ha dejado unas 120 incidencias registradas en los 28.500 colegios e institutos que hay en toda España, según recoge elDiario.es. El jueves, la ministra de Educación, Isabel Cela, notificó 53 casos de COVID-19, pero la cifra se duplicó entre ese mismo día y el viernes. El nuevo balance puede considerarse todavía bajo, pero hay tenerlo en consideración porque aún no se han incorporado todos los niveles ni todas las comunidades al completo. A los cinco millones de alumnos que ya han empezado se sumarán en los próximos días otros tres millones aproximadamente.

De ahí que Fernando Simón estime que el verdadero impacto de la vuelta al colegio se empezará a ver a finales de la próxima semana o principios de la siguiente. "Tenemos que estar muy vigilantes, tanto en las comunidades donde hay muy baja transmisión y puede incrementarse, como en las comunidades donde hay más transmisión y los niños no afectados deben protegerse para no caer en ese nivel de transmisión", afirmó este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Cierre de aulas 'burbuja’

Desde que ha arrancado el curso, ya se han sucedido varios aislamientos. Por el momento, en la mayoría de los casos ha bastado con cerrar los grupos ‘burbuja’, como es el caso de dos aulas de Primaria del CEIP Professor Ramiro Jover, en Valencia, que se encuentran aisladas al registrarse tres positivos por COVID-19 en el centro. También en Valencia, otra clase de Infantil del CEIP Els Germanells de Rafelbunyol de Valencia ha sido aislada siguiendo el protocolo sanitario tras el positivo de uno de sus alumnos, familiar de la niña que ya dio positivo este martes y obligó a tomar la misma medida en su clase de primaria.

En Madrid destaca el aislamiento de la clase de 4º de la ESO del colegio Santa María de los Rosales de Madrid, aula a la que asiste la Princesa Leonor, por el positivo de una alumna. En la capital, el Ayuntamiento ha señalado que enviará un profesional a domicilio para cuidar de niños de escuelas infantiles que estén en cuarentena por coronavirus, siempre y cuando cuando los padres acrediten tener un trabajo presencial y no tengan alternativa para cuidar al menor'.

Casos más extremos

Otros colegios sí se han visto a clausurar completamente. Por ejemplo, el País Vasco cuenta con cuatro centros cerrados: la haurreskola Katagorri de Vitoria, el centro de infantil y primaria de Zaldíbar, el colegio concertado Bentades de Mungia y la ikastola Zumadi de Amezketa. La escuela infantil El Mirador de El Torno, en Cáceres, también cerró sus puertas este viernes tras confirmarse el positivo por COVID-19 de su monitora. Igual que la escuela infantil municipal Soletes, que permanece cerrada desde el lunes después del contagio de una profesora.

Por otra parte, algunos centros han retrasado el regreso a las aulas. Es el caso de la escuela Zumadi de Amezketa, en Gipuzkoa, donde un profesor del centro dio positivo y todo el claustro permanece en cuarentena. También la Xunta decidió ayer posponer el inicio para los alumnos de ESO y bachillerato y FP, aunque esta decisión estuvo motivada por problemas de organización con el protocolo. Así, las clases de estos cursos en Galicia, en lugar de arrancar este miércoles, comenzarán el próximo 23 de septiembre.