Alfaro, el municipio que multiplica por 13 la tasa de contagios respecto al resto de España
La localidad de La Rioja tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de casi 3.000. La media de nuestro país es de 238,94. Se ha impuesto el confinamiento.
La situación epidemiológica en España no da tregua. Nuestro país ha registrado este viernes su récord de contagios diarios en lo que va de pandemia, con 12.183 positivos añadidos en las últimas 24 horas. Sin embargo, la incidencia actual del coronavirus no es uniforme en nuestro país. Hay territorios más golpeados que otros y hay municipios que están pasando sus días más difíciles a causa de la COVID-19.
El municipio riojano de Alfaro es uno de ellos. Esta pequeña localidad de unos 9.500 habitantes multiplica en este momento por 13 la tasa de contagios respecto al resto de España. Nuestro país, de media, tiene según el último informe de Sanidad una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 238,94. Alfaro, por su parte, la tiene en casi 3.000. Según ha informado este viernes el Gobierno de La Rioja actualmente contabilizan 153 casos activos.
Confinamiento de 7 días
La cifra de casos activos se ha reducido, no obstante, de forma considerable en los últimos días. El lunes pasado, el municipio sumaba 264 casos activos. Por eso, el Ejecutivo regional tomó la decisión de confinar el municipio, en una restricción que entró en vigor el pasado martes y se prolongará en principio hasta el próximo martes.
El Gobierno autonómico suspendió la movilidad en Alfaro para atajar el avance de la transmisión en esta localidad situada a 90 kilómetros de Logroño. Así, se han limitado las entradas y salidas de personas del municipio y sólo puede hacerse por motivos debidamente justificados como ir a trabajar o para asistir a personas vulnerables. Además, para controlar esas entradas y salidas, sólo está operativa un puente que da acceso o salida de la ciudad, cerrando otras carreteras y caminos.
Reuniones sociales de máximo 10 personas
También se han suspendido todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto en aquellas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y servicio en terrazas. Asimismo, se han cerrado todas las zonas comunes de alojamientos y se han suspendido todas las actividades deportivas colectivas y aquellas deportivas, culturales, artísticas o recreativas que se celebran en espacios cerrados. En cuanto a las reuniones sociales, se ha limitado a un máximo de 10 personas el número de asistentes en bodas, bautizos, comuniones, velatorios o funerales y se ha recomendado a los habitantes de Alfaro limitar al máximo sus contactos sociales.
En lo referente al colegio, esta semana estaba prevista el comienzo del curso escolar, pero la Consejería de Educación retrasó el inicio del curso al martes 15 de septiembre, una vez haya concluido el confinamiento impuesto en Alfaro.
De 265 a 153 casos activos
Según explicó la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, la situación es “excepcional y preocupante” y ha hecho “imprescindible actuar de manera localizada”. Mirando las cifras de los últimos días, la cifra de casos activos ha disminuido en Alfaro desde los 265 del pasado lunes a los 153 que se han comunicado este viernes. El confinamiento está surtiendo efecto y ya se han realizado unas 7.000 pruebas PCR a los habitantes, pero Alfaro continúa viviendo sus días más difíciles de los últimos años.