CORONAVIRUS

Un futurólogo alemán asegura que el coronavirus ayudará al renacimiento de los matrimonios

El cambio de los valores familiares durante el confinamiento podría haber ayudado al renacimiento de los matrimonios con hijos según un futurólogo alemán.

Un futurólogo alemán asegura que el coronavirus ayudará al renacimiento de los matrimonios

La pandemia del coronavirus ha dejado en nuestras vidas grandes cambios con los que tendremos que aprender a vivir a partir de ahora. La COVID-19 nos ha educado para que de aquí en adelante seamos más cuidadosos en temas de higiene y más preventivos a la hora de juntarnos con aglomeraciones de gente.

Pero, a parte de una nueva vida donde se respetan una serie de normas sanitarias, la nueva enfermedad habría supuesto también un retorno al matrimonio, es decir, un cambio en los valores familiares tal y como afirma el el futurólogo alemán Horst W. Opaschowski para la Deutsche Presse-Agentur: "En los tiempos de coronavirus ya no se puede hablar de un declive de la familia como forma de vida”, asegura.

Desde el año 2013, el porcentaje de individuos que aspiran a un matrimonio con hijos ha ido bajando desde un 75% a un 63% registrado en 2019, aunque en este 2020 ha ascendido en un 1%.

Al mismo tiempo, Opaschowski cuenta que solo en Alemania hay 18 millones de personas en hogares unipersonales, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, lo que muestra la gran diferencia con los datos del país en 1991, cuando este número se fijaba solamente en 12 millones.

Los alemanes occidentales, más partidarios al matrimonio

Una encuesta llevada a cabo por el futurólogo entre enero y marzo de 2019 ofreció datos como el de que los alemanes occidentales son más partidarios del matrimonio en un 68%, mientras que en los orientales la cifra baja al 61%. También quiso puntualizar que el 72% de los que aprueban esta unión entre dos personas son aquellos que se sitúan en la franja de edades entre los 40 y los 64 años.

Los datos de la Oficina Federal de Estadística, registraron en Alemania aproximadamente 416.000 uniones en el 2019, siendo una cifra bastante inferior frente a las 449.000 bodas que se llevaron a cabo en 2018, incrementada también por la aceptación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en octubre de 2017.

El confinamiento, motivo para querer formar una familia

Aunque las estadísticas todavía no ofrecen datos sobre los posibles efectos a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus, Opaschowski cree que las personas que han estado solas durante la cuarentena podrían tener ahora el deseo de encontrar una pareja con la que casarse y tener hijos.

Para el experto, la vida en familia ha enriquecido los vínculos durante los meses más duros de la pandemia además de haber servido como una ayuda mutua en momentos tan difíciles. Por ello, el futurólogo explica que la mayoría de los alemanes favorece esta forma de vida.

Discrepancias

Otros especialistas, sin embargo, creen que la pandemia ha ayudado a que haya más divorcios y esperan que de aquí en adelante se produzca una ola de separaciones. De acuerdo con esta teoría, el piscoterapeuta berlinés Wolfgang Krüger afirmó que “durante el apogeo del coronavirus la proximidad forzada representó una gran carga para las relaciones”.

Pese a ello, el director del Instituto Opaschowski para Investigaciones sobre el Futuro no ve en las rupturas una contradicción en el cambio de valores que manifestó previamente ya que, en su opinión, “los separados se inclinan hacia una nueva relación”.