CORONAVIRUS

Muere Joaquín Carbonell, símbolo de la canción aragonesa, víctima del coronavirus

El cantautor llevaba 47 días ingresado por una neumonía derivada del coronavirus. Ha fallecido a los 73 años de edad.

Muere Joaquín Carbonell, símbolo de la canción aragonesa, víctima del coronavirus

Joaquín Carbonell, cantautor y periodista muy reconocido en Aragón, ha fallecido este sábado, 12 de septiembre, víctima del coronavirus a los 73 años. El turolense se encontraba ingresado con una neumonía desde hace ya 47 días en el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza y, finalmente, no ha podido superar la COVID-19 después de una larga lucha.

Conocido por ser símbolo de la canción aragonesa, Carbonell nació en 1947, en la localidad de Alloza (Teruel). Actualmente, formaba parte del grupo ‘Los Tres Norteamericanos’, junto a Gran Bob y David Giménez. Aunque, si por algo se le ha reconocido a lo largo de toda su trayectoria, ha sido por ser uno de los precursores de la Nueva Canción Aragonesa, junto a su gran amigo José Antonio Labordeta, Tomás Bosque o La Bullonera.

En su legado deja cerca de una veintena de discos, cientos de canciones, novelas, libros de poemas y biografías dedicadas a personalidades como Joaquín Sabina o su amigo y profesor Labordeta. Entre todos sus trabajos destaca su primer disco, ‘Con la ayuda de todos (RCA)’, de 1976 o canciones relacionadas y dedicadas al Real Zaragoza como 'Corazón de León', 'Zaragol' o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.

Además de ser reconocido por su faceta artística, Joaquín Carbonell era, desde hacía 24 años, colaborador en El Periódico de Aragón, donde deja más de 7.000 entrevistas y la crítica televisiva diaria bajo el título 'Antena paranoica’. Pero su camino como periodista no queda ahí. También trabajó en varios programas en TVE en Aragón y cuatro años en el periódico ‘El Día’.

Carbonell recibió el pasado 2019 la Medalla al Mérito Cultural de Aragón como referente de la canción, a la vez que celebraba sus 50 años en el mundo de la música con un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza -del que dio lugar un libro y un CD con sus canciones y textos-.