CORONAVIRUS

Un virólogo español: "Estaremos vacunados de forma masiva a mediados del año que viene"

Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), afirma que "lo que variará es la rapidez y las dosis disponibles que haya en un periodo corto de tiempo".

Un virólogo español del Monte Sinaí: "Estaremos vacunados de forma masiva a mediados del año que viene"
Mount Sinai Health System

Adolfo García-Sastre, jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), se muestra optimista sobre el futuro gracias a la vacuna. En una entrevista concedida a El País, cree que la mayor parte de las curas que están actualmente en fase 3 serán "efectivas".

En su opinión, "lo que variará es la rapidez y las dosis disponibles que haya en un periodo corto de tiempo. También habrá diferencias en la efectividad, pero eso al principio será muy difícil de saber", explica el facultativo español de 56 años en el citado medio.

Vacunación masiva en 2021

Así, añade que "creo que la mayor parte de las que se van a aprobar van a dar lugar a cierta eficacia y espero también que no provoquen muchos efectos adversos. Aunque cualquiera los tendrá, la clave es que haya menos riesgo en ponérsela que en infectarse del virus. Una vez que la tengamos, otra cosa que desconocemos es cuánto durará la inmunización".

Respecto a cuándo se vacunará la mayoría de la población, cree que ocurrirá a partir de 2021: "Las predicciones más optimistas dicen que vamos a vacunarnos todos antes de fin de año. No creo que eso sea posible. Salvo desastre, lo más normal es que empiece a vacunarse la gente de forma masiva a mediados del año que viene".

Tres pilares para contener los brotes

Aunque aclara que "eso no quiere decir que no se haya vacunado nadie antes. La inmunización a ciertos grupos al principio ayudará a controlar mejor la pandemia poco a poco". Además, para contener los brotes, recalca que existen tres vías: "Diagnóstico rápido, rastreo de contactos y aislamiento y responsabilidad personal para disminuirlos. Cuantos menos contactos, cuanto más pequeños sean los grupos, cuanto menos espacios cerrados frecuentemos, mejor".

Para el experto, la gran incógnita que rodea a la enfermedad es "cómo se puede parar la una vez que tiene severidad alta. En ese momento, la presencia del virus ya no es muy grande, de tal modo que si se usan antivirales tienen menos impacto que cuando se toman temprano, antes de tener síntomas muy severos. Y desconocemos cómo luchar contra el virus en ese momento".