Encefalopatías y encefalitis, entre las dolencias neurológicas más comunes de la COVID-19
Junto a las patologías neurovasculares, es la conclusión de los estudios recogidos en el Registro de la Sociedad Española de Neurología
Poco a poco se van teniendo más datos sobre el coronavirus a raíz de distintos estudios realizados desde el sector de la medicina para poder acabar con él, o al menos prevenirlo, lo antes posible. Así, según los estudios que han realizado varios neurólogos españoles, y que han sido recogidos por el Registro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se ha averiguado que las encefalopatías, encefalitis y los problemas cerebrovasculares son algunas de las patologías neurológicas más comunes entre los que han tenido o tienen el virus.
232 casos con síntomas neurológicos han sido los recogidos en el Registro COVID-19 SEN, con fecha desde el 17 de marzo al 6 de junio, y hasta un 21,9% tenían encefalopatía o encefalitis. Además, se precisa que el 58,8% de estos pacientes fueron hombres, con unos 69,1 años de edad media.
En cuanto a los síndromes más frecuentes, el 33% de los casos tenía un síndrome confusional leve o moderado, mientras que un 9,8% una encefalopatía grave o coma. Sobre este último caso, se han obtenido más datos, como que el tiempo medio entre el inicio de la infección y la clínica neurológica fue de ocho días. Asimismo, en cuanto a las pruebas realizadas a estos pacientes: Punción lumbar realizada en un 60,8% de los casos, detectando PCR positiva para el virus sólo en un caso; resonancia craneal en el 47% de los pacientes, mostrándose alterada tan sólo en el 7,3%; y electroencefalograma en el 41,3%, alterado en el 61,9%, por lo que fue la prueba más sensible en estos pacientes.
Las patologías vasculares, un cuarto de los casos recogidos
Un 26,7% de los casos recogidos corresponde a las patologías vasculares, siendo un 85% infartos cerebrales (ictus isquémicos) y un 11,3% hemorragias cerebrales. Con respecto a la edad, una media de 67 años y un 64,5% varones. Y con respecto al tiempo medio entre el inicio de los síntomas respiratorios y neurológicos, fue de 11 días en los ictus isquémicos y 12,5 días en los hemorrágicos. Ingresados en UCI fueron el 30,6% de los pacientes y la mortalidad un 16,1%. Y de estos, el 62,9% de los casos fueron considerados con una alta probabilidad como relacionada con el virus.
Finalmente, también se han establecido porcentajes por comunidades, estando el 35% de los casos en Madrid, el 13,7% en Cataluña o el 9,8% en País Vasco. Todos estos datos expuestos son un anticipo de lo que supondrá el I Congreso Nacional COVID19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España. Impulsado por más de medio centenar de sociedades científicas nacionales, tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre.