CORONAVIRUS

Se cumple medio año de la pandemia: así ha evolucionado

Hace seis meses, la OMS declaraba al coronavirus como una pandemia de carácter mundial. A día de hoy los contagios superan los 28 millones.

Se cumple medio año de la pandemia: así ha evolucionado
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

"Hemos tomado la decisión de declarar la situación de pandemia mundial. La COVID-19 puede ser categorizada como pandemia. Podemos esperar que el número de casos, decesos y de países afectados aumente". El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pronunciaba estas palabras el 11 de marzo, hace exactamente medio año.

De esta forma, el coronavirus SARS-CoV-2 pasaba de ser casos graves de neumonía en Wuhan (China) a convertirse en una amenaza para los sistemas de salud de todo el mundo. Desde entonces, en el mundo se han contagiado más de 28 millones de personas y han fallecido más de 900.000.

Evolución de la pandemia

31 de diciembre de 2019, Wuhan, China. La Comisión Municipal de Salud de Wuhan informa a la OMS de una serie de casos de una neumonía extraña en la región. Era la primera información de la pandemia, aunque meses después saltaron informaciones de que el primer contagio se podría haber producido en noviembre, e incluso que el virus ya se encontraba en Barcelona a través de aguas residuales.

Durante el mes de enero, en China se esmeran para levantar a contrarreloj hospitales de campaña para atender a los miles de contagios que se suceden día a día. El resto de países permanecen atónitos a la situación, cruzando los dedos para no tener que verse en la misma tesitura.

Sin embargo, días más tarde, el 13 del mismo mes, se confirma el primer caso de coronavirus fuera de China: el virus ha saltado a Tailandia. En febrero y marzo y virus comenzó a golpear con mayor fuerza a Europa, especialmente en Italia y España, pero también Francia o Reino Unido fueron fuertemente castigadas por la enfermedad.

Países con mayor número de casos (datos de la Universidad Johns Hopkins)

Contagios
Estados Unidos 6.397.245
India 4.562.414
Brasil 4.238.446
Rusia 1.042.836
Perú 710.067
Colombia 694.664
México 652.364
Sudáfrica 644.438
España 554.143
Argentina 524.198

Países confinados, fronteras cerradas, economías quebradas. El coronavirus afectó gravemente a todos los ámbitos de la sociedad, mientras en los hospitales se afanaban por intentar atender a todos los pacientes que llegaban contagiados. El virus saltó de Europa al resto de continentes, con especial virulencia en América, donde Estados Unidos se convirtió pronto en el país más afectado.

A día de hoy, nos hemos acostumbrado a vivir con distancia de seguridad, mascarilla y el lavado de manos de forma regular como formas de convivir con un virus que sigue amenazando la salud de todos. Los brotes y la segunda ola de contagios siguen de forma muy presente, aunque de forma diferente por países.

Los negacionistas del virus

Durante todos estos meses, varios han sido los que han minusvalorado al coronavirus. Entre ellos, varios dirigentes de algunos países. Uno de ellos fue Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos. El mandatario brasileño llegó a calificarlo como una "gripezinha". Hoy en día, Brasil es el tercer país más afectado, con más cuatro millones de contagios, incluido el del propio Bolsonaro.

Donald Trump, dirigente de Estados Unidos, fue otro de los líderes mundiales que restó importancia al virus desde el inicio de la pandemia. En poco tiempo pasó de asegurar que los contagios se irían reduciendo "casi a cero" a decir que "si nos quedamos en 100.000 muertos habremos hecho un gran trabajo". Hoy esa cifra casi está multiplicada por dos.

Boris Jonhson, primer ministro del Reino Unido, fue otro de los que en un primer momento restó importancia al virus. Sin embargo, llegó a reconocer días más tarde que estaba equivocado al no tomar medidas de confinamiento antes. Johnson, como Bolsonaro, también se contagió.

Países con más fallecidos por coronavirus (datos de la Universidad Johns Hopkins)

Muertes
Estados Unidos 191.791
Brasil 129.522
India 76.271
México 69.649
Reino Unido 41.697
Italia 35.587
Francia 30.819
Perú 30.344
España 29.699
Irán 22.798