CORONAVIRUS

¿Surgió el coronavirus en un laboratorio de Wuhan?

Existen diversas sospechas sobre dónde nació realmente el coronavirus, como es el caso de Donald Trump, que tiene la teoría de que se creó en un laboratorio chino.

¿Surgió el coronavirus en un laboratorio de Wuhan?
SHEPHERD HOU EFE

Por el momento, no existe ninguna prueba de que la COVID-19 naciera en un laboratorio de China. Pese a ello, hay algunas voces discordantes. Especialmente la de Donald Trump, que apoya la teoría de que el nuevo coronavirus salió de forma accidental de un laboratorio chino, cuando uno de sus empleados se infectó de un murciélago y al salir de trabajar se fue directo al mercado de Huanan, en Wuhan, y donde se originó la pandemia.

Pero los científicos desmienten esta teoría. Según las declaraciones del genetista Rasmun Nielsen a El País, el virus de murciélago RaTG13, se parece al nuevo coronavirus "como una persona y un cerdo". Siguiendo esa línea se manifiesta el virólogo australiano Edward Holmes: “No hay ninguna prueba de que el SARS-CoV-2 se originase en un laboratorio de Wuhan”, afirmó rotundamente.

Mucha desconfianza existe en torno a Shi Zengli, empleada del Instituto de Virología de Wuhan, y que fue calificada en muchas redes sociales como "la madre del demonio". Ella misma se encargó de desmentirlo a través de la aplicación china WeChat: “Juro por mi vida que el virus no tiene nada que ver con el laboratorio”.

Posible falta de seguridad

Estados Unidos no se fía de estas versiones y el pasado martes, The Washington Post publicó que la Embajada de Estados Unidos en Pekín ya había alertado en 2018 de la falta de seguridad existente en el Instituto de Virología de Wuhan y de que allí podría originarse una pandemia similar al SARS.